Áreas de gestión / Desarrollo Humano

19/01/2024
imagen
CINE INFANTIL EN VERANO

El Municipio de San Vicente, a través de la Secretaría de Educación, vuelve a poner en marcha el Programa Cine Infantil en Verano, que se realiza en los Espacios de Primera Infancia.

Corriendo en forma paralela al Programa Cine al Aire Libre, que organiza la Dirección de Cultura municipal, esta otra iniciativa de verano, que ya cuenta con varios años en el distrito, está pensada para funcionar en los EPI, aprovechando el parate del mes de enero para poder generar nuevas actividades socioeducativas por fuera de las actividades que se realizan durante el año.

Esta actividad esta abierta para los niños que concurren a los Espacios de Primera infancia, pero también para la comunidad en general, en un ámbito cálido, entre amigos y coordinados por el personal municipal.

El primer encuentro será en el EPI “La Pradera” calle 809 y Constituyentes, Alejandro Korn, el jueves 25 de enero, a las 14 horas, donde los chicos que concurran podrán disfrutar de la película ELEMENTAL de Disney Pixar, que cuenta las historias que se viven en la ruidosa Ciudad Elemento, Muchos de los residentes viven en imponentes rascacielos diseñados para cada uno de los elementos y entre ellos están Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, y Nilo, un chico divertido, sensible y tranquilo, que nos harán vivir grandes aventuras.

El viernes 26, a las 13:30 horas, la cita con el cine es en el Espacio de Primera infancia del barrio Santa Rosa de Lima, en la esquina de Bolívar y La Rioja en San Vicente. Allí se proyectará la película “Spider-Man Cruzando el Miltiverso”.

Tras reunirse con Gwen Stacy, el amistoso vecino de Brooklyn Miles Morales Spider-Man es catapultado a través del multiverso. Ahí se encuentra con la Spider Sociedad, un equipo de Spider-Personas encargadas de proteger la propia existencia del multiverso. Pero cuando los héroes chocan entre sí, surge una nueva amenaza, Miles Morales se enfrenta a los otros Spiders y deberá redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a las personas que más quiere. Cualquier persona puede ponerse una máscara, pero es la forma en la que la llevas lo que te convierte en un héroe.

04/01/2024
imagen
EL SUEÑO CRECE CON NUEVOS VECINOS

El  intendente Nicolás Mantegazza entregó 40 viviendas más a los nuevos vecinos del barrio Empalme concretando el sueño de la casa propia a los primeros 150 nuevos vecinos.

Tal como se había realizado en diciembre último cuando fueron entregadas las primeras 36 llaves a sus flamantes propietarios, esta nueva entrega, realizada entre el jueves y viernes último, responde a la necesidad de poder adecuarse al contexto económico actual, de modo tal que los nuevos propietarios puedan comenzar con las tareas previas a la mudanza definitiva.

La entrega estuvo encabezada por el intendente Nicolás Mantegazza, acompañado por la secretaria de Gobierno, Paula Pereyra y la secretaria de Gestión Descentralizada, Daniela Lasalle quienes, desde la Casa Municipal de Tierras, vienen realizando esta gran tarea que culminará con 500 familias en su nueva casa.

Es importante recordar que el barrio Empalme, recuperado por esta administración municipal, comenzó con la construcción de 300 viviendas enmarcadas en el Plan Federal, a las que se sumaron las 200 restantes pertenecientes al Programa Casa Propia, ambos del Estado Nacional, en tiempos del expresidente, Alberto Fernández.

Esta obra cuenta con el asfaltado del Camino Real, que es la principal arteria que pasa por el frente del nuevo barrio, el cual cuenta con doble calzada pavimentada entre la Ruta 210 y la calle San Miguel del Monte, y con calles con cordón cuneta y estabilizado pétreo para las arterias internas.

Según las previones, estas primeras 150 familias, podrán acceder en forma definitiva a sus nuevas viviendas en el mes de marzo, equipadas con los servicios esenciales como cloacas, agua corriente, gas, luz eléctrica e iluminación Led en todo el barrio.

