Áreas de gestión / Desarrollo Humano

09/08/2022
imagen
INAUGURAN MERCADOS MULTIPLICAR

El intendente Nicolás Mantegazza, participó en la inauguración del Mercado Lomas donde las y los vecinos pueden acceder a alimentos y productos esenciales a bajo costo.

El lanzamiento estuvo encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, Marisol Merkel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

La importancia de estos mercados, que se extenderán a otros municipios de la provincia, está en facilitar el encuentro entre el productor y el consumidor final, buscando un control efectivo de la inflación para seguir garantizando una buena alimentación en las familias de nuestra comunidad.

La articulación entre Nación, Provincia y municipios, a partir de los programas Mercados Multiplicar del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Mercados Bonaerenses del Ministerio Desarrollo Agrario, permite a las familias adquirir alimentos y productos esenciales a precios justos.

01/08/2022
imagen
PROGRAMA ACCIONAR EN SAN VICENTE

La Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, visitaron San Vicente para seguir acompañando a familias del distrito a través del Programa AccionAR que permitirá realizar construcciones y ampliaciones en sus viviendas.

Este programa, que impulsa el Estado Nacional desde el CNCPS, es de vital importancia para fortalecer la integración de la población, teniendo como prioridad los sectores más vulnerables de la comunidad.

Entre sus principales objetivos, el Programa AccionAR busca:

Mejorar la calidad de vida de las personas con obras de urbanización, de infraestructura y de servicios públicos.

Valorar la educación como bien público y derecho social. Facilitar que las personas entren, permanezcan y egresen del sistema educativo formal o de capacitación no formal.

Facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad por medio de servicios de salud y de la promoción de hábitos de vida saludable.

Favorecer el desarrollo integral infantil a través de un acompañamiento que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.

Promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de programas de inclusión laboral, educativa y sociocultural que favorezcan su integración social.

Favorecer la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores a través de sistemas integrales de apoyo para la tercera edad.

Fortalecer el valor de la cultura, del deporte y de la recreación.

Favorecer y fortalecer la organización y la participación social potenciando los recursos, saberes y capacidades de la comunidad.

Promover la economía social y el desarrollo local fortaleciendo los espacios asociativos, cooperativos y redes sociales productivas.

Promover el acceso de la población a alimentos sanos, seguros y saludables.

Alentar la producción local de alimentos para acercar a quienes los producen y quienes los consumen. Facilitar mecanismos para comercializar esos alimentos.

Promover la articulación entre quienes trabajan en la economía social y las organizaciones de la sociedad civil.

Fomentar el diseño de planes de educación alimentaria nutricional con una canasta básica saludable accesible para toda la población. Además, realizar diagnósticos de las necesidades de protección contra el hambre y la malnutrición.

Incorporar al mapa de indicadores múltiples georreferenciados (Mapa AccionAR) la mayor cantidad de indicadores sociales ubicados en un mapa por medio del uso de coordenadas, y mantenerlos actualizados para ordenar prioridades.

Favorecer la intervención simultánea en el territorio para lograr mejoras integrales en la calidad de vida de las personas y lograr la máxima eficacia en las líneas de políticas públicas de cada Ministerio.

 

30/07/2022
imagen
GRAN CIERRE CON IMPULSAR SAN VICENTE

Celebramos una nueva edición del Festival Impulsar San Vicente, donde nos volvimos a encontrar con emprendedores locales, vecinos y vecinas en un gran festival abierto a la comunidad.

Los vecinos y vecinas pudieron disfrutar la feria de emprendedores locales en una tarde llena de música, sorpresas y espectáculos en vivo para los más pequeños.

El intendente Municipal, Nicolás Mantegazza, agradeció especialmente a todos los emprendedores locales que una vez más estuvieron presentes para darle marco a este importante cierre de las vacaciones invernales.  

19/07/2022
imagen
EL MUNIICIPIO REINAUGURÓ EL TALLER A.R.C.A

El Intendente Municipal Nicolás Mantegazza participó de la reinauguración del Taller Protegido "Asociación Resurgimiento Con Amor" (ARCA) junto a su coordinadora Raquel Fernández Dewey.

Para poder hacer realidad el sueño de la reapertura de A.R.C. el municipio realizó una gran obra de refacción y puesta en valor total de este espacio que recibe a personas con discapacidad.

Mantegazza estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Descentralizada, Daniela Lasalle; la secretaria de Gobierno, Claudia Ramos y María de los Ángeles Mazzola, de AMID, quienes destacaron la labor de cada trabajador y trabajadora, que refuerza el trabajo que se viene realizando en la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad, a tan solo 1 año de su creación.

15/07/2022
imagen
CASA ACTIVA COMIENZA A TOMAR FORMA

Avanzan los trabajos del Programa Casa Activa en la construcción de 32 viviendas para jubilados y adultos mayores de nuestro distrito.

Junto al presidente del HCD, Paolo Raddavero, y al Jefe de PAMi San Vicente, Martín Torres Ferreira, el intendente Nicolás Mantegazza recorrió este complejo que recibirá a nuestros mayores para que disfruten de los espacios comunes y concurran al centro de día que dispone este programa.

