Áreas de gestión / Protección Ciudadana

18/03/2024
imagen
CONVOCATORIA PARA LA POLICÍA BONAERENSE

A través de la secretaria de Seguridad, el gobierno municipal de San Vicente, se suma a la convocatoria provincial para incorporar nuevos agentes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de seguir incorporando herramientas para mejorar la seguridad en el distrito, el Intendente Nicolás Mantegazza, invita a todos los jóvenes a inscribirse para el ingreso a la fuerza, y de esta manera, también incrementar la seguridad interna con más efectivos en las calles.

Los interesados en sumarse a la Policía de la Provincia deberán ser argentino/a nativo/a, naturalizado/a o por opción, tener entre 17 y 29 años de edad; poseer domicilio real en la provincia de Buenos Aires; no registrar antecedentes penales, contar con Estudios Secundarios Completos y responder con las aptitudes psicofísicas que establece la Ley N° 13.982 y su reglamentación.

De esta manera, el municipio de San Vicente sigue aportando y potenciando herramientas para la seguridad de todos los sanvicentinos, destinando recursos propios como la adquisición de nuevas cámaras de videovigilancia; la creación del Grupo Preventivo Municipal (GPM); la actualización de los agentes de la Patrulla Municipal y ahora con el aporte de futuros agentes de policía.

Las inscripciones se realizan en el Centro Operativo de Prevención Municipal ubicado en Ruta 210 entre Bolivia y El Salvador de Alejandro Korn, o mediante la página web (www.mseg.gba.gov.ar).

 

 

 

11/03/2024
imagen
ENCUENTRO CON LOS ASPIRANTES AL GPM

Ocupado en el tema Seguridad, el Intendente Nicolás Mantegazza encabezó la reunión preparatoria y el operativo médico para los aspirantes a formar parte de los cuadros del Grupo Preventivo Municipal (GPM) que será la nueva fuerza operativa del municipio para trabajar contra el delito en el distrito.

El encuentro fue esta mañana en el Museo Quinta 17 de Octubre, donde el Jefe Comunal y la Secretaria General, Mabel Rojas, a cargo de la nueva área de Seguridad; la Secretaria de Educación, Eleonora Vázquez; Pablo García, Director de Políticas Universitarias, y todo el equipo de Educación y de la Secretaría de Salud, tuvieron el primer encuentro con los más de 100 aspirantes que dieron el presente para la conformación de este nuevo grupo de prevención.

El GPM será creado a través de un Proyecto de Ordenanza, que fue enviado al Concejo Deliberante, y sus integrantes serán capacitados en una Diplomatura en Prevención y Seguridad Ciudadana, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El Grupo de Prevención Municipal, es una Policía de Prevención, con carácter de formación universitaria con titulación, luego de dos cuatrimestres de estudios incentivos, financiado por el municipio, a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con la aprobación de los aptos médicos y psicofísicos.

Al igual que el personal policial, los nuevos agentes del GPM, comenzarán a percibir sus haberes por parte del municipio, en concepto de becas, mientras dura la formación y capacitación académica, y luego en forma regular con la prestación de los servicios, que es inédito a nivel provincial, por su categorización y formación y que tendrá coordinación permanente con la Patrulla Municipal, y también con la Policía Bonaerense.

Este es un proyecto innovador, a partir de la creación y jerarquización de una nueva fuerza operativa que deberá entenderse como una policial municipal que va a tener todas las competencias en materia contravencional, que pueda atender e intervenir en casos de prevención inmediata, y hechos relacionados con la Justicia, con el máximo de profesionalismo en distintas áreas.

Hoy se llevó a cabo la primera instancia evaluativa, tendiente a analizar las capacidades físicas y psíquicas de los aspirantes inscriptos, que se transformarán en los nuevos inspectores municipales, que tendrán amplia injerencia en temas de Seguridad y Prevención Ciudadana con fuerza de Ley y con formación académica, financiada por el municipio de San Vicente, en su búsqueda de fortalecer los medios y los mecanismos de Seguridad en el distrito.

“En San Vicente hemos decidido hacer una fuerte inversión, y apostar en cuidar a nuestros vecinos y seguir trabajando y colaborando con la Policía Bonaerense en la Prevención y la Seguridad Ciudadana. Queremos que San Vicente sea el mejor lugar para vivir, donde cada una de las familias puedan llevar adelante sus proyectos con mucha calidad de vida” destacó Mantegazza, al término del encuentro.

