Áreas de gestión / Salud

Turnos y horarios por especialidad


Noticias

08/04/2024
imagen
NUEVA SEDE DE ZOONOSIS EN A. KORN

Continuando con las obras en el municipio, el intendente sanvicentino estuvo recorriendo la primera sede que tendrá Zoonosis en Alejandro Korn, dedicada al cuidado de los animales.

Acompañado por Gonzalo Mechura y Fernanda Barcena, secretario y subsecretaria de Salud, respectivamente, el Intendente Nicolás Mantegazza visitó el lugar donde se atenderán a los animales del distrito para la prevención y atención de los más indefensos. El horario será de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, en Hipólito Yrigoyen y Laprida, frente a la Escuela Especial 501.

Sumado al compromiso de disminuir el número de animales en estado de abandono en todo el distrito, la inauguración de la nueva dependencia buscará prevenir enfermedades, fomentando la tenencia responsable, con lo cual se aplicarán vacunas antirrábicas y se realizarán castraciones para perros y gatos.

Cabe destacar que la futura dependencia ya cuenta con un tráiler para intervenciones quirúrgicas y esterilizaciones, y con un vehículo para recorrer los barrios trasladar a las mascotas.

El alcalde sanvicentino se mostró muy contento con la iniciativa y afirmó que “se le va a poder brindar a todos los vecinos, este nuevo servicio, para la atención y el cuidado de todas sus mascotas en el nuevo centro que estamos inaugurando en Alejandro Korn”

En concordancia con este proyecto, esta mañana, en el Club Real Domselaar, se está realizando el Operativo Integral de Zoonosis para la castración de perros y gatos. Los caninos deben ser llevados con collar y correa, una manta y papel de cocina para su limpieza y contar con 12 horas de ayuno sólido y líquido. En el caso de los felinos, deberán llevar bolsa de red.

 

 

25/03/2024
imagen
MÁS FUMIGACIÓN PREVENTIVA

Desde que apareció esta nueva ola de mosquitos, el municipio de San Vicente reforzó los operativos de fumigación en todo el distrito para prevenir la transmisión del dengue.

Ante el aumento de circulación de mosquitos se intensificaron los trabajos de fumigación, para prevenir la transmisión del dengue, y por ello se están realizando tareas preventivas desde la secretaria de Salud y a través de Zoonosis, entendiendo la importancia de cuidar nuestros ambientes para frenar su propagación

Desde la Secretaría de Salud continuará reforzándose la red sanitaria local para poder brindar los mayores cuidados ante la proliferación de mosquitos en toda la región, ayudando a prevenir enfermedades.

 

22/02/2024
imagen
OPERATIVO DE SALUD PARA EL DEPORTE

El municipio de San Vicente llevó adelante un nuevo operativo de Libretas Sanitarias Deportivas para las y los deportistas de los distintos clubes de barrio del distrito, en el Centro de Atención Primaria de la Salud Rene Favaloro.

A través de la Dirección de Deportes y la Secretaría de Salud, los deportistas pudieron realizarse las revisaciones médicas a niños, niñas y adolescentes para que puedan acceder a su actividad deportiva con los controles médicos correspondientes.

Esta herramienta de gastión municipal, garantiza el derecho a la salud de cada niño, niña y adolescente, fortaleciendo y acompañando a los clubes barriales, que son espacios de contención y desarrollo para la comunidad.

San Vicente es un distrito modelo en este tipo de acciones, poniendo al servicio de la sociedad, toda la infraestructura medica médica municipal, tanto en materiales, como en recursos humanos, con un gran equipo de profesionales, que están al frente del trabajo médico, bajo la supervisión del secretario de Salud, Dr. Gonzalo Mechura, y la coordinación general de la subsecretaria de Salud, Fernanda Bárcena y del Director de Deportes, Cristian Gómez.

Con estos estudios médicos, cada niño, niña y adolescente, tienen un mapeo de su estado general de salud y sus padres pueden más tranquilos a la hora de ver como sus hijos crecen dentro el deporte, como lo es, por ejemplo, la Liga Municipal de Fútbol donde compiten cientos de pibes, en un certamen que año a año crece más y más.

