15/4/2024
COMIENZA LA CURSADA PARA EL GPM

Nicolás Mantegazza celebró el inicio de la cursada para la formación de jóvenes sanvicentinos con deseos de integran el Grupo de Prevención Municipal (GPM), que será la nueva fuerza operativa de trabajo contra el delito.


El jefe comunal estuvo acompañado por María Fernanda Vázquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), así como también por Eleonora Vázquez, secretaria de Educación y Mabel Rojas, Secretaría General.

La Diplomatura en Prevención y Seguridad Ciudadana consta de una currícula de estudios de 15 materias, que serán dictadas por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, y personal jerárquico de la municipalidad, mediante un convenio firmado entre el Municipio de San Vicente y la casa de Altos Estudios.

Entre algunas de esas materias, los aspirantes deberán cursar: Derecho penal y procesal; Régimen legal y normas municipales; Perspectivas de género y diversidad; Bioseguridad y primeros auxilios; Derechos humanos; Manejo y mantenimiento de vehículos oficiales; Educación Física y técnicas de defensa civil y Prácticas profesionalizantes.  

Luego de dos cuatrimestres de estudios intensivos (8 meses en dos cuatrimestres), los aspirantes comenzarán a realizar pasantías y prácticas profesionalizantes en el municipio, a través de becas y con remuneración, para que puedan tener contacto con las distintas realidades sociales dentro del nuevo cuerpo de seguridad.

El Grupo de Prevención Municipal es una Policía de Prevención, con carácter de formación universitaria con titulación, financiada por el municipio de San Vicente, a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con previa aprobación de aptos médicos y psicofísicos.

De esta manera, el municipio de San Vicente sigue contribuyendo y potenciando herramientas para la seguridad de todos los vecinos y vecinas, y destinando recursos propios para la adquisición de nuevas cámaras de seguridad junto con la actualización de la Patrulla Municipal y ahora con el aporte de futuros agentes policiales.

La cursada tendrá su lugar en las aulas de la flamante sede de la futura Universidad Nacional de San Vicente (UNSaV) ubicada en Av. Sarmiento y Presidente Arturo Illia, y las actividades físicas se realizarán en la Quinta 17 de Octubre.

Noticias relacionadas