Áreas de gestión / Salud

Turnos y horarios por especialidad


Noticias

29/06/2022
imagen
RED DE INFRAESTRUCTURA DEL CUIDADO

El Municipio de San Vicente, por intermedio del Intendente Nicolás Mantegazza, firmó un convenio en el lanzamiento del Programa de Infraestructura del Cuidado por el que se podrá contar con Casas de Día para Jóvenes que transiten el consumo problemático, para acompañarlos y promover su inclusión a través de proyectos comunitarios.

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a través de la cual se ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los géneros y las juventudes, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida de la población.

Para ello, se estableció un Fondo de Infraestructura de Cuidados del 8,5% del presupuesto anual, dirigido a estas obras que se llevan adelante en todo el país.

Se planifica la ejecución de infraestructura de calidad en el espacio público para promover la inclusión y favorecer la participación de las juventudes a través de actividades de capacitación y recreación, y el desarrollo de proyectos personales y comunitarios.

Este componente también incluye Casas de Día para Jóvenes, en articulación con SEDRONAR, con infraestructura y equipamiento social para el abordaje de la prevención y/o tratamiento de consumos problemáticos, de manera de avanzar en fortalecer las políticas públicas de prevención, cuidado, atención y acompañamiento de esta población.

La presentación del programa se realizó en la casa de la Cultura de Almirante Brown, en la ciudad de Adrogué, encabezada por el intendente local; Juan Fabiani, el Diputado Mariano Cascallares; el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la secretaria del SEDRONAR, Gabriela Torres y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

 

 

07/06/2022
imagen
AVANZA EL CAPS SANTA CLARA EN DOMSELAAR

A buen ritmo continúa avanzando la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud “Santa Clara” de Domselaar, enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructura.

La concreción de esta obra significa dotar a la localidad con un nuevo dispositivo de salud pública para dar las primeras respuestas ante cualquier emergencia, evitando traslados hacia San Vicente o Brandsen.

Por estas horas, la obra se encuentra en la etapa del techado del nuevo CAPS de Domselaar, que se suma al resto de los servicios descentralizados de salud del municipio de San Vicente.

Es importante destacar que esta obra se realiza junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, quienes permite seguir incorporando nuevos profesionales y fortalecer el sistema de salud.

03/06/2022
imagen
PROGRAMA CONSTRUIR SEGURIDAD CIUDADANA

El Intendente Municipal, Nicolás Mantegazza, recibió a Mercedes La Gioiosa, Secretaria de Seguridad y Política Criminal y a Susana Cano, Subsecretaria de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina en el dispositivo Construir Seguridad Ciudadana que se llevó adelante en el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente.

Estos dispositivos, que cuentan con la presencia de funcionarios nacionales calificados, como en el caso de la ministra La Gioiosa, permiten abordar temas sensibles con los vecinos y vecinas en forma directa.

La articulación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y las secretarías de Protección Ciudadana y de Salud, permiten acercar herramientas de formación y acompañamiento, como los tráileres sanitarios que garantizan el acceso de la salud pública a los vecinos y vecinas del distrito creando una rueda de contención y prevención que se extiende en dos ramas fundamentales como lo son la seguridad y salud de la población.

 

28/05/2022
imagen
GRAN CELEBRACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó, junto a miembros de Su Gabinete, la celebración de la Revolución de Mayo, postergada el día 25 a causa de la lluvia. Hubo representaciones de la educación, el deporte, la salud, el tradicionalismo, la cultura, el arte, las fuerzas vivas del distrito, y las fuerzas militares invitadas. Fue una verdadera fiesta popular que culminó con el tradicional encuentro criollo en la Plaza Identidad Nacional.

 

Una verdadera multitud colmó la avenida Sarmiento para disfrutar del desfile de las instituciones que le dieron el marco y el colorido patrio a la celebración de los 212 años de la Revolución de Mayo.

Luego de las palabras de bienvenida del Jefe Comunal y de la entrega de reconocimientos, comenzó a moverse la avenida Sarmiento con el paso de cada uno de los dijeron presentes a esta gran convocatoria que, por vez primera, no se suspende definitivamente por la lluvia, sino que se reprogramó para este sábado 28 de mayo.

"Hoy vivimos un día histórico en San Vicente donde, después de mucho tiempo, nos volvimos a encontrar con nuestros vecinos y vecinas para celebrar una nueva fecha patria, a 212 años de la Revolución de Mayo" Nicolás Mantegazza - Intendente Municipal 

19/05/2022
imagen
CASTRACIONES GRATUITAS EN LOS NARANJOS

El Municipio de San Vicente, a través de la Dirección de Zoonosis, realizó un nuevo operativo de castración gratuita para mascotas. Esta vez en el barrio Los Naranjos de Alejandro Korn.