Casa Propia - Casa Activa, es una iniciativa que el Municipio de San Vicente lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que las afiliadas y los afiliados puedan cumplir el sueño de la casa propia, conservando la intimidad del hogar combinado con espacios para el desarrollo colectivo. Además, funcionará un Centro de Día donde PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica.

El Estado nacional financiará los primeros 100 proyectos de hábitat integral para personas mayores de 60 años. En esta primera etapa y con una inversión de 20 mil millones de pesos, se construirán 3.200 viviendas.

Este proyecto crea comunidades dentro de un modelo de vivienda inédito en el país, denominadasviviendas colaborativas”

05/07/2022
imagen
MÁS RECONOCIMIENTOS A ESPACIOS SOCIALES

El Intendente municipal, Nicolás Mantegazza, recibió a representantes de diversas instituciones del distrito para hacerles entrega del Reconocimiento Municipal a estas asociaciones civiles que vienen trabajando en lo social y en la organización de la comunidad.

Desde el comienzo de la gestión en 2019, el Departamento Ejecutivo ha puesto la mirada en todas las organizaciones que trabajan incansablemente para la comunidad, ya sea en clubes, sociedades de fomento, comedores, merenderos y todo lugar capaz de brindar contención y desarrollo a la comunidad.

De esta manera, el intendente Mantegazza fue reconociendo el trabajo y el compromiso de estas instituciones, a lo largo del tiempo, otorgándoles el reconocimiento municipal que los encuadra, los regula y organiza dentro de las organizaciones no gubernamentales del distrito, desde donde pueden proyectar mucho mejor su futuro.

En esta ocasión fueron reconocidos los siguientes espacios: Rayito de Esperanza, La Promesa, A Todo Corazón, Fortaleza de los Niños, Chicos del Futuro y a la Junta Vecinal La Nueva Esperanza por su notable trabajo social.

 

28/06/2022
imagen
LANZAMIENTO DE CAPACITACIONES EN GÉNERO

El Municipio de San Vicente recibió el taller de capacitación y sensibilización en género y masculinidades, para la prevención de la violencia contra las mujeres en los cientos de clubes bonaerenses.

Del lanzamiento, que se realizó en el Club Estrella del Sur, de Alejandro Korn, participaron, Adrián Santarelli, Secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; Juan Cruz Garat, titular de la oficina local de la Defensoría del pueblo; Claudio Rial, Vicepresidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio; la Secretaria de Educación local, Eleonora Vázquez y Emilce Dávalos, presidenta de la Unión de Clubes de San Vicente, entre otros muchos actores sociales y políticos presentes.

Este programa impulsado por Marina Lesci presidenta de la Unión Nacional Clubes de Barrio y por Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que se enmarca en la Ley Micaela, fomenta la toma de conciencia sobre el respeto y el conocimiento de los instrumentos para actuar frente a hechos de violencia, y prioriza el resguardo de todas las personas que acceden a nuestros clubes de barrio.

 

25/06/2022
imagen
SE REALIZÓ EL FESTIVAL IMPULSAR DESARROLLO

Este sábado 25 de Junio, y por vez primera en el distrito, se realizó el Festival “Impulsar Desarrollo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tuvo a emprendedores locales, música, espectáculos y juegos con las familias que se acercaron para festejar en una verdadera fiesta.

El evento tuvo lugar sobre la Avenida Sarmiento frente al edificio Municipal y a la Plaza Mariano Moreno, a donde confluyeron vecinos y visitantes de otras localidades para compartir y disfrutar, a pesar del frío, una jornada diferente, colmada de buenas cosas.

El intendente Mantegazza, tras recorrer y ser parte del encuentro, agradeció “el trabajo y predisposición” de Gustavo Aguilera, Romina Pereyra y Melina Barragán, funcionarios del organismo que conduce el Ministro Juan Zabaleta, y especialmente a los emprendedores locales “por ser parte de esta hermosa jornada”

En horas de la noche, cerró el encuentro del Programa Impulsar Desarrollo, que permitió amalgamar el encuentro con emprendedores locales, con artistas y vecinos, en un gran festival abierto a la comunidad para potenciar la comercialización de sus productos.

23/06/2022
imagen
CAPACITACIÓN DEL IMPULSAR DESARROLLO

El Intendente sanvicentino, Nicolás Mantegazza, recibió a emprendedores locales, en una jornada intensiva de capacitación del Programa Impulsar Desarrollo, para que sumen más herramientas a sus proyectos productivos.

El encuentro se formalizó en el Museo Histórico Quinta 17 de Octubre, a donde concurrieron emprendedores locales y las funcionarias del organismo, Romina Pereyra, directora Nacional de Articulación Social Productiva; Romina Manniello y Melina Barragán.

