Áreas de gestión / Hacienda

28/02/2024
imagen
SIGUEN LOS TRABAJOS EN LA ESCUELA RURAL 10

Como lo habíamos informado en el transcurso del mes de enero, los trabajos de reacondicionamiento de las escuelas rurales marcha a buen ritmo para el comienzo de clases

En la Escuela Nº 10 de Domselaar, el Consejo Escolar está realizando trabajos de mantenimiento, refacción y pintura en la totalidad del edificio, reafirmando que en el distrito de San Vicente la educación es prioridad.

Es importante destacar que la comunidad educativa y la Asociación Cooperadora de la institución educativa, son fundamentales para llevar adelante este trabajo y seguir coordinando acciones con el Consejo Escolar y con el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación del distrito, y de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes están llevando adelante una histórica transformación edilicia en todas las escuelas sanvicentinas.   

10/01/2024
imagen
OPERATIVO DE CONTROL AMBULANTE

El municipio de San Vicente, a través de la Secretaría de Seguridad y el área de Bromatología, realizaron un operativo de control sobre los comercios de expendio de alimentos en forma ambulante.

La fiscalización, ordenada por el intendente municipal, Nicolás Mantegazza, se realizó en el corredor de la Ruta 58 entre la localidad de Canning y San Vicente. Allí los agentes municipales verificaron las respectivas habilitaciones y, fundamentalmente, hicieron especial foco en la comprobación del cumplimento de la cadena de frío de los alimentos de consumo

"El objetivo fue supervisar que los puestos callejeros cumplan con la ordenanza municipal y tengan los papeles de habilitación en regla", dijo el secretario de Seguridad, Roberto Vázquez.

Finalizado el operativo se detectaron puestos que no cumplían con las leyes administrativas vigentes, incluso algunos, vulnerando las condiciones de trabajo de las personas que están allí, por lo que se labraron las actas correspondientes.

El personal afectado al operativo, proveniente de las distintas direcciones municipales y de la policía de la provincia de Buenos Aires, realizó un importante despliegue con móviles y patrullas que recorrieron la Ruta 58 relevando puestos, para asegurar el cumplimiento de las normas de salubridad e higiene y de habilitaciones correspondientes para la venta ambulante

22/09/2023
imagen
INAUGURÓ EXPO CONSTRUÍ SAN VICENTE

Hoy quedó formalmente inaugurada la 1° Feria de Desarrollo Urbanístico y Sostenible en el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente

El Intendente, Nicolás Mantegazza, impulsor de esta ambiciosa iniciativa, llevó adelante la apertura oficial de Expo Construí San Vicente, que tiene por objetivo seguir proyectando y construyendo el San Vicente de los próximos años.

Este emprendimiento, impulsado y realizado por iniciativa del Gobierno Municipal de San Vicente, está ideado para mostrar el San Vicente que viene, a través de las empresas relacionadas con la construcción y su incidencia en el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios del corredor verde, desde la Ruta 58 y hasta la Ruta 52

“Estamos muy contentos por poder avanzar con esta propuesta innovadora que nos ofrece expositores y stands orientados a la planificación sustentable y al acceso a un hábitat digno, al tiempo que podemos mirar hacia adelante con la seguridad de que San Vicente está en el camino correcto, y la prueba de ello son las inversiones que siguen llegando” destacó el Intendente Mantegazza

17/07/2023
imagen
AUMENTO DEL 50% PARA LOS MUNICIPALES

El Intendente de San Vicente, suscribió al acuerdo de incremento salarial del 50%, para todas las categorías, junto a los representantes de las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de San Vicente.

El Jefe del Departamento Ejecutivo, rubricó la decisión ante el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de san Vicente, Juan Sosa, y con su par, Bruno Romano, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Además, de acuerdo a las negociaciones arribadas, se incorporará un aumento gradual al salario básico de manera mensual en base a la evolución del Índice de Precios (inflación).

De esta manera, el municipio de San Vicente, sigue reforzando el compromiso de continuar trabajando por la recomposición salarial de la planta municipal, continuando con el proceso de recategorizaciones y pases a planta permanente con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y reconocer la trayectoria y experiencia de cada municipal.