Hasta el lugar, se acercaron el Intendente Nicolás Mantegazza y el presidente del HCD, Paolo Raddavero, para acompañar a los profesionales a cargo del quirófano móvil de castraciones y para charlas sobre distintas cuestiones con los vecinos y vecinas del barrio.   

Estas acciones tienen como objetivo disminuir el número de animales en estado de abandono, prevenir enfermedades y fomentar la tenencia responsable, atendiendo la salud animal en los barrios del distrito.

18/04/2022
imagen
PASE LIBRE MULTIMODAL

El Intendente Nicolás Mantegazza, participó en Cañuelas del acto de Entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal que permitirá el acceso a la gratuidad en el transporte público a 400 personas con discapacidad del distrito de San Vicente.

El acto fue encabezado por la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerra, su par provincial, Jorge D´Onofrio, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

Esta entrega, que forma parte del Programa de Accesibilidad para el Transporte Público, es el resultado del trabajo que se está realizando con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Provincia, para seguir incluyendo a las personas con discapacidad, reforzando el derecho a la gratuidad del traslado para sus beneficiarios, que son de vital importancia para la continuidad de los tratamientos médicos y para el desarrollo y organización de sus vidas en la comunidad

“Reafirmamos el compromiso de ampliar derechos y mejorar la calidad de vida de la gente. El Pase Libre Multimodal le garantiza el derecho a viajar a miles de personas y nos guía hacia una Provincia de Buenos Aires más inclusiva” destacó el funcionario provincial

El Pase Libre Multimodal es una credencial emitida por la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público para todas aquellas personas que acrediten su condición de beneficiaria del derecho mencionado.

El trámite se inicia en línea mediante el Sistema de Solicitud de Pases vía web .
cargando el número de
DNI, el N° de CUD o N° credencial CUCAIBA/INCUCAI, en caso de que corresponda y un municipio para retirar la credencial. Una vez convalidado el documento que acredite el acceso al beneficio, el inicio del trámite ya se encuentra realizado.

Una vez realizada la solicitud se puede hacer el seguimiento del estado del trámite de manera on-line, pudiendo verificar si el “PLM” se encuentra “pendiente de impresión”, “impreso, esperando a ser retirado por el municipio”, o “retirado por el municipio consignado”.

En caso de no poseer acceso a internet, los beneficiarios podrán dirigirse a la delegación comunal o al área de discapacidad de cada municipio

 

14/04/2022
imagen
AVANZA EL CAPS PARA DOMSELAAR

El Intendente Municipal, Nicolás Mantegazza, recorrió la obra de construcción del Centro de Atención Primaria de Salud, “Santa Clara de Asís” en la localidad de Domselaar, que permitirá la incorporación de profesionales sanitarios para atender la demanda, dándole un nuevo servicio a los vecinos y vecinas.

Por estas horas, la obra avanza con el levantamiento de paredes, de futuro Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructura que nos permite seguir fortaleciendo el sistema de salud pública, a partir de la descentralización coordinada para toda la comunidad.

Este largo anhelo comienza a cristalizarse, y es otra de las metas propuestas desde la gestión administrativa e institucional del municipio, a partir de la optimización de los recursos del erario municipal.

 

 

25/03/2022
imagen
BIOFABRICA DE CANNABIS MEDICINAL

Junto al Ministro #JavierRodriguez del Ministerio Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, participamos del lanzamiento de la primera Biofábrica de Cannabis Medicinal en San Vicente, donde se investigará y desarrollará el cultivo.

Gracias a la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Salud de la Nación, se trasladaron plantas de cannabis a la fábrica Incubo Grow Tech en el Parque Industrial Privado San Vicente, donde se estudiará la planta para fines medicinales, lo que permitirá conocer sus propiedades y sus posibilidades de industrialización.

08/03/2022
imagen
NUEVO CAPS PARA DOMSELAAR

Iniciaron los trabajos de armado de bases en la obra de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Domselaar

Mediante un acuerdo suscripto entre el intendente Nicolás Mantegazza y los Ministerios de Salud e Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, en la jornada de hoy se iniciaron las tareas de armado de bases del primer CAPS para esta localidad.