19/02/2024
imagen
FUMIGACIÓN DE EMERGENCIA

En forma urgente, el Departamento de Zoonosis de la municipalidad de San Vicente, despachó a los equipos de fumigaciones para hacerle frente a esta segunda ola de mosquitos que invadió la región del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, pero con más fuerza que en el pasado mes de enero.

De esta manera, y por indicación expresa del Intendente Nicolás Mantegazza, el municipio está llevando adelante una serie de medidas preventivas con el apoyo de las Secretarías de Salud, Servicios Públicos, y la Dirección de Zoonosis, con tareas de fumigación en distintos puntos del distrito, con todos los recursos disponibles en la actualidad.

Sabemos que todos los lugares tienen urgencias, por eso sseguiremos llevando adelante estos trabajos en horas de la tarde, porque entendemos la importancia de cuidar nuestros ambientes para frenar la propagación del mosquito.

El Área Metropolitana de Buenos Aires vive una verdadera invasión de mosquitos desde este fin de semana. Se trata de la segunda vez que una ola inunda el AMBA y los vecinos temen que la situación se extienda durante varias semanas.

Durante las primeras horas del sábado comenzó a notarse la aparición de una cantidad inusual de mosquitos que fue creciendo con el paso de las horas

Esto se debe a que la especie de mosquitos que invade el AMBA desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias de los últimos diez días aproximadamente.

Los especialistas explicaron que los mosquitos vivirán alrededor de 20 días, pero que la invasión se extendería por 10 días aproximadamente, dependiendo de si vuelve a llover, o si no hay precipitaciones.

 

 

05/02/2024
imagen
CAPACITACIONES PARA PATRULLAS MUNICIPALES

El municipio de San Vicente, a través de la Dirección de Defensa Civil, concretó un nuevo encuentro de capacitaciones para el personal municipal; en este caso con el módulo correspondiente a “Primera Respuesta de Emergencia en la Vía Pública y Manejo de Incidentes”.

Esta nueva jornada de capacitación, realizada en conjunto entre el equipo del SAME local y Defensa Civil, estuvo encabezada por el director de Defensa Civil y Coordinador del SAME, Santiago Caviglia, está destinada al personal de Patrullas Municipales, para buscar un mejor desenvolvimiento de los agentes municipales en sus actividades cotidianas como servidores públicos, dotándolos de más y mejores herramientas, para afrontar distintas situaciones.

Del encuentro participaron, junto a Caviglia, los conductores y supervisores de Patrullas Municipales; la directora de esta área, Silvina Ravena, y Camila Funes, enfermera del Sistema de Emergencias SAME, que está integrado por bomberos voluntarios para el manejo de las unidades móviles, debido a su experiencia en la vía pública en situaciones de emergencias.

Los puntos que se abordan, entre otros temas de interés, son los relacionados a la primera respuesta en la calle ante situaciones extremas como: atención de primeros auxilios, manejo de fuego, partos de emergencia, manejo de incidentes, contención psicológica, etc.

Las capacitaciones cuentan con cuatro módulos: el primero fue el referido a reanimación cardio pulmonar (RCP) y maniobras de ahogamiento; el segundo fue el que citamos en esta nota; el tercero estará enfocado en la atención de partos de emergencia, encabezado por una obstetra profesional y, finalmente, psicología en la emergencia, para saber cómo abordar, tratar, contener y ayudar a personas que se encuentran involucradas en situaciones de alta complejidad.

“Estos espacios de capacitación y coordinación entre las diferentes áreas municipales, nos permiten brindar una mejor atención a nuestra comunidad, en el marco de la profesionalización del personal de Patrullas Municipales y el mejoramiento del servicio que prestan los agentes durante todo el año, tratando de brindarle al vecino una rápida y eficaz respuesta a cualquier emergencia que se pueda presentar” destacó el director de Defensa Civil, Santiago Caviglia quién además, presta servicio a la comunidad como bombero voluntario

 

09/01/2024
imagen
MAS FUMIGACIONES CON LOS MOSQUITOS

Atendiendo a la demanda generalizada por la invasión de mosquitos que proliferan en toda la región, desde la municipalidad de San Vicente se continúa diariamente con los operativos de fumigaciones para prevenir contagios en seres humanos y para combatir al insecto contra la encefalomielitis equina.