29/02/2024
imagen
ALARMAS VECINALES EN EL Bº SAN JOSÉ

Con la decisión de seguir aportando herramientas de prevención contra la inseguridad, el intendente Nicolás Mantegazza y el secretario de Seguridad, Roberto Vázquez, realizaron una nueva entrega de alarmas vecinales.

En este contexto, continuamos entregando controles de alarmas vecinales a los vecinos y vecinas, reforzando la seguridad en los accesos a la Escuela Primaria N°33 del barrio San José de Alejandro Korn.

Estas alarmas vecinales se proyectaron para ser instaladas en corredores seguros, con la particularidad que la totalidad de los controles entregados a los vecinos, permiten activar cualquiera de las alarmas instaladas existentes. Actualmente se encuentran instaladas unas 30 alarmas en distintos puntos del distrito.

El municipio seguirá reforzando la prevención y la seguridad de la comunidad, con hechos concretos, como lo es esta importante herramienta que ayuda a prevenir y a persuadir a los delincuentes.

Es importante destacar que, además de las alarmas vecinales, también se han instalado más cámaras de videovigilancia, favorecida por el incremento de fibra óptica instalada, que se operan desde el nuevo Centro Operativo de Prevención (C.O.P) situado en Alejandro Korn.

Al comienzo de la gestión, el municipio contaba con un total de 50 cámaras instaladas de las cuales estaban en funcionamiento 25. Desde Mediados de 2022 hasta finales de 2023 se amplió la red de cámaras instaladas llegando a un total actual de 140 equipos.

Con la instalación total de las nuevas redes troncales de fibra óptica, que se realizó en el transcurso del 2023, se podrá ampliar sustancialmente la red de cámaras de seguridad, a un mínimo de 200 equipos, sumado a las 16 cámaras lectoras de patentes en los principales accesos al Municipio.

También aumentará de 10 a 40, las cámaras domo que brindan visión de 360 grados; y se finalizarán los trabajos de Instalación y puesta en funcionamiento de 30 paradas seguras en todo el distrito.

 

 

 

15/02/2024
imagen
EL MINISTRO ALONSO VISITÓ EL COP

El intendente Nicolás Mantegazza, recibió al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para profundizar acciones que ayuden a mejorar la seguridad en el distrito de San Vicente.

El mandatario local recibió al funcionario provincial en el edificio municipal, acompañado por Carlos Montaña, titular de la Unidad de Ministros del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y junto al secretario de Seguridad de San Vicente, Roberto Vázquez y al subsecretario, Héctor Prado, se trasladaron a la base del Centro Operativo Municipal, en Alejandro Korn, donde funciona el Polo de Seguridad.

Ocupados sobre la cuestión “seguridad” también participaron del encuentro las autoridades policiales del distrito de San Vicente, para trabajar y reafirmar el compromiso de la gestión municipal en materia de prevención y seguridad, para brindar tranquilidad a los vecinos y vecinas del distrito.

Cabe recordar que, en el Polo de Seguridad, el municipio trabaja cotidianamente con la asistencia de la tecnología de videovigilancia y de comunicaciones, para apoyar las capacidades del personal de la Policía de la Provincia, la Gendarmería Nacional y el personal de la Secretaría de Seguridad local, para poder brindar acciones inmediatas a las distintas situaciones que se puedan presentar.

Prueba de ello es la inminente formación del GPM (Grupo de Prevención Municipal) que será una nueva herramienta contra el delito, con recursos humanos debidamente preparados y capacitados para accionar ante hechos delictivos y otras cuestiones cotidianas que requieren la presencia de personal calificado.

Sumado a ello, el Intendente Mantegazza sigue impulsando operativos de controles vehiculares y de personas, en distintos puntos y lugares, con el objetivo de prevenir accidentes viales, pero también para identificar a personas con requerimiento de la justicia o en situaciones reñidas con la misma.

 

 

 

  

 

05/02/2024
imagen
CAPACITACIONES PARA PATRULLAS MUNICIPALES

El municipio de San Vicente, a través de la Dirección de Defensa Civil, concretó un nuevo encuentro de capacitaciones para el personal municipal; en este caso con el módulo correspondiente a “Primera Respuesta de Emergencia en la Vía Pública y Manejo de Incidentes”.