Impulsar Desarrollo significa que el emprendedor pueda tener una capacitación, que pueda tener herramientas para poder mejorar su emprendimiento y comercializarlo mejor; y para que también haya ámbitos de encuentros, lugares de rondas de negocios para que puedan hacer sinergia entre cada emprendimiento y así mejorar la rentabilidad de cada unidad productiva.

“Acompañados por nuestro equipo, hoy disfrutamos de este encuentro que llevamos adelante, gracias al trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Desarrollo Social, gracias a la predisposición y al empuje de Gustavo Aguilera y de Juan Zabaleta, para el acompañamiento y fortalecimiento de los productores locales” destacó Mantegazza tras el encuentro.

La jornada incluyó talleres y formaciones sobre productos y servicios, marcas, comunicación y comercialización, marketing digital, certificaciones de calidad y los beneficios de las tecnologías y el fomento de los programas destinados al sector, entre otros temas de interés.

Además de encuentros intensivos de capacitación a emprendedoras y emprendedores, y festivales abiertos a toda la comunidad para potenciar la comercialización de sus productos; Impulsar Desarrollo, mes a mes, recorrerá distintos municipios con ferias, música, espectáculos y juegos para toda la familia, como ocurrirá en san Vicente el próximo sábado 25 de Junio.

 

22/06/2022
imagen
COMENZÓ EL PROGRAMA “CONECTADO CON VOS”

Con las presencias del del Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Bs. As., Martin Insaurralde; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y del Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, se lanzó el Programa “Conectado con Vos” que prevé la entrega total de 3.000 dispositivos para los adultos mayores.

Al respecto el Intendente municipal expresó: “Es un programa muy importante para nosotros, una política y una iniciativa del gobierno nacional que tiene que ver con complementar programas que ya veníamos desarrollando como el Conectar Igualdad que promueve el Ministerio de Educación de la Nación, para los estudiantes de las escuelas secundarias y el nuevo programa Conectar Igualdad San Vicente que alcanzará a 11 mil estudiantes del nivel primario”

Por su parte, Martin Insaurralde comentó: “Es una alegría estar acá en San Vicente, mi segunda casa. Hoy en un mundo que necesita conectividad, es el Estado quien tiene que poder llegar a esos espacios donde más necesidades se presentan para que esa brecha digital no se haga más ancha. Por eso con este programa, acompañamos también a nuestros jubilados y jubiladas. Es un trabajo que venimos haciendo en orden nacional y provincial para seguir ampliando derechos y garantizar conectividad a quienes no pueden acceder a dispositivos como el que hoy estamos entregando”

El diputado Sergio Massa señaló: “Cuando uno está en la función pública, logra resultados cuando puede compartir momentos como éste, cerca de la gente. Y en este sentido, esta decisión del Enacom de acercar la solución a miles de jubilados y jubiladas para que estén integrados al mundo, es construir un Estado presente, como decían Nicolas y Martín, un Estado que da respuestas. En un tiempo en el que la política se ha vuelto discusión y pelea, nuestro desafío es construir a futuro dirigentes como Nico y tantos otros que ven a la política no como la discusión ni la pelea, sino como la respuesta al ciudadano que para eso nos elige, y para eso gobernamos: para dar respuestas, para dar soluciones y para poner la cara cuando no podemos resolver algo. Cuando hablamos de que estén conectados nuestros jubilados y jubiladas, hablamos de acercarnos y en este momento esa cercanía la da la conectividad.”

Por último, el presidente del EnaCom Claudio Ambrosini afirmó: “Si la política no sirve para cambiarle la vida a la gente, dediquémonos a otra cosa. Es por esto que creemos que con esta decisión, solucionamos muchos problemas. Es darles estos dispositivos a nuestros adultos mayores para que puedan conectarse, y tratar de darle una mejor vida a nuestros vecinos y vecinas de la Argentina”.

16/06/2022
imagen
OPERATIVO REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Más de 200 vecinos del distrito de San Vicente, iniciaron el trámite para acceder a su título de propiedad en el Operativo de Regularización Dominial y Habitacional que se realizó en el barrio Santa Ana.

El programa Mi Escritura, Mi Casa, implementado a principios del año 2020 por decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, se lleva adelante a través de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en vínculo directo con los 135 municipios de la provincia.

El mismo tiene por objetivo que las familias del distrito tengan la seguridad y tranquilidad, no sólo de ser propietarios, sino también de abrir las puertas para acceder a créditos de construcción y planes de vivienda, y realizar la transmisión de bienes.

02/06/2022
imagen
PROYECTO POR LA MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

El Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, recibió en su despacho a Florencia Saintout Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acompañad por Marina Vega y Matías Moreno de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para avanzar sobre el proyecto de ley de un Espacio para la Memoria en la casa de Rodolfo Walsh.

Acompañado de la jefa del Departamento de Memoria, Verdad y Justicia, Analía De Pino los funcionarios avanzaron sobre las actividades que el municipio lleva adelante en materia de Derechos Humanos, y el trabajo que se viene realizando junto a vecinos y organizaciones que siguen levantando la bandera de los Derechos Humanos y de Rodolfo Walsh, para que en San Vicente haya memoria, verdad y justicia.