Con vehículos adicionales, especialmente acondicionados para esta tarea, distintos equipos recorren las tres localidades fumigando los sectores donde se pueden reproducir los huevos con mayor velocidad, especialmente en lugares donde hay agua.

De ahí las recomendaciones que desde el área de Bromatología se realizan en forma periódica para evitar cacharros con agua, neumáticos en desuso, charcos de agua estancada y todo reservorio líquido que pueda servir al mosquito hembra para depositar sus huevos.

En el día de hoy las fumigaciones estuvieron en los barrios Villa Coll y 17 de Octubre de Alejandro Korn; en la zona del Predio Vieja Estación y en el barrio Hospital de San Vicente; y en la Plaza de la Bandera; y en los barrios: Médicos Argentinos, Las Violetas, Los olivos y El Progreso de Domselaar.

“Seguiremos llevando adelante estos trabajos por las tardes, porque entendemos la importancia de cuidar nuestros ambientes para frenar la propagación del mosquito”

RECOMENDACIONES 

Solicitamos a los vecinos, instituciones y barrios cerrados tomar las medidas necesarias para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos haciendo hincapié en la eliminación de cacharros o depósitos de agua que puedan existir en el exterior de viviendas o lugares de trabajo.

 

05/01/2024
imagen
AVANZA EL OPERATIVO DE FUMIGACIONES

El municipio de San Vicente intensifica los operativos de fumigación ante la invasión de mosquitos.

En respuesta a la creciente amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos, el municipio de San Vicente ha intensificado los operativos de fumigación en todo el distrito. Al momento, no hay ningún caso de Dengue confirmado en San Vicente.

Frente a la coexistencia de dos tipos de mosquitos, el aedes albofasciatus y el aedes aegypti y la creciente subida de casos en todo el país de las enfermedades que transmiten (encefalitis equina y del dengue, respectivamente), el intendente Nicolás Mantegazza instruyó a la Secretaría de Salud local para intensificar los operativos de fumigación.

Gonzalo Mechura, secretario de salud local, destacó la importancia de estos operativos: "Estamos fumigando en todo el distrito, abarcando alrededor de 5 hectáreas por día, enfocándonos en campos y zonas propensas a la acumulación de agua, especialmente alrededor de la laguna. Además, ofrecemos equipos a vecinos con campos para que fumiguen en sus propiedades".

A pesar de la intensificación de la fumigación, Mechura enfatizó la importancia de medidas preventivas individuales: "Aunque fumigamos, es crucial que la gente elimine cacharros, evite acumular agua estancada y utilice repelente".

La atención se centra en la encefalitis equina, motivo de preocupación tras la eliminación de la vacuna en 2016. "Hemos mantenido reuniones con los productores locales para abordar este brote y hemos priorizado la fumigación como medida preventiva ante la actual ola de mosquitos", agregó el Secretario de Salud.

Por último, Mechura tranquilizó a la comunidad y afirmó que al día de hoy "No tenemos ningún caso de Dengue confirmado en el distrito".

 

26/12/2023
imagen
NUEVO OPERATIVO DE SALUD PÚBLICA

El Municipio de San Vicente realizó un nuevo Operativo Integral de Salud en el Centro Comunal de Alejandro Korn.

Encabezado por el secretario de Salud, Dr. Gonzalo Mechura, el Estado Municipal dio otro paso en materia de salud pública, acercando las herramientas de la Secretaría de Salud a los vecinos y vecinas que pudieron recibir atención de calidad en forma gratuita.

Gracias a este abordaje, los vecinos y vecinas han accedido a prestaciones de control de peso y talla, vacunación pediátrica y de calendario.