También, se acordó que las y los trabajadores municipales cuenten con beneficios y líneas especiales en los planes de vivienda y lotes de la Casa Municipal de Tierras, siguiendo con el trabajo conjunto que se está realizando con los representantes de los dos gremios que representan a los trabajadores municipales.

Este aumento se suma al otorgado en el mes de marzo, cuando los haberes municipales se incrementaron un 35% llegando al primer semestre con un aumento del 85%, superando los indicadores al mes de junio de 2023.

 

07/06/2023
imagen
FOMENTANDO EL MONOTRIBUTO SOCIAL

El Intendente Nicolás Mantegazza, visitó la primera jornada del Operativo de Monotributo Social, junto Pablo Chena y Roberto Blanco, donde cientos de trabajadores y trabajadoras de la económica popular se acercaron para avanzar en la formalización de sus tareas.

A través de la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fomentamos el acceso a jubilación y a la salud a través de una obra social, derechos laborales que permiten el ordenamiento de la economía popular y el reconocimiento de sus trabajadores.

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Está dirigido a trabajadores y trabajadoras que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

 

21/04/2023
imagen
AYUDA A EMPRENDEDORES LOCALES

Más de 50 emprendedores y emprendedoras de San Vicente, recibieron un acompañamiento, a través del Programa Impulso Productivo II, para fortalecer el crecimiento de sus proyectos.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente Nicolás Mantegazza, quien estuvo acompañado por los funcionarios del Gobierno local: Roberto Vázquez, Daniela Lassalle, Amanda Banegas, Romina Arce y Carlos Vázquez,

La ocasión fue muy propicia para abordar junto a las y los emprendedores locales, sobre la importancia de reactivar a estos actores para la economía local, con los que se fomenta el desarrollo de la actividad productiva, desarrollo laboral y la generación de empleo.

28/03/2023
imagen
PARITARIAS 2023 AUMENTO DEL 35%

El Intendente Nicolás Mantegazza acordó esta mañana una suba salarial del 35% para los trabajadores y trabajadoras municipales, luego de una amena reunión con Juan Sosa, secretario del Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente.

En el marco de las negociaciones paritarias 2023, que el municipio lleva adelante con los dos sindicatos que representan a los municipales, se determinó que este incremento -el primero del año- será remunerativo, abarcará a todas las categorías y comenzará a regir a partir del 1° de marzo del presente año.

Esta suba representa el primer aumento del año para la familia municipal, que tuvo un buen cierre de año con un incremento del 50%, en los haberes de los trabajadores, logrando una importante recomposición salarial, ya que en la sumatoria de los aumentos escalonados en la remuneración de los trabajadores municipales durante el año 2022 quedó cuatro puntos arriba de la inflación.

El intendente Mantegazza y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales se comprometieron a seguir trabajando para seguir por la vía de la recomposición de los salarios para este año 2023, con la firme intención de que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo

 

10/03/2023
imagen
INICIO DEL PERÍODO LEGISLATIVO EN EL HCD

Hoy se realizó el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Vicente, con el discurso de apertura del Intendente Nicolás Mantegazza, para repasar lo hecho durante el año que terminó y anunciar lo que viene.

“Al Municipio lo hacemos entre todos”. “El municipio no son solo ladrillos, son un motor en marcha de todos los que lo componen” Con estas palabras, el Intendente Municipal Nicolás Mantegazza puso en valor el trabajo de los empleados municipales para el desarrollo y el crecimiento del municipio, y destacó el compromiso asumido para cumplir con las mesas paritarias trimestrales para seguir defendiendo el salario de los trabajadores y trabajadoras del distrito.

“La educación estaba en situación crítica en cuanto a infraestructura”

“Hoy hay escuelas y jardines nuevos, siete en total, y con el OPISU construiremos 11 nuevas escuelas, con lo que a finales de 2023 San Vicente tendrá 18 nuevos establecimientos, para poder generar nuevas condiciones de vacantes y más derechos de educación”

En este contexto se refirió a la inédita intervención que se está llevando a cabo en todo el distrito, con 4 jardines de infantes nuevos, dos escuelas primarias y 2 secundarias, una de ellas, la N° 13 en construcción.

