El Gobernador junto al intendente Mantegazza puso en funcionamiento la base de la FBA y la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. También encabezó la apertura del nuevo edificio de la Escuela de Educación Artística 1.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, encabezaron esta mañana la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en Alejandro Korn, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso.
Además, pusieron en funcionamiento una Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas para fortalecer la lucha contra la comercialización de estupefacientes; e inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Artística 1 de Alejandro Korn.
“Con la Fuerza Barrial de Aproximación estamos impulsando una transformación muy importante en la filosofía y el enfoque de la presencia policial en los barrios: no se pueden resolver todos los problemas solo con patrulleros en las calles, hace falta que los efectivos generen un vínculo con los vecinos y se acerquen mucho más a las problemáticas de la comunidad”, señaló el Gobernador.
“En poco más de cuatro años, y pese a todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, inauguramos ya 23 bases en distintos municipios y sumamos 5.500 agentes a este cuerpo especial de la policía provincial”, añadió.
Kicillof también destacó que “aun cuando el Gobierno nacional recortó ilegalmente fondos destinados a fortalecer la seguridad en nuestra provincia, estamos hoy inaugurando dependencias policiales que vienen a dar respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses”. “Se puede hablar mucho del tema y exigir más presencia y eficacia a las fuerzas, pero es imposible brindar más seguridad con ajustes y recortes: en nuestros municipios no hace falta menos, sino más inversión en equipamiento, infraestructura y formación”, agregó.
El destacamento de la FBA está ubicado en Ruta 210 y avenida Presidente Perón, en la localidad de Alejandro Korn y cuenta con 64 efectivos y cuatro camionetas patrulleros. Esta fuerza apunta a potenciar la seguridad en el distrito mediante una mayor cercanía entre el personal policial y los vecinos de cada uno de los barrios.
“Esta fuerza barrial de aproximación es una muestra más del compromiso que tiene el gobierno provincial con la seguridad: no estamos invirtiendo solamente en nuevo equipamiento, sino también en aspectos que no están a la vista como la capacitación y profesionalización de nuestra policía”, subrayó Alonso durante su alocución.
“Frente a la decisión del Gobierno nacional de dejar abandonada y sin seguridad a la autopista Presidente Perón, estamos poniendo en funcionamiento un área que trabajará para prevenir que la violencia y el tráfico de drogas se instalen en la región”.
La Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas tiene competencia tanto en San Vicente como en los partidos de Brandsen y Cañuelas, mejorando así la seguridad de más de 200 mil bonaerenses. Su base se encuentra ubicada sobre la calle Quiroga, a metros de Gobernador Vergara, en cercanías del cementerio local.
Por su parte, Mantegazza remarcó que “contamos con una gestión provincial que asumió la responsabilidad de cuidar a nuestros vecinos y concretar todas las obras que sirvan para potenciar el desarrollo de nuestro municipio”. “Este es un avance más en materia de seguridad en San Vicente, donde ya se han sumado 120 nuevos efectivos en distintas dependencias”, agregó.
Más infraestructura escolar
Durante la jornada, Kicillof y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Educación Artística 1 de Alejando Korn. Tras una inversión de 71 millones de pesos, la institución estará ahora en condiciones de duplicar su matrícula.
“Desde el Gobierno nacional nos encontramos con una visión individualista, que frena obras y afecta a la educación pública. Nosotros pensamos en una sociedad diferente, que incluya a todos: la provincia de Buenos Aires está de pie y va a seguir construyendo las escuelas que necesitan los y las bonaerenses”, afirmó Sileoni.
La escuela cuenta con cuatro aulas, SUM, cocina, dirección, preceptoría y patio interno. Es el edificio educativo 225 inaugurado en esta gestión y el séptimo edificio nuevo de esta especialidad.
Por último, Kicillof resaltó que “esta era una escuela prácticamente itinerante, que tuvo que afrontar muchas dificultades y que finalmente hoy consigue su propio espacio porque hubo una comunidad que peleó por sus derechos”. “Mientras tenemos 80 obras de infraestructura escolar paralizadas por el Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que solo con un Estado presente y solidario podremos brindar la educación que se merecen los y las bonaerenses para tener mejores oportunidades”, concluyó.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el jefe de la policía provincial, Javier Villar; la senadora provincial María Rosa Martínez; la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; la dirigente Natalia Sánchez Jáuregui; y la directora de la EEA 1, Silvia Zermoglio.