El fortalecimiento del Sistema Público de Salud, que corre en forma paralela a los servicios que presta el Hospital provincial Dr. Ramón Carrillo, son un eje primordial en la gestión administrativa que encabeza el intendente Nicolás Mantegazza, no solo con recursos genuinos del Estado Municipal, sino en permanente articulación con el Ministerio de Salud provincial, a cargo del ministro Nicolás Kreplak, de estrecha relación con San Vicente.

La puesta en marcha de los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en todo el distrito, son una muestra clara del rumbo que esta administración le imprime a la salud pública

 

07/12/2023
imagen
CHARLA PREVENTIVA DE SALUD EQUINA

Funcionarios municipales se reunieron con productores agrarios del distrito de San Vicente, en una charla informativa sobre Detección y Prevención de Encefalomielitis Equina.

Del encuentro también participaron el secretario de Industria Roberto Vázquez, su par de Salud, Gonzalo Mechura y el Médico Veterinario Héctor Trotta del Ministerio de Desarrollo Agrario.

La charla sirvió para informar a vecinos y vecinas sobre las fumigaciones que el municipio estará realizando en las zonas rurales de San Vicente.

¿Qué es la encefalitis equina del oeste y cómo se transmite?

Enfermedad zoonótica (se contagia de animales a humanos) de origen viral transmitida por mosquitos infectados con el virus de la Encefalomielitis, los mismos son vectores que trasladan el virus de equinos enfermos con o sin sintomatología a otros y al humano produciendo en estos la infección.

Depende del estado inmunitario de los mismos para que se presenten cuadros clínicos o no, siendo la mortalidad, del virus que nos afecta (virus del oeste) del 40% de los animales infectados. 

Tanto los equinos como los humanos son infectados accidentalmente desarrollando o no la enfermedad clínica.

Síntomas:

En humanos:

- El período de incubación es de 2 a 10 días.

- La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves inespecíficos,

con fiebre, astenia, mialgias, malestar general, que resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

- En algunos casos, principalmente lo que ocurren en niños (especialmente los más peque-

ños) y adultos mayores, se presentan síntomas neurológicos que pueden ir desde cefalea y

vómitos, temblores generalizados, y debilidad, hasta presentaciones graves con rigidez de

nuca, deterioro del sensorio, convulsiones, espasticidad y coma.

- Los cuadros neurológicos leves pueden persistir durante semanas o meses.

- Las secuelas neurológicas permanentes (convulsiones, deterioro cognitivo, espasticidad)

alcanzan hasta a un 30% de los pacientes, principalmente niños.

- La letalidad oscila entre 3 y 15%, principalmente en adultos mayores y niños (especialmente

los menores de un año de vida).

En equinos:

Pueden presentar fiebre, anorexia, somnolencia, falta de coordinación, alteraciones en la loco-

moción, marcha en círculo, caídas frecuentes, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caída de parpados, parálisis de faringe, laringe y lengua.

Prevención:

En Humanos; tanto para La Encefalomielitis equina que nos ocupa hoy, (no dejar de lado El Dengue) evitar la proliferación de mosquitos, tanto por acción de control mecánico, como corte de pasto, evitar acumulación de agua estancada en zanjas, recipientes etc., como así también el uso de repelentes de uso personal y ambiental de manera frecuente.

Ante la menor sintomatología acudir al médico sin demora ni automedicación.

En equinos; se recomienda no movilizar a los mismos para no someterlos a stress y no propagar la enfermedad, realizarles baños periódicos con cipermetrina a dosis indicadas para el caso especificadas en el producto o rectadas por un Médico Veterinario, se indica también la colocación de caravanas colgadas en pecho, crines y cola a base de cipermetrina solo de uso indicadas en equinos para evitar toxicidad de los mismos ya que “pueden provocar sintomatología nerviosa y confundir con casos de encefalomielitis sin serlo. Insisto, utilizar productos indicados a dosis indicadas” aconsejó el Médico Veterinario local, Ignacio Contreras, quien participó del encuentro, en su calidad de productor rural y Médico Veterinario.

También se recomienda en los campos abiertos dejar los animales en potreros altos y con sombra, ya que los bajos acumulan agua y hay gran proliferación de mosquitos, recomendando también dejar los animales sueltos para evitar el hacinamiento y aumentar el riesgo de contagio.