El programa Conectar Igualdad, alcanzó cifras históricas llegando a 11 mil dispositivos entregados a alumnos primarios en el distrito, y 2500 notebook a estudiantes del ciclo secundario; y 3000 dispositivos a jubilados y pensionados, desde el programa impulsado por el ENACOM

“Crecimos en educación terciaria con diplomaturas, tecnicaturas y ahora con el Programa Puentes, de la provincia de Buenos Aires, inauguramos el primer Centro de Extensión Universitaria de San Vicente, y estamos avanzando en la primera etapa de la construcción de la futura Universidad de San Vicente y ya comenzó la construcción de la sede Alejandro Korn” recordó.

En esta línea, con un gesto de mucha alegría en su mirada, y con muchos aplausos como respuesta, contó que ya se juntaron más de 15 mil firmas para acompañar el Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de San Vicente que será llevado al Congreso de la Nación.

Reforzamos los esquemas de seguridad en todo el distrito

San Vicente incorporó cerca de 25 vehículos para la seguridad y prevención, y se gestionaron otros 24 vehículos más para la policía. Además, anunció que se está avanzando en el pedido de jerarquización de la subcomisaría de Domselaar, para convertirla en Comisaría.

En esa línea recordó que se logró la creación del Comando de Prevención Rural, ubicado en las Rutas 6 y 16 al que se incorporaron 20 efectivos y 5 móviles para reforzar las políticas de seguridad en el ámbito rural. En consonancia, se realizaron 180 kilómetros de mejoras en los caminos rurales para favorecer la entrada y salida de los vecinos y productores, y también ayudar a la policía a transitar mejor en el entramado rural

En materia de videovigilancia, se incorporaron 150 nuevas cámaras con el objetivo de finalizar el año 2023 con 300 cámaras que estarán operativas en el Nuevo Centro de Monitoreo de Alejandro Korn.  

Otra de las novedades estuvo centrada en la buena respuesta del programa Alerta Comercio que comenzó a implementarse este año.

42 años de inequidad e injusticia

Tras muchos años de larga espera, el Estado Municipal logró la provincialización del Hospital Ramón Carrillo, después de “42 años de injusticia e inequidad” , al tener que redireccionar recursos municipales del presupuesto hacia el hospital, el que debió estar siempre en el ámbito de la provincia, de no haber sido por esa decisión autoritaria tomada por la última dictadura cívico militar.

“Quiero agradecer a cada miembro del hospital por el esfuerzo y el empeño que ponen, y especialmente destacar el trabajo de Monona (Felisa Ponceta) presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital de San Vicente, por todo lo que hace y seguirá haciendo”

Siguiendo con el tema salud, Mantegazza repasó la puesta en valor que el Estado municipal está realizando en todas las salas de atención primaria y en las que se están construyendo en los barrios Villa Coll, San José, y la más grande de ellas, ubicada en la localidad de Domselaar, además del que se comenzará a construir en el barrio Santa Inés de San Vicente.

En otro orden de cosas, ligada a la salud, pero en este caso a salud de las mascotas, anunció la construcción del Hospital Veterinario de San Vicente, y recordó que ya está funcionando el nuevo Centro de Zoonosis de Alejandro Korn.

Se crearán dos nuevos talleres protegidos para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, que se suman al Taller Protegido ARCA, incrementando las políticas de inclusión.

En materia de Prevención Social, se anunció la creación de la nueva oficina de enlace del IPS que estará en Alejandro Korn, sobre la calle Sarmiento, frente al viejo Cine Sagarra.

También se creará la oficina de mediación de conflictos, luego del debate que deberá darse en el recinto del HCD, para acompañar el trabajo que se realiza desde la OMIC y desde la oficina local de la Defensoría del Pueblo, de la Provincia de Buenos Aires

En este sentido, recordó que le municipio inició las acciones judiciales y los amparos contra EDESUR, por el deficiente servicio que presta en el distrito, y de la mano de eso, recordó que se logró motorizar el trabajo en la Subestación Bachofen, que entró en la etapa final de la construcción de la obra civil, que terminará con los problemas de distribución y generación de energía para la ciudad y el distrito.