"Por segundo día consecutivo hemos entregado 40 viviendas más para que em marzo nuevas familias estén disfrutando aquí de la casa propia" señaló mantegazza

 

18/12/2023
imagen
SIGUEN LOS TRABAJOS EN TODOS LOS FRENTES

Todos los equipos municipales disponibles, continúan realizando trabajos en las viviendas de los vecinos y vecinas que sufrieron daños por la caída de árboles, producto de los fuertes vientos provocados por la tormenta del domingo por la madrugada.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, el municipio está dando respuestas para despejar calles y veredas evitando riesgos en la circulación por los diferentes barrios.

Asimismo, avanzan los trabajos de liberación de avenidas y calles en distintos puntos del distrito, y en arterias principales como la Avenida Presidente Perón para mejorar la transitabilidad y evitar riesgos en la circulación.

“Gracias al rápido accionar de las distintas áreas del Municipio logramos liberar las arterias principales para garantizar la circulación en el distrito y seguiremos acompañando a los vecinos y vecinas para resolver las urgencias que se presenten” señaló Mantegazza encabezando el Comité de Crisis en su segundo día de acciones

 

??Ante cualquier emergencia las líneas de comunicación siguen siendo:

• 147 - Centro Operativo de Prevención

• 100 - Bomberos

• 911 - Policía

17/12/2023
imagen
SE CONFORMÓ EL COMITÉ DE CRISIS

El temporal de lluvia y viento que azotó a la región desde la madrugada de hoy, causó serios inconvenientes en domicilios particulares y en la vía pública en general con caída de árboles y cables en diferentes sectores del distrito, lo que motivó la inmediata conformación del Comité de Crisis encabezado por el Intendente Municipal, Nicolás Mantegazza.

Desde muy temprano el Intendente Mantegazza; funcionarios municipales y las fuerzas vivas del distrito, comenzaron a trabajar a fin de analizar y accionar ante la inclemencia del tiempo que azotó a la región con mucha crudeza.

Desde temprano, diversas cuadrillas municipales están trabajando en el despeje de calles, pero el clima sigue arreciando y las tareas se hacen más dificultosas, a pesar de los esfuerzos y el compromiso de todo el Comité de Crisis y de los empleados municipales para la asistencia de familias que sufrieron la furia de la naturaleza.

Cabe señalar que desde horas de la madrugada, se encuentra activa la secretaría de Servicios Públicos y Defensa Civil, liberando las arterias principales por la caídas de árboles, y por las líneas de media tensión y redes domiciliarias que representan un potencial peligro.

 

10/11/2023
imagen
REUNIÓN CON LUANA VOLNOVICH

El Intendente Nicolás Mantegazza se reunión con la directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral Luana Volnovich en PAMI para mantener un encuentro de trabajo.

Durante la reunión, ambos funcionarios avanzaron en las gestiones finales que permitirán inaugurar el Centro de Día del Programa Casa Activa de 32 viviendas que se construye en San Vicente, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, para las personas mayores y jubilados del distrito.

Esta muy particular iniciativa compuesta de 32 viviendas y sectores comunes de encuentro y recreación, que ha recibido elogios desde varios sectores de la comunidad, se encuentra ubicada sobre la calle Juan Pablo II, junto al Hospital Dr. Ramón Carrillo.

De esta manera, el Municipio de San Vicente sigue priorizando la atención para las y los afiliados de San Vicente, fortaleciendo la atención de especialistas y prestación de servicios para la comunidad.

31/10/2023
imagen
MANIPULACIÓN ALIMENTARIA SEGURA

Se realizó el 1° encuentro de la capacitación en Manipulación Segura de Alimentos y Soberanía Alimentaria para más de 60 emprendedoras, emprendedores y actores del sector industrial local.

Estas capacitaciones, que están orientadas a la producción de alimentos, son llevadas adelante por Tamara Ristagno del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañada por el Intendente Nicolás Mantegazza, la Directora de Capacitaciones y Programas, Romina Arce y la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Ramos.

