Áreas de gestión / Protección Ciudadana

28/06/2022
imagen
LANZAMIENTO DE CAPACITACIONES EN GÉNERO

El Municipio de San Vicente recibió el taller de capacitación y sensibilización en género y masculinidades, para la prevención de la violencia contra las mujeres en los cientos de clubes bonaerenses.

Del lanzamiento, que se realizó en el Club Estrella del Sur, de Alejandro Korn, participaron, Adrián Santarelli, Secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; Juan Cruz Garat, titular de la oficina local de la Defensoría del pueblo; Claudio Rial, Vicepresidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio; la Secretaria de Educación local, Eleonora Vázquez y Emilce Dávalos, presidenta de la Unión de Clubes de San Vicente, entre otros muchos actores sociales y políticos presentes.

Este programa impulsado por Marina Lesci presidenta de la Unión Nacional Clubes de Barrio y por Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que se enmarca en la Ley Micaela, fomenta la toma de conciencia sobre el respeto y el conocimiento de los instrumentos para actuar frente a hechos de violencia, y prioriza el resguardo de todas las personas que acceden a nuestros clubes de barrio.

 

15/06/2022
imagen
MUNICIPALES ASISITIERON UN NACIMIENTO

El Intendente Nicolás Mantegazza saludó y felicitó a 4 trabajadores municipales por haber asistido en la vía pública, a una mujer en el nacimiento de su niña

El mandatario recibió y felicitó a los trabajadores del área de Protección Ciudadana del Municipio, Jorge Renaud, Aldo Condori, Lucas Díaz Passini y Héctor Carrión, quienes asistieron a una vecina del distrito en el nacimiento de su beba. El hecho sucedió en horas de la mañana del pasado domingo, en adyacencias de la Curva La Estelita.

Allí, los citados agentes, observaron a dos hombres y una mujer dentro de un vehículo automotor y al notar movimientos sospechosos se acercaron para tomar conocimiento de lo que estaba aconteciendo. Al observar el cuadro de situación imperante, de inmediato asistieron a la mujer para dar a luz a su beba.

Culminada la tarea de parto, los agentes junto con una patrulla de la policía bonaerense trasladaron a la mamá Albana y a su hija Francisca hasta el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente para continuar con las tareas de asistencia. Ambas hoy se encuentran en excelente estado de salud.

Al respecto el intendente se mostró agradecido y comentó: “Es un orgullo enorme saber que nuestro municipio cuenta con hombres y mujeres que no solo trabajan para mejorar las condiciones de nuestra ciudad, sino que velan por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas en todo momento, como estos cuatro hombres que ya fuera de horario de servicio no dudaron en asistir a Albana, no dudaron en brindar servicio y ayudar en ese momento tan importante que era el nacimiento de su hija. Reconocemos su labor y agradecemos su empatía, nos da muchísima tranquilidad saber que en nuestras calles tenemos personas como Jorge, Aldo, Héctor y Lucas”.

08/06/2022
imagen
MANTEGAZZA CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD

El Intendente Nicolás Mantegazza, visitó al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12 Partido de La Matanza.

El encuentro tuvo como objetivo, trabajar en la agenda de San Vicente, sobre la coordinación en la operatividad del Comando de Prevención Rural, Jefatura de Estación y sobre la prevención del delito en toda la zona urbana de las tres localidades que componen San Vicente, con su vasto territorio rural

Ambos funcionarios tambien evaluaron el avance del nuevo Centro Operativo de Prevención que se construye en la ciudad de Alejandro Korn, al que se le podrá incorporar la tecnología con la que viene trabajando el Ministerio de Seguridad de la provincia para facilitar la coordinación y obtener mejores resultados en la lucha contra el delito.

Todo esto ocurre a pocas horas de la incorporación de cinco nuevas patrullas 4x4 Y 8 nuevos agentes para la zona Rural, enviadas por el Ministerio de Seguridad la provincia de Buenos Aires, por gestiones del municipio de San Vicente  

06/06/2022
imagen
SE AMPLIA LA FUERZA PARA EL CPR

Esta mañana, encabezado por el intendente Nicolás Mantegazza y con la presencia del Viceministro de Seguridad, Carlos Montaña, el Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; Guillermo Calviño, Subsecretario de Fiscalización y Control Policial Interior y de Natalia Rama, directora de Policía Rural, se entregaron 5 nuevas unidades 0km y se incorporaron 8 nuevos efectivos para el CPR San Vicente.

La entrega se realizó en la puerta del Palacio Municipal, donde el mandatario entregó -junto a los funcionarios de Seguridad- las llaves de las cinco nuevas camionetas que se incorporan de inmediato a la prevención y a la lucha contra los delitos rurales.