Esta nueva jornada de capacitación, realizada en conjunto entre el equipo del SAME local y Defensa Civil, estuvo encabezada por el director de Defensa Civil y Coordinador del SAME, Santiago Caviglia, está destinada al personal de Patrullas Municipales, para buscar un mejor desenvolvimiento de los agentes municipales en sus actividades cotidianas como servidores públicos, dotándolos de más y mejores herramientas, para afrontar distintas situaciones.

Del encuentro participaron, junto a Caviglia, los conductores y supervisores de Patrullas Municipales; la directora de esta área, Silvina Ravena, y Camila Funes, enfermera del Sistema de Emergencias SAME, que está integrado por bomberos voluntarios para el manejo de las unidades móviles, debido a su experiencia en la vía pública en situaciones de emergencias.

Los puntos que se abordan, entre otros temas de interés, son los relacionados a la primera respuesta en la calle ante situaciones extremas como: atención de primeros auxilios, manejo de fuego, partos de emergencia, manejo de incidentes, contención psicológica, etc.

Las capacitaciones cuentan con cuatro módulos: el primero fue el referido a reanimación cardio pulmonar (RCP) y maniobras de ahogamiento; el segundo fue el que citamos en esta nota; el tercero estará enfocado en la atención de partos de emergencia, encabezado por una obstetra profesional y, finalmente, psicología en la emergencia, para saber cómo abordar, tratar, contener y ayudar a personas que se encuentran involucradas en situaciones de alta complejidad.

“Estos espacios de capacitación y coordinación entre las diferentes áreas municipales, nos permiten brindar una mejor atención a nuestra comunidad, en el marco de la profesionalización del personal de Patrullas Municipales y el mejoramiento del servicio que prestan los agentes durante todo el año, tratando de brindarle al vecino una rápida y eficaz respuesta a cualquier emergencia que se pueda presentar” destacó el director de Defensa Civil, Santiago Caviglia quién además, presta servicio a la comunidad como bombero voluntario

 

26/01/2024
imagen
CREARÁN EL GPM EN EL MUNICIPIO

El Departamento Ejecutivo Municipal, impulsará la creación de un equipo especial de trabajo preventivo denominado Grupo de Prevención Municipal (GPM) que cumplirá tareas de seguridad en forma coordinada con el personal policial del distrito.

Para ello, desde la Secretaría General del municipio de San Vicente, se propuso la creación de un plan de trabajo estratégico que consta de la incorporación y capacitación de personal para realizar distintas tareas inherentes a la seguridad ciudadana y en otras áreas de competencia, con la idea de que puedan actuar con celeridad y determinación ante las distintas situaciones que puedan darse en la vía pública.

Este Proyecto está vinculado, en forma directa, con todos los aportes que el gobierno municipal viene realizado en materia de prevención ciudadana, tanto en recursos materiales, como humanos, para dar respuestas concretas e inmediatas a las problemáticas existentes, y así poder mejorar las prestaciones de servicios a la comunidad, brindándoles mayor seguridad

En otras palabras, el futuro cuerpo, que será minuciosamente seleccionado en base a las aptitudes que presentes los postulantes, deberá estar previamente preparado en varios aspectos, para poder actuar con las responsabilidades que cada caso requiera, tratando de empatizar, en primer lugar, pero firmes y decididos en la toma de decisiones.

Las capacitaciones tendrán una duración de 180 días, y una vez cumplimentada, los aspirantes comenzarán a realizar pasantías en el municipio para que puedan tener contacto con las distintas realidades sociales dentro del nuevo cuerpo de seguridad.

Los aspirantes deberán cursar materias como: Derecho penal y procesal penal; Régimen legal y normas municipales; Perspectivas de género y diversidad; Bioseguridad y primeros auxilios; Derechos humanos; Manejo y mantenimiento de vehículos oficiales; Educación Física y técnicas de Defensa Civil; y Prácticas profesionalizantes.

Las materias se dictarán en las aulas de la Escuela Descentralizada (UAE San Vicente) de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, e incluirán una charla semanal de actividades propias de cada secretaría.

Los interesados deberán ser argentinos nativos, naturalizados, o por opción; tener entre 20 y 30 años de edad; haber concluido los estadios secundarios completos; poseer domicilio en el distrito de San Vicente; poseer licencia de conducir (no excluyente); aprobar exámenes de aptitud psicofísica y no poseer antecedentes penales en provincia-nación.