Al respecto el intendente afirmó: “Esta obra es un hecho importantísimo para los vecinos y vecinas de Domselaar, decidimos junto al Ministerio de Salud y de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que el inicio de este plan de infraestructura en materia de salud, sea en esta ciudad debido a que es el lugar de la provincia que más creció en los últimos 10 años”

Este acuerdo ha sido una decisión conjunta entre las partes y producto de un largo trabajo, en el cual se tomaron en cuenta las necesidades detectadas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Domselaar, y que será no solo un salto de calidad en el servicio de atención, sino que les permitirá a los vecinos y vecinas de esta localidad acceder al sistema primario de salud en la cercanía de sus hogares.

Esta noticia es un hecho histórico para la localidad, que ha tenido en los últimos años un gran crecimiento poblacional, y es por esto que se ha tomado la decisión dentro del plan estratégico de infraestructura que posibilitará la construcción de 4 nuevos centros en el distrito, comenzando por Domselaar, entendiendo que es esencial para el futuro de esta ciudad y de esta manera poder continuar priorizando el cuidado de los vecinos y vecinas del partido

“Es sumamente necesario fortalecer el sistema de salud en el distrito, es por eso que trabajamos no solo para poder llevar más obras como esta, sino mantener los CAPS existentes para que la atención sea de calidad para cada habitante del partido” concluyó afirmando el Intendente Mantegazza

07/03/2022
imagen
APERTURA DE SESIONES EN EL HACD

En la sede del Honorable Concejo Deliberante, ante la presencia de todos los miembros que componen este cuerpo legislativo y funcionarios del Ejecutivo municipal, Nicolás Mantegazza detalló todos los puntos de trabajo que el Municipio ha llevado a cabo en lo que va de su gestión y lo proyectado para el presente año.

SALUD

Mejoramiento en infraestructura en los CAPS con los que cuentan actualmente las tres localidades, construcción de cuatro nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud, y la jerarquización del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

En palabras del Intendente: “De la mano del fortalecimiento de la red de atención primaria: con la construcción de 4 CAPS, avanzamos también en la reconstrucción total de los Centros existentes. Además, 42 años después comenzamos el proceso de jerarquización del hospital Dr. Ramon Carrillo. Esto significa un salto de calidad y de integración al sistema sanitario bonaerense” puntualizó Mantegazza

EDUCACION

Se está llevando a cabo el plan de infraestructura “3 x 3”, la construcción de 3 jardines y 3 escuelas primarias, y la ampliación de aulas, lo que dotará a nuestro sistema educativo con 3000 nuevas vacantes. Además de 81 intervenciones generales en los establecimientos educativos, y 5 refacciones totales.

Por otro lado, a partir de la inauguración de la primera pileta climatizada pública del Centro de Educación Física N° 93, los alumnos del 4° año del ciclo primario podrán acceder a clases libres y gratuitas de natación.

“La inversión que estamos llevando adelante en materia educativa es histórica. Mil millones para refacciones en 5 establecimientos emblemáticos de nuestro distrito y 500 millones para la construcción de 3 jardines de infantes y 3 escuelas primarias. De esta forma estamos generando 3 mil nuevas vacantes para los niños y niñas de San Vicente” agregó.

Lanzamiento y avance del Programa “Conectar Igualdad San Vicente”, un plan que permitirá el acceso a un dispositivo tecnológico a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas del municipio. “Lanzamos el Programa Conectar Igualdad San Vicente, una política de inclusión que nos permitirá acortar la brecha digital y mejorar la calidad educativa de los 11 mil estudiantes del nivel primario de nuestro distrito”

Otro de los importantes anuncios hecho por el mandatario, fue el inicio de la construcción de las dos sedes, una en la localidad de Alejandro Korn, y la otra en la ciudad cabecera, de la Universidad de San Vicente.

“Este cuerpo ha aprobado la afectación de las dos parcelas para la construcción de los dos edificios pertenecientes a la Universidad de San Vicente, con sede en Alejandro Korn y San Vicente. El anuncio que tenemos para hacer es que esos proyectos ejecutivos se han aprobado y ya se han licitado. Así que antes de mitad de año estaremos pegando ladrillos, construyendo esta universidad. De la mano de la Secretaría de Educación, estamos trabajando en distintos foros interpelando no solo a alumnos, sino a distintos sectores de nuestra comunidad, para la construcción del proyecto universitario y así obtener la aprobación de la CONEAU, avanzando con reuniones a paso muy firme, para que tengamos el Proyecto de Ley para la construcción y financiamiento de la Universidad Nacional de San Vicente”.

GESTION DESCENTRALIZADA

La creación del Polo Productivo es una herramienta que nos permite una mayor eficiencia económica para el municipio, es decir más trabajo y menos gastos. Aquí se fabrican caños de hormigón que sirven para realizar los cruces y zanjeos. También se fabrican baldosas para realizar veredas en escuelas y otros sectores necesarios del distrito.