Celebramos que cada vez más vecinos decidan formarse en soberanía alimentaria y alimentación saludable, permitiendo replicar la información en sus trabajos, contribuyendo y generando nuevos hábitos saludables en la forma de alimentarse.

Este importante curso para los emprendedores y emprendedoras locales, llega a San Vicente gracias al trabajo articulado con el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo del Ministro Andrés Larroque y con Sandra Oviedo, Directora de Desarrollo Local para la Formación en Alimentación Sana, Segura y Soberana.

12/10/2023
imagen
RECONOCIMIENTO A 47 INSTITUCIONES

El Intendente, Nicolás Mantegazza, encabezó la reunión con representantes de 47 instituciones del distrito que fueron reconocidas institucionalmente por su trabajo social y comunitario

Estas instituciones de la comunidad vienen trabajando en lo deportivo, cultural y social en los barrios, y la entrega del Reconocimiento Municipal institucionaliza su labor y les permite dar un gran paso en la concreción de sus objetivos y sueños.

Desde el Municipio de San Vicente, se continuará con el apoyo y el acompañamiento a estos espacios de referencia que, con tanto esfuerzo, llevan adelante en: comedores, merenderos, clubes deportivos barriales, sociedades de fomento, juntas vecinales, centros tradicionalistas, centros culturales, y distintos espacios de culto, para poner en valor el esfuerzo que realizan por el desarrollo de la comunidad.

 

10/10/2023
imagen
UN NUEVO CDI SE LEVANTA EN DOMSELAAR

Avanza la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en Domselaar, donde garantizaremos el acceso a la educación, contención y estimulación a los niños y niñas del distrito.

La creación de este nuevo espacio, ubicado junto al destacamento de Bomberos de Domselaar, nos permitirá llevar adelante políticas públicas integrales para que los niños y niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Los CDI Son espacio donde se atiende en forma integral a los niños y niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive. El tiempo diario que el niño o niña permanece en el centro se acuerda con sus progenitores.

Esta modalidad funciona en espacios institucionales para atender a los niños y niñas en la primera infancia. Son escenarios en donde se garantiza una atención de calidad, a través de la prestación de un servicio de educación inicial, cuidado calificado y nutrición.

De esta manera el Municipio de San Vicente sigue aumentando su capacidad de infraestructura y prestaciones de servicios en espacios como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); Centros de Integración Comunitario (CIC); y Espacio de Primera Infancia (EPI) entre otros, generando un verdadero círculo virtuoso de asistencia integral a las familias del distrito.

05/10/2023
imagen
EL CIC DE A. KORN CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO

El Intendente Nicolás Mantegazza, recibió a Laura Berardo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para celebrar el 1° aniversario del Centro Integrador Comunitario de Alejandro Korn.

Los denominados C.I.C, son espacios públicos de integración comunitaria en los que el gobierno nacional trabaja en conjunto con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, propician el encuentro, la inclusión y la participación de vecinos y vecinas,

También participaron de este aniversario, Daniela Lassalle, Anahí Vázquez, Claudia Ramos, Hebe Lencina, Claudia González y Natalia Goñi.

Es importante destacar que en cada CIC funciona una Mesa de Gestión Local abierta, democrática y participativa. Es un lugar de encuentro que se construye entre todos: vecinos, referentes municipales, organizaciones comunitarias, clubes de barrio, iglesias, cooperativas de trabajo, instituciones escolares y profesionales, entre otros.

"Con mucha alegría, festejamos el 1° año del Centro Integrador Comunitario con niños, niñas, jóvenes y adultos que son parte de las actividades y talleres que brindamos para seguir fomentando la inclusión y el desarrollo, gracias al trabajo que venimos realizando con la ministra Victoria Tolosa Paz" sintetizó el Intendente Mantegazza

 

27/09/2023
imagen
UN NUEVO E.P.I PARA SAN VICENTE

El Intendente Nicolás Mantegazza y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, suscribieron el convenio que permitirá la construcción de un Espacio de Primera Infancia en el futuro barrio Papa Francisco.