Para los interesados, el formulario de inscripción, podrá descargarse desde el sitio web institucional www.sanvicente.gob.ar donde se adjuntarán otros ítems de interés.

El inicio de las capacitaciones será en el mes de marzo, y para ello, ya se encuentra abierta la inscripción

 

 

25/01/2024
imagen
INGRESO ASPIRANTES A POLICÍA

Este jueves, en horas de la mañana, se produjo el ingreso de los aspirantes a Oficial de Policía bonaerense para el año 2024.

Cerca de 200 jóvenes acudieron al llamado en la sede de la Unidad Académica Externa, ubicada en el Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente.

 La UEA es el órgano descentralizado de la Escuela Juan Vucetich que depende del Ministerio de Seguridad Bonaerense donde además se sigue la carrera para Policía Motorista.

Durante el día de hoy, los aspirantes rinden el examen cognitivo y de admisión que les permitirá pasar a la etapa de evaluaciones en contenidos sobre seguridad, género e instrucción a la policía.

"Estamos muy contentos de la gran cantidad de jóvenes que deciden ser policías. Es un compromiso y una elección muy noble porque están eligiendo cuidar al prójimo y velar por la seguridad de la comunidad. Realmente nos llena de satisfacción", dijo el secretario de Seguridad municipal Roberto Vázquez.

Con este nuevo ingreso, el municipio de San Vicente continúa aportando recursos humanos para fortalecer a la Policía Bonaerense, en el trabajo cotidiano de brindarle seguridad y protección a los ciudadanos

Vázquez estuvo acompañado por el subsecretario, Héctor Prado; la Oficial Principal Laura Zárate, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; autoridades del Centro de Reclutamiento y el comisario Inspector Adrián Perazzo.

17/01/2024
imagen
NUEVO OPERATIVO EN ALEJANDRO KORN

La Municipalidad de San Vicente, a través de la Secretaría de Seguridad, continúa ampliando los operativos de controles vehiculares en rutas y avenidas del distrito.

Un nuevo operativo de prevención sobre la Ruta 210 en la ciudad de Alejandro Korn, fue puesto en marcha por el personal de Patrullas Municipal, y la Policía bonaerense, para el control de personas y de vehículos de todo tipo.

El titular del área, Roberto Vázquez, explicó que estos operativos buscan concientizar a los conductores sobre el manejo responsable y, al mismo tiempo, detectar a posibles infractores, vehículos con requerimiento de la justicia y realizar un aporte para evitar ilícitos y accidentes viales.

15/01/2024
imagen
REUNIÓN DE SEGURIDAD EN LA ZONA RURAL

El secretario de Seguridad municipal, Roberto Vázquez, se reunió con autoridades de la Policía Rural Conurbano Sur para delinear estrategias de operatividad en esta región.

Junto al subsecretario Héctor Prado, recibieron a José Fermín Alejo Taballa y a Eliberto Rodríguez que comandan la actividad de prevención y seguridad de la Policía Rural Zona Sur, cuya sede está ubicada en el partido de Florencio Varela.

 

“Fue un encuentro fructífero en el que evaluamos los pasos a seguir para que nuestros vecinos y productores que están en el campo, en la zona periférica del distrito, confíen en el trabajo de nuestros policías y se sientan más seguros”, dijo Vázquez.

 

“Mantener la seguridad en el campo como se viene haciendo hasta ahora, es una decisión firme del intendente Nicolás Mantegazza y todo su equipo. Desde 2022 el Comando de Prevención Rural cuenta con un edificio nuevo, cinco patrullas, personal y equipamiento. Este es el resultado de una política pública muy necesaria para nuestra comunidad”, agregó.

 

Los funcionarios resaltaron la importancia de la prevención mediante el recorrido de patrullas con balizas encendidas durante las 24 horas en toda la región rural, con personal en alerta permanente para custodiar los intereses de la ciudadanía y al mismo tiempo desalentar el delito.

 

Los comandos de prevención rural fueron creados en la provincia de Buenos Aires en el mes de julio de 2011 con el fin de evitar el delito y contravenciones en la zona rural debiendo patrullar los caminos rurales y rutas de acceso, asistiendo a las víctimas de delito, recibiendo denuncias y manteniendo informada a la comunidad sobre las medidas adoptadas en torno a la prevención y seguridad.