Crecimiento del Parque Automotor

Mantegazza anunció que se ha duplicado el parque automotor, especialmente en camiones compactadores, bateas, máquinas niveladoras, tractores, carros tanque y maquinaria pesada en general, para hacerle frente a todos los trabajos de mantenimiento que se realizan en todo el distrito en forma continua.

También puso en valor el trabajo de las Cooperativas y puso como ejemplo el desempeño de la bloquera que funciona en el Polo Productivo San Vicente, desde donde se fabrican los insumos para los trabajos en las calles y se generan nuevos puestos de trabajo genuinos.

“Hoy San Vicente es parte del proyecto de la Argentina, y lo vemos con esta verdadera revolución de obras que llegan a nuestro distrito” destacó el mandatario, desde el estrado del HCD

En materia de grandes intervenciones, recordó la mega-obra hídrica que se realiza en los barrios Villa Coll-La Esperanza que cambió definitivamente la vida de miles de vecinos y ya está listo el obrador para los trabajos que se realizarán en el canal Almirante Brown 2 y 3 que solucionará los problemas de cerca de diez mil vecinos de Alejandro Korn.

En San Vicente también se realizará una obra hídrica de similares características, financiada por el Ministerio de Obras Publica para terminar con los problemas de inundaciones en épocas de lluvia en esta ciudad.

“Vamos a impulsar el proyecto Domselaar 3 para dotar al 100% de los vecinos de agua potable a toda la localidad y al mismo tiempo de gas natural para todo Domselaar” anunció bajo un aplauso cerrado de todos los concurrentes.

El paso a nivel de la Calle Bolivia en Alejandro Korn, entra en su fase final, y una vez finalizado, comenzará el segundo bajo nivel sobre la avenida América en el barrio Sargento Cabral que conectará con el barrio Solferino, anunció el intendente local, destacando los beneficios que traerá para el reordenamiento del tránsito en la zona de la estación de Alejandro Korn.

Viviendas y urbanizaciones

El programa Suelo Urbano es una nueva oportunidad para nuevos propietarios, a partir de un nuevo eje de desarrollo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, generando tierra para el acceso al habitad para más de 1500 vecinos de San Vicente.

Se harán trabajos de urbanización en varios barrios de Alejandro Korn (San José I-II y 3 y Barrio La Pradera) con 25 kilómetros de asfaltos, servicios y un Polo Educativo, que se hará desde la Secretaría de Desarrollo Social, con un año y seis meses de ejecución

San Vicente ingresará al Programa Parques Argentinos, del Gobierno Nacional, por el que se harán 20 en todo el país, y uno será para San Vicente. Un lugar familiar con reserva natural, cuidado del ambiente y con gran inversión en materia de desarrollo, permitiendo que la Laguna, una vez finalizado los trabajos, sea el eje principal del turismo de San Vicente

“San Vicente es el distrito con mayor crecimiento de la provincia de Buenos Aires, luego del Censo realizado. Por eso vamos a proponer la construcción del Programa Estratégico San Vicente 2050 con todas las fuerzas políticas para preparar a nuestro distrito para los años que vienen” y agregó: “Hace 3 años queríamos transformar San Vicente, y la verdad, con enorme orgullo, y no solo personal, sino en nombre de todos los municipales, hoy podemos decir que lo estamos cumpliendo”  

“Hoy podemos decir con orgullo que Somos de San Vicente ´Vamos San Vicente´, sabemos que nos falta mucho, pero refrendamos ese compromiso que asumimos el 10 de diciembre de 2019, para para terminar este primer capitulo y comenzar otro con todo los que nos resta por hacer”

“Quiero solidarizarme con la Figura de CFK por la persecución política que está sufriendo por parte del Poder Judicial. Esto no puede pasar ni con ´Cristina´ ni con otro dirigente. Estamos cumpliendo 40 años de democracia y esto no puede pasar”.

13/01/2023
imagen
IMPORTANTES DECUENTOS EN LAS TASAS

El municipio de San Vicente lanzó un importante plan de descuentos para el pago de las tasas municipales, que llegan en algunos casos al 50% para buenos contribuyentes que estén al día y se adhieran al débito automático

Otra de las novedades, es la suma de nuevas plataformas de pago para el que el contribuyente tenga mas acceso y menos demoras o complicaciones para efectuar los pagos de sus tasas municipales.