Cabe señalar que el Comendo de Patrulla Rural (CPR) de San Vicente, a cargo del Sub comisario Rubén Brunetti, está próximo a inaugurar su nueva sede ubicada en la intersección de las Rutas 6 y 58, donde funcionará la base operativa de esta fuerza de seguridad provincial, gestionada ante provincia por el mandatario sanvicentino.

También estuvieron presentes el superintendente de la Policía Rural, comisario general Ignacio Rosales; el coordinados de Zona Sur del CPR comisario mayor Gabriel Rondinella; el subcomisario Damián Brunetti, a cargo del CPR San Vicente; y la secretaria de Seguridad municipal Mabel Rojas.

Durante la ronda de prensa, el jefe comunal sanvicentino hizo referencia también, al funcionamiento en el distrito de una de las 20 Escuelas Descentralizadas de la Escuela Juan Vucetich, que se encuentra ubicada en el predio del Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente. “Allí se están formando nuevos agentes de calle y policías especializados en conducción de camionetas, autos y motocicletas, para darle una mayor jerarquía y operatividad a la fuerza en el distrito”.

03/06/2022
imagen
PROGRAMA CONSTRUIR SEGURIDAD CIUDADANA

El Intendente Municipal, Nicolás Mantegazza, recibió a Mercedes La Gioiosa, Secretaria de Seguridad y Política Criminal y a Susana Cano, Subsecretaria de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina en el dispositivo Construir Seguridad Ciudadana que se llevó adelante en el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente.

Estos dispositivos, que cuentan con la presencia de funcionarios nacionales calificados, como en el caso de la ministra La Gioiosa, permiten abordar temas sensibles con los vecinos y vecinas en forma directa.

La articulación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y las secretarías de Protección Ciudadana y de Salud, permiten acercar herramientas de formación y acompañamiento, como los tráileres sanitarios que garantizan el acceso de la salud pública a los vecinos y vecinas del distrito creando una rueda de contención y prevención que se extiende en dos ramas fundamentales como lo son la seguridad y salud de la población.

 

23/05/2022
imagen
NUEVOS VEHÍCULOS PARA BOMBEROS

El Intendente Municipal, Nicolás Mantegazza, acompañó a los Bomberos Voluntarios de San Vicente en la presentación de las nuevas unidades móviles que facilitarán el trabajo y mejorará el funcionamiento del Cuartel de Bomberos.

Junto a Norberto Barciocco, presidente de la institución, Ariel Bondoni, Jefe de Cuerpo, bomberos y funcionarios compartimos la llegada de una nueva camioneta, gracias al acompañamiento que realizamos desde Municipalidad de San Vicente, y de un coche bomba que será destinado al Destacamento 1 de Alejandro Korn.

“Estamos muy contentos de ver el crecimiento de esta institución que cada día nos protege con su noble vocación de servicio”

14/05/2022
imagen
MÁS CÁMARAS + SEGURIDAD

El Intendente Nicolás Mantegazza, se reunió con vecinos y vecinas del barrio Versalles de Alejandro Korn, para ponerlos al corriente de las medidas de prevención del delito que el municipio está reforzando con la instalación de 10 cámaras de vigilancia y nuevas alarmas vecinales para priorizar los corredores seguros a las escuelas.

Del encuentro también participaron el delegado municipal de Alejandro Korn, Jorge Sampayo y la Secretaria de Prevención Ciudadana Mabel Rojas, quienes respondieron y atendieron los reclamos de los vecinos y vecinas del barrio.

Estas nuevas medidas tienen que ver en forma directa con el avance del Centro Operativo de Prevención que funcionará en el Polo de Seguridad, que permitirá sumar 50 cámaras más a las 135 que ya se encuentran operativas, y seguir de esa manera, optimizando y volcando a las calles todos los recursos municipales disponibles en materia de seguridad.

Cada cámara que se instala en el distrito es una nueva herramienta de prtocción, pero también y al mismo tiempo, una muy útil herramienta de prevención y disuasión del delito. Por este motivo, la gestión municipal avanza con la compra y la instalación de nuevas cámaras que son monitoreadas permanentemente desde el Centro de Operaciones Municipal, y muy pronto desde el Polo de Seguridad de Alejandro Korn, con mucha mayor capacidad operativa

07/03/2022
imagen
APERTURA DE SESIONES EN EL HACD

En la sede del Honorable Concejo Deliberante, ante la presencia de todos los miembros que componen este cuerpo legislativo y funcionarios del Ejecutivo municipal, Nicolás Mantegazza detalló todos los puntos de trabajo que el Municipio ha llevado a cabo en lo que va de su gestión y lo proyectado para el presente año.