Como fruto del trabajo mancomunado entre la Municipalidad de San Vicente y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la jornada de hoy el Intendente Nicolás Mantegazza recibió las visitas de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y del Subsecretario Nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

La reunión mantenida por los citados funcionarios no solo sirvió para analizar el día a día del proyecto urbanístico de los 720 Lotes con Servicios sino también para suscribir el convenio que permitirá la construcción de un Espacio de Primera Infancia, enmarcado dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, en el barrio Papa Francisco.

Junto a las demás autoridades municipales y con los vecinos presentes, se celebró pues la creación de un nuevo espacio, ese mismo que solo es posible gracias a la presencia de un Estado presente, de un Estado que garantiza el acceso a la educación, a la contención y a la estimulación de nuestros niños y niñas.

 

COMO SON Y CUÁLES SON SUS ACTIVIDADES PRINICPALES

 

1.- Disponen de espacios de juego para la estimulación temprana y el aprendizaje psicomotriz; Educación y contención para los chicos y las chicas;

2.- Fortalecemos y acompañamos acciones que buscan el desarrollo integral, a través del juego, la crianza y educación, Educación Sexual Integral (ESI), el respeto por la diversidad y el género en la Primera Infancia;

3.- Fomentamos la prevención y promoción de la salud: organizamos talleres y capacitaciones destinadas a las chicas, chicos y sus familias desde una perspectiva inclusiva;

4.- Protegemos el desarrollo propio de cada niño y cada niña; comprendiendo que son seres únicos y que sus capacidades madurativas son procesos individuales en cada etapa de su vida;

5.- Brindamos asistencia nutricional porque el acceso a la alimentación saludable y equilibrada en la niñez es un derecho;

6.- Organizamos capacitaciones y actividades junto a los equipos de los Espacios de Primera Infancia.

31/08/2023
imagen
3000 TABLETS DEL CONECTANDO CON VOS

El Intendente Nicolás Mantegazza, hizo entrega de tablets del Programa Conectando Con Vos a vecinos y vecinas del distrito para seguir acompañando su inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de dispositivos tecnológicos. Con esta entrega se cumple la meta fijada de 3000 dispositivos entregados.

A través de esta política pública impulsada por el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), y potenciada en San Vicente con el diputado Sergio Massa y Claudio Ambrosini, reforzando el compromiso de profundizar la inclusión digital en personas mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Conectando con Vos es un programa a través del cual se promueve el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pudiendo acceder al programa todas las personas que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo, monotributistas y jubilados.

Este programa lanzado por Enacom pretende facilitar y promover el acceso a equipamientos tecnológicos que permitan la inserción e integración.

Para poder acceder al programa es necesario tener los datos de ANSES actualizados para poder ser beneficiarios. De esta manera las personas pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables puedan participar e integrarse a las nuevas tecnologías.

Estas herramientas son de gran utilidad tanto para el campo laboral así como también para el educativo y cultural.

 

24/08/2023
imagen
11 NUEVAS ESCRITURAS PARA VECINOS DEL DISTRITO

El Intendente municipal, Nicolás Mantegazza, hizo entrega de escrituras a 11 familias del distrito que pudieron recibir los títulos de propiedad de su casa, a través del programa provincial "Mi Escritura, Mi Casa”.

Este es un programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita.

Mediante este programa de regularización dominial, cada vecino y vecina bonaerense obtendrá la seguridad jurídica de su hogar y podrá acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía. Además, al recibir el título a través de “Mi escritura, mi casa”, obtendrá la cancelación de las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario.

Además, el municipio de San Vicente recibió 44 escrituras para garantizar el acceso al sueño urbano y seguir acompañando a los vecinos y vecinas para que construyan su vida en una vivienda con título de propiedad, gracias al trabajo articulado con el gobernador Axel Kicillof, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.