En este plano, los vecinso y vecinas podrán optar por Mercado Pago, Provincia Net y por Pago Fácil, sin la necesidad de la factura

En el caso de los que decidan adherirse al sistema de débito automático, el municipio sumará un 20% de descuento, al 30% que que se descontará  para los contribuyentes que tienen sus tasas al día.

 

 

02/12/2022
imagen
ADHERIMOS AL PROGRAMA PRECIOS JUSTOS

La Municipalidad de San Vicente se adhirió al programa Precios Justos, en la presentación de la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa con el que el Estado vuelve a defender la mesa de cada familia.

Junto al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al Ministro de Economía, Sergio Massa, al Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y al Secretario de Comercio, Matías Tombolini, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, se sumó a esta medida que permite estabilizar el precio de los productos que más consumimos por las y los argentinos, para darle la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas de que contarán con mayor previsibilidad en los hogares.

“Precios Justos”, es un acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las empresas para estabilizar por 120 días los precios de más de 1700 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que estarán disponibles en supermercados de todo el país.

Los productos que ingresan en el programa lo harán a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado para esos productos durante octubre de 2022.

Mientras que el resto de los productos que comercialicen las empresas que se sumen a la iniciativa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% también para los próximos 120 días en el precio de venta a los supermercados.

“Precios Justos” establece que los supermercados y comercios deben contar con señalética específica para indicar en las góndolas de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. En caso de que las empresas por algún motivo no puedan comercializar un producto comprometido deberán dar aviso a la Secretaría de Comercio, en tanto que los supermercados deberán ofrecer un sustituto del producto faltante en caso de quedar la categoría sin representación.

Aplicación para las y los consumidores

Las y los consumidores que deseen chequear cuáles son los productos que forman parte de “Precios Justos” podrán hacerlo en la página argentina.gob.ar/Precios Justos.

Además, la aplicación “Precios Justos” (disponible en sistemas operativos Android y IOS) permite escanear el código de barras de los productos en góndola para saber si está o no dentro del acuerdo. A través de la app se puede conocer el listado de productos y también, de forma sencilla, denunciar el incumplimiento del programa.

A su vez, el programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista(+54 9 1125244728). Allí las y los consumidores podrán realizar consultas y realizar denuncias.

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmó convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos de los programas.

De esta manera, la Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de los operativos y los municipios realizarán las fiscalizaciones con los equipos profesionales disponibles en cada comuna.

 

 

 

24/10/2022
imagen
ACUERDO Y AUMENTO SALARIAL

El intendente municipal del distrito de San Vicente, Nicolás Mantegazza, acordó con los dos gremios que representan a los empleados municipales, un aumento salarial del 50% desde el mes de octubre.

En el marco de las negociaciones que el Departamento Ejecutivo venía llevando adelante con los gremios y, tenido en cuenta el impacto que causa la inflación, el municipio cierra una Paritaria del 50%, remunerativo, a partir de los haberes del mes octubre.

Además, Mantegazza, junto a Mauro Romano (S.T.M.S.V) y Juan Sosa (S.E.M.S.V) firmaron un acuerdo por el que se otorgarán $10.000 pesos por presentismo a los empleados municipales.

Este beneficio, al igual que el aumento del 50% en el sueldo, será percibido por los municipales, con el cobro de los haberes del mes de octubre de este año.

16/06/2022
imagen
IMPORTANTE CONVENIO PARA SAN VICENTE

El Intendente del distrito de San Vicente, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que le permitirá al municipio realizar emisión y entrega de la Licencia Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas a comerciantes y distribuidores del distrito.

El encuentro fue en el despacho municipal, donde Mantegazza, acompañado por su Jefe de Gabinete, Julio Goya, se reunió con Luis Erro del organismo provincial, para rubricar este importante convenio que beneficiará a muchos comerciantes que ya no deberán viajar a la ciudad de la Plata para realizar los pedidos de las mencionadas licencias de comercialización.

Este acuerdo, que logra la descentralización del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, se logró luego de arduas gestiones y capacitaciones con el organismo que depende del gobierno de la provincia, para ampliar las etapas de fiscalización y acercar más servicios a los vecinos y vecinas de San Vicente.