SALUD

Mejoramiento en infraestructura en los CAPS con los que cuentan actualmente las tres localidades, construcción de cuatro nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud, y la jerarquización del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

En palabras del Intendente: “De la mano del fortalecimiento de la red de atención primaria: con la construcción de 4 CAPS, avanzamos también en la reconstrucción total de los Centros existentes. Además, 42 años después comenzamos el proceso de jerarquización del hospital Dr. Ramon Carrillo. Esto significa un salto de calidad y de integración al sistema sanitario bonaerense” puntualizó Mantegazza

EDUCACION

Se está llevando a cabo el plan de infraestructura “3 x 3”, la construcción de 3 jardines y 3 escuelas primarias, y la ampliación de aulas, lo que dotará a nuestro sistema educativo con 3000 nuevas vacantes. Además de 81 intervenciones generales en los establecimientos educativos, y 5 refacciones totales.

Por otro lado, a partir de la inauguración de la primera pileta climatizada pública del Centro de Educación Física N° 93, los alumnos del 4° año del ciclo primario podrán acceder a clases libres y gratuitas de natación.

“La inversión que estamos llevando adelante en materia educativa es histórica. Mil millones para refacciones en 5 establecimientos emblemáticos de nuestro distrito y 500 millones para la construcción de 3 jardines de infantes y 3 escuelas primarias. De esta forma estamos generando 3 mil nuevas vacantes para los niños y niñas de San Vicente” agregó.

Lanzamiento y avance del Programa “Conectar Igualdad San Vicente”, un plan que permitirá el acceso a un dispositivo tecnológico a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas del municipio. “Lanzamos el Programa Conectar Igualdad San Vicente, una política de inclusión que nos permitirá acortar la brecha digital y mejorar la calidad educativa de los 11 mil estudiantes del nivel primario de nuestro distrito”

Otro de los importantes anuncios hecho por el mandatario, fue el inicio de la construcción de las dos sedes, una en la localidad de Alejandro Korn, y la otra en la ciudad cabecera, de la Universidad de San Vicente.

“Este cuerpo ha aprobado la afectación de las dos parcelas para la construcción de los dos edificios pertenecientes a la Universidad de San Vicente, con sede en Alejandro Korn y San Vicente. El anuncio que tenemos para hacer es que esos proyectos ejecutivos se han aprobado y ya se han licitado. Así que antes de mitad de año estaremos pegando ladrillos, construyendo esta universidad. De la mano de la Secretaría de Educación, estamos trabajando en distintos foros interpelando no solo a alumnos, sino a distintos sectores de nuestra comunidad, para la construcción del proyecto universitario y así obtener la aprobación de la CONEAU, avanzando con reuniones a paso muy firme, para que tengamos el Proyecto de Ley para la construcción y financiamiento de la Universidad Nacional de San Vicente”.

GESTION DESCENTRALIZADA

La creación del Polo Productivo es una herramienta que nos permite una mayor eficiencia económica para el municipio, es decir más trabajo y menos gastos. Aquí se fabrican caños de hormigón que sirven para realizar los cruces y zanjeos. También se fabrican baldosas para realizar veredas en escuelas y otros sectores necesarios del distrito.

GOBIERNO

La administración municipal creó la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad (AMID) para atender a un importante segmento de la población con distintas problemáticas.

DESARROLLO

Con mucho esfuerzo y trabajo, el Gobierno está instrumentando todos los planes en materia de asistencia alimentaria para dar respuestas a todas las necesidades de la población que así lo necesiten.

OBRAS PÚBLICAS

Mantegazza hizo un recorrido por el desarrollo de las obras ejecutadas, en ejecución y las proyectadas, enmarcadas en el Plan de Infraestructura Municipal; el mismo es un hecho histórico para el municipio y que demanda una inversión millonaria.

Al respecto el intendente afirmó: “Todas las obras que estamos ejecutando son parte de un plan estratégico de infraestructura para poder llegar a muchos puntos de la ciudad donde antes era inaccesible. Así, estamos trabajando en la ejecución de un programa histórico de pavimentación impulsado por la provincia de Buenos Aires para este año, que nos permitirá llevar pavimento a más de 500 cuadras para el distrito. Las obras que se inician en nuestra gestión se terminan” enfatizó.