Todos estos recursos son de prevención, la vacuna en desarrollo debe ser aplicada en cuanto se disponga en el mercado, siempre con la indicación del Medico Veterinario de confianza.

Una vez aplicada continuar con el manejo preventivo durante 15 (quince días) para lograr que el equino logre generar inmunidad.

Es muy importante repetir la vacuna a los 21 días de aplicada la primera dosis como también evitar situaciones de stress en los mismos (trabajo excesivo, sed, esfuerzos) recomendando la vigilancia diaria y acudiendo a su Médico Veterinario en caso de presentar sintomatología.

Es importante no medicar ante la sospecha de enfermedad sin una consulta, ya que puede empeorar el caso, sino que debe intervenir un profesional y el mismo dará parte a la autoridad sanitaria local del caso.

"La Encefalomielitis equina es de denuncia obligatoria"

Los tratamientos actuales son sintomáticos a base de dexametasona e Ivermectina a dosis prescriptas por un profesional, teniendo buenos resultados.

01/12/2023
imagen
REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE SALUD

El intendente Nicolás Mantegazza, mantuvo una reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia, para buscar acuerdos que potencien y fortalezcan la salud pública en el distrito.

En ese marco, se reunió con Alexia Navarro, Juan Sebastián Riera y parte del equipo del Ministerio de Salud de la Provincia, con quienes avanzó en una agenda a corto plazo para lograr mejoras en el sistema sanitario de San Vicente y fortalecer los servicios que ofrece el Hospital Dr. Ramo´n Carrillo, recientemente provincializado gracias a la decisión política del Gobernador Axel Kicillof.

Los funcionarios articularon acciones que permitan potenciar el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud que fueron recientemente inaugurados y los que se están finalizando, para seguir priorizando la salud de los vecinos y vecinas del distrito de San Vicente.

28/11/2023
imagen
OPERATIVO DE SALUD EN ALEJANDRO KORN

Un nuevo operativo sanitario, realizado por la Secretaría de Salud del Municipio, se ha llevado a cabo en la sede del Club Villa Coll, de la localidad de Alejandro Korn.

Gracias a este Operativo Integral de Salud, encabezado por el Secretario de Salud Municipal, Dr. Gonzalo Mechura, los vecinos y vecinas de Villa Coll y los barrios aledaños, han podido acceder, en forma libre y gratuita, a los servicios de salud pública municipal, a través de atención sanitaria, control de peso y talla, vacunación pediátrica y vacunación obligatoria de calendario.

Por otra parte, y dentro de las acciones enumeradas, también se han firmado libretas de Anses, con las que se garantiza que todos los niños, niñas y adolescentes que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuenten con sus controles de salud periódicos, vacunación y educación todos los años.

Con más y mejores servicios en los barrios, el municipio de San Vicente sigue trabajando para el desarrollo integral de toda la comunidad con acciones directas que logren un impacto positivo en toda la ciudadanía.

 

23/11/2023
imagen
DOMSELAAR TENDRÁ UN CDI

Con buen ritmo, continúan y avanzan las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil en la localidad de Domselaar, financiados a través de los Ministerios de Desarrollo Social, y de Obras Públicas de la Nación

La creación de este nuevo espacio, ubicado junto al Destacamento de Bomberos, nos permitirá llevar adelante políticas públicas integrales para que los niños y niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos, justificando la importancia y relevancia que cobra el ministerio de Obras Públicas, necesario para dar respuestas inmediatas a todas las necesidades de los municipios, en materia de financiación en infraestructura.

Desde el futuro Centro de Desarrollo Infantil, al igual que los que funcionan en Alejandro Korn y en San Vicente, el municipio puede atender en forma integral a los niños y niñas hasta los 4 años de edad, para que las familias puedan cumplir con sus obligaciones laborales y la comunidad proteja sus derechos.

Esta nueva dependencia sanitario-educativa se suma la reciente inauguración del Centro de Atención Primario de la Salud “Santa Clara” que tuvo la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del Ministro de Salud, Nicolas Kreplak, en su apertura oficial.