GOBIERNO

La administración municipal creó la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad (AMID) para atender a un importante segmento de la población con distintas problemáticas.

DESARROLLO

Con mucho esfuerzo y trabajo, el Gobierno está instrumentando todos los planes en materia de asistencia alimentaria para dar respuestas a todas las necesidades de la población que así lo necesiten.

OBRAS PÚBLICAS

Mantegazza hizo un recorrido por el desarrollo de las obras ejecutadas, en ejecución y las proyectadas, enmarcadas en el Plan de Infraestructura Municipal; el mismo es un hecho histórico para el municipio y que demanda una inversión millonaria.

Al respecto el intendente afirmó: “Todas las obras que estamos ejecutando son parte de un plan estratégico de infraestructura para poder llegar a muchos puntos de la ciudad donde antes era inaccesible. Así, estamos trabajando en la ejecución de un programa histórico de pavimentación impulsado por la provincia de Buenos Aires para este año, que nos permitirá llevar pavimento a más de 500 cuadras para el distrito. Las obras que se inician en nuestra gestión se terminan” enfatizó.

MEDIO AMBIENTE

Se llevará a cabo el proceso de limpieza definitiva de la Laguna del Ojo. También se formará el grupo de tareas para su mantenimiento. Sobre este gran anuncio, el intendente aseguró: “Este año vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente en la limpieza total de la Laguna. Al igual que hicimos con los arroyos, vamos a crear un grupo de trabajo permanente para el mantenimiento de nuestro espejo de agua”

SEGURIDAD

El gobierno municipal adquirió 20 nuevos móviles y avanza con la construcción del COP y el CPR.

Puesta en funcionamiento de nuevas cámaras, alcanzando un total de 150 que estarán dispuestas en puntos estratégicos del municipio. En palabras del intendente: “Trabajamos en el fortalecimiento del servicio de prevención y protección ciudadana. Este año, con la inversión del Fondo Municipal, incorporaremos 20 nuevos móviles para el Comando de Patrulla Municipal. Ampliamos la red de fibra óptica y monitoreo, construimos el Centro de Operaciones Municipal y logramos contar con una base permanente de Gendarmería Nacional con más de 100 efectivos.”

CULTURA Y DEPORTES

Apoyo e inversión en la infraestructura de los clubes. Asesoramiento jurídico-administrativo y apoyo económico a cada uno de ellos, para la construcción de perímetros, luces y playones deportivos, como nunca antes se había hecho.

SERVICIOS

En materia de maquinarias, se ha robustecido la capacidad actual de respuesta y se llevó a cabo la renovación luminaria con la incorporación de tecnología LED. Sobre lo mencionado el intendente comentó: “Hemos duplicado la cantidad de maquinas que hoy prestan servicio, así estamos acompañando el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad. Sabemos que aún falta muchísimo, pero continuamos trabajando para atender la demanda de nuestros vecinos y vecinas”.

MALVINAS

Con motivo de conmemorase el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, el intendente dedico un saludo muy especial y emotivo a los Veteranos de Guerra de Malvinas de San Vicente: “Reivindicar la soberanía de nuestro territorio: Las Malvinas, fueron, son y serán Argentinas. A los presentes y a los que llevamos en la memoria, un aplauso de pie y nuestro cálido reconocimiento”.

Para finalizar, el intendente agradeció la presencia de los asistentes y afirmó: “Hace un año atrás nos encontrábamos en este lugar, en este recinto, y compartíamos nuestros sueños, las obras ejecutadas y los proyectos. En este sentido quiero felicitar al equipo que me acompaña y resaltar que las obras que se inician en nuestro gobierno, se terminan. Vinimos a transformar a San Vicente y es lo que estamos haciendo entre todos” concluyó.

04/03/2022
imagen
KICILLOF PUSO EN MARCHA "SALUD A LA OBRA"

En el Museo Histórico Quinta 17 de octubre, de San Vicente y con las presencias del gobernador la Pcia. de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof, de los ministros de Salud e Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Dr. Nicolás Kreplak y Leonardo Nardini, y de representantes de 28 municipios, se suscribió el “Convenio de Tenencia de usos precarios, Programa Salud a la Obra”.

En horas de la mañana, se celebró el acto de firma del convenio para la implementación del Programa “Salud en Obra” entre los Ministerios de Salud e Infraestructura y Servicios Públicos de la pcia. de Buenos Aires y 39 municipios para el mejoramiento de infraestructuras hospitalarias.