MEDIO AMBIENTE

Se llevará a cabo el proceso de limpieza definitiva de la Laguna del Ojo. También se formará el grupo de tareas para su mantenimiento. Sobre este gran anuncio, el intendente aseguró: “Este año vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente en la limpieza total de la Laguna. Al igual que hicimos con los arroyos, vamos a crear un grupo de trabajo permanente para el mantenimiento de nuestro espejo de agua”

SEGURIDAD

El gobierno municipal adquirió 20 nuevos móviles y avanza con la construcción del COP y el CPR.

Puesta en funcionamiento de nuevas cámaras, alcanzando un total de 150 que estarán dispuestas en puntos estratégicos del municipio. En palabras del intendente: “Trabajamos en el fortalecimiento del servicio de prevención y protección ciudadana. Este año, con la inversión del Fondo Municipal, incorporaremos 20 nuevos móviles para el Comando de Patrulla Municipal. Ampliamos la red de fibra óptica y monitoreo, construimos el Centro de Operaciones Municipal y logramos contar con una base permanente de Gendarmería Nacional con más de 100 efectivos.”

CULTURA Y DEPORTES

Apoyo e inversión en la infraestructura de los clubes. Asesoramiento jurídico-administrativo y apoyo económico a cada uno de ellos, para la construcción de perímetros, luces y playones deportivos, como nunca antes se había hecho.

SERVICIOS

En materia de maquinarias, se ha robustecido la capacidad actual de respuesta y se llevó a cabo la renovación luminaria con la incorporación de tecnología LED. Sobre lo mencionado el intendente comentó: “Hemos duplicado la cantidad de maquinas que hoy prestan servicio, así estamos acompañando el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad. Sabemos que aún falta muchísimo, pero continuamos trabajando para atender la demanda de nuestros vecinos y vecinas”.

MALVINAS

Con motivo de conmemorase el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, el intendente dedico un saludo muy especial y emotivo a los Veteranos de Guerra de Malvinas de San Vicente: “Reivindicar la soberanía de nuestro territorio: Las Malvinas, fueron, son y serán Argentinas. A los presentes y a los que llevamos en la memoria, un aplauso de pie y nuestro cálido reconocimiento”.

Para finalizar, el intendente agradeció la presencia de los asistentes y afirmó: “Hace un año atrás nos encontrábamos en este lugar, en este recinto, y compartíamos nuestros sueños, las obras ejecutadas y los proyectos. En este sentido quiero felicitar al equipo que me acompaña y resaltar que las obras que se inician en nuestro gobierno, se terminan. Vinimos a transformar a San Vicente y es lo que estamos haciendo entre todos” concluyó.

23/02/2022
imagen
EXAMEN DE INGRESO A LA POLICÍA BONAERENSE

En la decisión de acompañar a los aspirantes locales en el ingreso a las fuerzas policiales bonaerenses, en la localidad de San Vicente se llevó adelante una nueva jornada de mesas de examen preparatorios.

Más de 300 aspirantes del partido de San Vicente se presentaron para rendir el examen sobre “Conocimientos Generales” para, posterior aprobación, poder iniciar la siguiente etapa que comprende los exámenes psicofísicos.

Esta nueva instancia de formación y preparación para los jóvenes reafirma el trabajo que se viene realizando entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Municipio, con el fin de continuar dotando de herramientas y conocimientos a los futuros agentes de la fuerza bonaerense.

En este sentido, bajo la decisión política del intendente, Nicolás Mantegazza, de priorizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del partido, expresó: "Hoy, es una nueva jornada de exámenes en donde los jóvenes trabajaran arduamente para lograr el ingreso a la fuerza. Desde la gestión municipal acompañamos y promovemos estas instancias, trabajando de manera conjunta con el ministerio de seguridad de la provincia, con el fin de incorporar a los vecinos y vecinas que tengan el compromiso de proteger a nuestra comunidad".

Con la presencia de funcionarios municipales, se desarrolló esta jornada en el Centro de Jubilados de San Vicente, alineada a la decisión del Gobierno Provincial de invertir para poder dotar a la fuerza bonaerense de más recursos humanos, herramientas y formación de calidad a lo largo de la provincia.

Para más informes, llamar al: 02225 48 1268 / 48 2896 o presentarse en la Oficina de Empleo, Av. 25 de Mayo 135, San Vicente, de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas.

15/02/2022
imagen
INICIO DEL CURSO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Este martes dio comienzo el Curso Municipal de Seguridad Ciudadana para más de 350 vecinos y vecinas, en la Escuela Normal Superior Almafuerte, dónde se brindarán conocimientos introductorios en ciencias jurídicas, sociales y humanas, para profundizar en seguridad pública y ciudadana, y en problemáticas que mejoren su abordaje en la práctica.