 

10/01/2024
imagen
OPERATIVO DE CONTROL AMBULANTE

El municipio de San Vicente, a través de la Secretaría de Seguridad y el área de Bromatología, realizaron un operativo de control sobre los comercios de expendio de alimentos en forma ambulante.

La fiscalización, ordenada por el intendente municipal, Nicolás Mantegazza, se realizó en el corredor de la Ruta 58 entre la localidad de Canning y San Vicente. Allí los agentes municipales verificaron las respectivas habilitaciones y, fundamentalmente, hicieron especial foco en la comprobación del cumplimento de la cadena de frío de los alimentos de consumo

"El objetivo fue supervisar que los puestos callejeros cumplan con la ordenanza municipal y tengan los papeles de habilitación en regla", dijo el secretario de Seguridad, Roberto Vázquez.

Finalizado el operativo se detectaron puestos que no cumplían con las leyes administrativas vigentes, incluso algunos, vulnerando las condiciones de trabajo de las personas que están allí, por lo que se labraron las actas correspondientes.

El personal afectado al operativo, proveniente de las distintas direcciones municipales y de la policía de la provincia de Buenos Aires, realizó un importante despliegue con móviles y patrullas que recorrieron la Ruta 58 relevando puestos, para asegurar el cumplimiento de las normas de salubridad e higiene y de habilitaciones correspondientes para la venta ambulante

03/01/2024
imagen
SUMAMOS OTRA TORRE DE VIGILANCIA

El Municipio de San Vicente instaló una torre de control y vigilancia en el barrio Papa Francisco.

El predio, que cuenta con 720 lotes con servicios, está ubicado a 600 metros de la Ruta Provincial 6. Esta incorporación, se complementa con los trabajos en materia de prevención y seguridad que ya se vienen realizando en el barrio, como lo es la instalación de luminaria LED y mantenimiento de calles.

En un esfuerzo conjunto liderado por la secretaria de Gestión Descentralizada, Daniela Lassalle en Casa de Tierras San Vicente y por Roberto Vázquez en la Secretaría de Seguridad, el Municipio de San Vicente ha dado un paso significativo en la prevención para los vecinos.

El intendente municipal, Nicolás Mantegazza, anunció recientemente la instalación de una Torre de Control y Vigilancia las 24 horas en el Barrio Papa Francisco. "Seguimos comprometidos con fortalecer las medidas preventivas para asegurar la seguridad de nuestra comunidad", enfatizó Mantegazza.

Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, subraya el continuo trabajo de prevención del delito y el bienestar comunitario.

Desde Casa de Tierras, destacaron "el esfuerzo conjunto para garantizar un hábitat digno para todos los vecinos y vecinas del municipio", adelantando que además, se proyecta en el lugar la construcción de un espacio de primera infancia, para la ampliación del acceso a la educación, formación e inclusión.

 

 

 

 

01/01/2024
imagen
EXITOSO OPERATIVO DE CONTROL

Personal de Tránsito, Patrullas, Defensa Civil y Policía Rural trabajaron durante toda la madrugada y mañana de hoy en el control de circulación vehicular en rutas y calles del distrito para asegurar unas fiestas en paz y sin accidentes.

Como es tradición, el fin de año culmina con fiestas masivas, en espacios privados, donde gran cantidad de jóvenes se reúnen para compartir música, tragos y divertirse.

Desde la Secretaría de Seguridad se puso especial atención y se coordinó con los organizadores de los eventos, diversos controles poniendo especial énfasis en la Ley de Alcohol Cero y Conductor Designado. El objetivo: reducir a la mínima expresión cualquier tipo de accidente o disturbios.

El titular del área, Roberto Vázquez expresó que "el Municipio viene trabajando con el sector de la nocturnidad para que estos encuentros ocurran de manera cuidada, segura y en paz".

En San Vicente hubo varios dispositivos de control a cargo de los directores y agentes de las áreas que comenzaron a la 1 de la madrugada de hoy y se extendieron hasta la mañana.

"Respecto a los operativos podemos decir con enorme satisfacción que no hubo novedades de relevancia con lo cual felicitamos a los organizadores, a los jóvenes que responsablemente festejaron y se divirtieron y a nuestro equipo de la Secretaría", dijo Vázquez.

"Es importante destacar el compromiso de todos los operadores y agentes que estuvieron apostados en sus lugares trabajando para prevenir, proteger y brindar seguridad a la comunidad ", completó.