Del acto participaron el gobernador de la provincia, Dr. Axel Kicillof, los ministros bonaerenses de Salud e Infraestructura y Servicios Públicos, Dr. Nicolás Kreplak y Leonardo Nardini, y representantes de los siguientes municipios: Quilmes; Almirante Brown; Avellaneda; Escobar; San Martín; Berisso; Zárate; La Matanza; Carmen de Areco; General Rodríguez; Lomas de Zamora; Moreno; Tigre; Ituzaingó; José C. Paz; Merlo; Presidente Perón; Florencio Varela; Morón; Berazategui; Malvinas Argentinas; Luján; Mercedes; Ezeiza; Cañuelas; San Fernando; San Vicente; Ensenada.

Los convenios suscriptos son para la realización de obras que van a comprender dos entregas de $50M cada una. El plan de trabajo abarcará 39 obras de refacciones en hospitales en el marco del “Plan 6x6”. En la presente jornada se firmó con los 28 municipios presentes y en las próximas horas se hará lo mismo con los restantes 11.

En lo que hace al Municipio de San Vicente se determinó, en base a las necesidades existentes a la fecha, intervenir el 60% de las cubiertas del hospital local que abarcan la sala de terapia intensiva, pediatría y cirugía.

Al respecto, el Intendente Nicolás Mantegazza manifestó: “Para San Vicente es una obra muy importante ya que permite la puesta en valor de nuestro hospital municipal. Ahora ya estamos trabajando con el gobierno provincial para llevar adelante esta co-gestión que, muy pronto, permitirá a nuestro hospital estar incluido en la red provincial de hospitales.

“Serán 50 millones pesos iniciales y que nos va a permitir hacer una puesta en valor, llevar a cabo trabajos de refacción en techos, cubiertas y baños. Trabajos muy necesarios dado que nuestro hospital tiene 73 años de vida, recordemos que fue inaugurado en 1949 por el Gral. Juan Domingo Perón y por el gobernador Mercante, y desde ese entonces nunca tuvo trabajos o intervenciones estructurales en materia de infraestructura”.

Es de importancia resaltar que el mejoramiento infraestructural en hospitales representará un salto de calidad en la labor de los profesionales de la salud como también para la atención de todos los vecinos y vecinas de la provincia.

“En la provincia en materia de Salud tenemos algo clarísimo, no podemos concebir una salud más justa si el que puede recibirla únicamente es quien puede pagarla. Para ello tiene que estar el estado. Es por esto que dentro del plan 6x6 que tiene que ver con transformaciones estructurales incorporamos el Programa Salud a la Obra, para sostener a nuestros Hospitales en términos de infraestructura, y para ello hay que hacer. Este Plan no es posible sin el acompañamiento de los y las intendentas de la provincia que son quienes saben y están donde ajusta el zapato para poder trabajar en esos lugares. En estos casos en los hospitales de los municipios bonaerenses. Ellos serán los protagonistas”.

Asimismo, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak comentó: “hoy es un día muy importante, hemos firmado un convenio con 28 municipios para reparar integralmente los hospitales provinciales, con los intendentes e intendentas y el Gobernador, así que es un día de celebración, de integración y de crecimiento del sistema sanitario”

Por su parte el ministro de Infraestructura y servicios públicos de la Provincia, Leonardo Nardini afirmó: “Hoy en San Vicente, junto al intendente de este querido lugar, Nicolas Mantegazza, a nuestro Gobernador Axel Kicillof, y el Ministro Nicolas Kreplak, firmamos este convenio para poner en marcha el programa Salud a la Obra y recuperar la infraestructura en nuestros hospitales provinciales”

02/03/2022
imagen
REUNIÓN ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO

El equipo municipal, encabezado por el Intendente Nicolás Mantegazza, y el Secretario de Salud, Dr. Gonzalo Mechura, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades provinciales para avanzar sobre el proceso de cogestión del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Vicente.

Hace pocos días el mandatario sanvicentino hizo publica la noticia más importante de los últimos 30 años en el distrito, que es la jerarquización del nosocmio local, a partir de un acuerdo de gestión bi partito entre el Estado Provincial y el Muncipio de San Vicente.

Este reclamo, que por muchos años fue un pedido de gran parte de la comunidad sanviocentina en sdu conjunto, hoy está dando sus primeros pasos para darle al hospital Ramón Carrillo un nuevo estándar en materia de servicios. Un largo anhelo que hoy se transforma en realidad.

“Avanzamos sobre el acuerdo que llevamos adelante entre el Municipio y la Provincia, gracias a la predisposición del Ministro del salud bonaerense, Nicolás Kreplak y del Gobernador Axel Kicillof, que nos permite garantizar el acceso a la salud pública priorizando el hospital público y gratuito” destacó el Intendente Mantegaza al término de la reunión.