Esta iniciativa comenzó a partir de un pedido hecho por el propio Mantegazza, involucrando a la Secretaría de Prevención Ciudadana y a la de Educación, ideado en un principio al personal que trabaja en el municipio, pero luego de varias evaluaciones y análisis, coincidieron en que sería muy beneficioso que el mismo se abriera a la comunidad.

El curso consta de tres módulos, que se dictarán por el plazo de cuatro meses; dos veces por semana y se cursarán dos materias por mes y en dos clases semanales, con distintos aspectos relacionados a la gestión y la práctica de la seguridad ciudadana.

Con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales se dio inicio a la primera clase de la currícula, denominada: Gestión Constructiva de Conflictos, y estuvo a cargo del área de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y con la participación especial del área de gestión de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El plan de estudio continuará con todo lo referido a género e igualdad de oportunidades; también normas y leyes de tránsito, a cargo del Juez de Faltas municipal, Dr. Carlos Rodríguez; clases relacionadas al lenguaje, ética, formas y modismos de interacción; clases de Derechos Humanos; primeros auxilios; manejo y mantenimientos de vehículos oficiales y todo lo referido a la Seguridad Ciudadana, que tendrán como invitados a los jefes de todos los cuerpos policiales del distrito.

La presentación estuvo encabezada por el presidente del HCD, DR. Paolo Raddavero, la secretaria de Educación, Dra. Eleonora Vázquez, la titular de la secretaria de Prevención Ciudadana, Mabel Rojas, funcionarios municipales y policiales.

“Creemos que es fundamental profundizar en la educación ciudadana, trabajo que venimos realizando desde las Secretarías de Protección Ciudadana y Educación, ya que es tan importante para el orden y el correcto desarrollo de nuestro distrito” señaló el Intendente Nicolás Mantegazza, en sus redes sociales

14/02/2022
imagen
NUEVO CONTROL VEHICULAR NOCTURNO

El personal de la Secretaría de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Vicente, junto a la Policía Bonaerense, continúan desarrollando operativos de control de vehicular en diferentes puntos del distrito.

En este caso, y ante el pedido del intendente Nicolás Mantegazza, los controles vuelven a repetirse en horas de la noche, tanto como en el día, donde también se produjeron retenciones de motos por faltas de documentación o alteración de sus sistemas de escapes, al comprobarse la contaminación sonora que provocan.

Los retenes se están multiplicando en muchos lugares, incluso con la presencia de Gendarmería Nacional que actúa en rutas, pero también dentro de las tres localidades que componen el distrito de San Vicente.  

Desde que comenzó la gestión, la seguridad fue plateada por el intendente municipal como una prioridad, sumada a la educación, la salud y la obra pública, hecho por el cual el municipio construye el Polo de Seguridad de Alejandro Korn, donde se concentran todas las fuerzas, y donde funcionará, en poco tiempo, el nuevo Centro de Monitoreo Municipal que contará con más cantidad de cámaras direccionales y domos, lectores de patentes y sistemas de foto multas.

“Estamos fortaleciendo nuestro sistema de protección ciudadana con presencia policial y nuevos operativos fijos y dinámicos, para contribuir a la seguridad de nuestros vecinas y vecinos” destacó el intendente Nicolás Mantegazza

 

11/02/2022
imagen
OPERATIVO VEHICULAR EN DOMSELAAR

Durante un operativo de Seguridad Vial en Domselaar, se retuvieron 11 motocicletas por falta de documentación y por tener sus escapes fuera de reglamento.

La Municipalidad de San Vicente, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Dirección de Tránsito, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevaron adelante esta mañana, nuevos operativos de control vehicular, en la intersección de las calles: Antártida Argentina y Laprida; y en Teniente Origone y 9 de julio, ambos en la localidad de Domselaar.

En una nueva jornada de operativos, el Intendente Nicolás Mantegazza mencionó: “Luego de cada operativo, evaluamos los resultados y entendemos que es el camino que tenemos que seguir para poder llevar tranquilidad a nuestra comunidad, prevenir y disuadir todas las formas de delito. Continuaremos trabajando de manera conjunta con el Estado y las fuerzas Policiales, para coordinar las diferentes acciones que se realizarán de forma periódica, con el fin de fortalecer la presencia de efectivos en las calles a fin de trabajar en el cuidado de cada vecino y vecina de San Vicente”.

En esta nueva jornada de verificación de vehículos, que se suma a las ya realizadas durante esta semana, se pudo verificar el cumplimiento de las reglamentaciones establecidas, tanto en lo administrativo, como en lo mecánico.