Áreas de gestión / Obras Públicas

12/08/2022
imagen
PRESENTACIÓN DEL PROPGRAMA PUENTES

En pos de proporcionar una educación pública de excelencia, se presentó hoy en San Vicente el Programa “Puentes”, un plan destinado a la ampliación de la educación universitaria en territorio bonaerense.

En el acto de presentación, el Intendente resaltó la importancia del programa, cuyo objetivo es el poder trabajar con los municipios para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior.

Al respecto Mantegazza expresó: "En materia educativa estamos llevando adelante obras a todo nuestro sistema educativo, y esto es lo que muestra el gobierno provincial, poder materializar esos sueños y cubrir las necesidades que nuestro municipio tiene. Es una gran noticia poner en marcha este plan y darle a nuestros vecinos y vecinas está posibilidad de acceder a la educación como se merecen y en la cercanía de sus hogares”

En la actualidad 82 distritos no poseen universidad y con ellos se pretende trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad. Vale recordar que en San Vicente se está construyendo la sede universitaria.

En este sentido el Jefe de Asesores de la Provincia Carlos Bianco, se mostró conmovido y comentó: “El objetivo que trazamos con el gobernador Kicillof y nuestro jefe de gabinete Martin Insaurralde es de poder hacer llegar lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas, no anunciamos nada que no esté previamente planificado y aprobado. Es por esto que trazamos estas iniciativas y trabajamos para que se lleven rápidamente a la práctica, pensando en lo que se necesita en el territorio y se ejecuten de manera inmediata, como este plan que permitirá a los jóvenes vivir una de las mejores etapas de la vida y acompañados por un estado presente, sin duda”.

Con el Programa “Puentes”, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.

Finalmente, los funcionarios anunciaron la firma de un nuevo convenio para que el distrito cuente con las carreras de Tecnicatura en Seguridad e Higiene con Orientación en Industria Automotriz, y la Diplomatura en Ciencias Ambientales, que fortalecerán la oferta académica de la Universidad nacional de San Vicente.

 

10/08/2022
imagen
PAVIMENTO CON CORDÓN CUNETA EN MADERO

Dio inicio la obra de pavimentación con hormigón y cordón cuneta integrado de las calles Payador Indio Bares y Madero en la ciudad de Alejandro Korn.

El municipio de San Vicente comenzó la intervención en estas dos importantes arterias del barrio Santa Ana de Alejandro Korn, para seguir avanzando en este mega plan de mejoramiento de calles, en todo el distrito, al que se le suma el programa de 500 cuadras de asfalto paro lo que resta del año y la continuidad del programa Redes Conexas que integra y vincula a las instituciones educativas y sanitarias con asfaltos a la Ruta 210

En este caso, la calle Intendente Madero, una importante arteria que enlaza la zona sur del barrio Santa Ana con la Ruta 210, tendrá toda su traza mejorada, completando la puesta en valor la zona que comenzó con el asfaltado de la calle Payador Indio Bares.

El desarrollo de esta importante obra en el barrio Santa Ana, es fruto del trabajo articulado con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que permite brindar a cada vecino y vecina, una mejor accesibilidad al barrio, facilitando la ampliación de los servicios y mejorando la vinculación de las instituciones educativas y los centros de salud.

08/08/2022
imagen
MEJORAS EN LA PLAZA DEL B° SAN JOSÉ

Avanza la obra de mejoramiento de la Plaza Amarilla del barrio San José, con la construcción de una cancha multipropósito, senderos internos, juegos, postas saludables y espacios de descanso.

Este proyecto que lleva adelante el OPISU, para la puesta en valor del principal espacio público del barrio, es posible gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Agustín Simone y con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, a cargo de su directora Ejecutiva, Romina Barrios, para la recuperación de espacios de recreación y esparcimiento.

Esta es otra de las obras que el municipio está encarando para poner en valor estos espacios, dotándolos de servicios para la comunidad, donde los vecinos y las vecinas son sus beneficiarios en forma directa.

03/08/2022
imagen
NUEVO MOBILIARIO PARA EP Nº 9

La Escuela Primaria N°9 de Alejandro Korn recibió nuevo mobiliario para mejorar la formación educativa de los niños y niñas, reforzando la puesta en valor de este edificio histórico.

Esta primera entrega forma parte de las 200 mesas y 400 sillas que recibirá la institución, gracias al trabajo que llevamos adelante con la Dirección General de Cultura y Educación PBA, desarrollando políticas de inclusión, donde la educación es prioridad.

Esta es otra de las escuelas del distrito de San Vicente que avanzan con el recambio de los muebles de las aulas de estudio, completando así los trabajos de puesta en valor de este histórico edificio educativo de Alejandro Korn, el que ha sido sometido a muchos cambios en general.

El Fondo Educativo Municipal, más los convenios celebrados con Provincia y Nación, están poniendo de pie a toda la infraestructura educativa de San Vicente, aumentando la capacidad de matrículas, en todos los niveles, y resolviendo viejos problemas que impactaban negativamente a la hora del estudio.

01/08/2022
imagen
MANTEGAZZA JUNTO AL PRESIDENTE

El presidente Alberto Fernández supervisó el avance de las obras en ejecución de la nueva autopista Presidente Perón. Estuvo acompañado por el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, entre otros funcionarios municipales de la región

El primer mandatario recorrió las obras de la nueva autopista Presidente Perón, que se consolidará como un tercer anillo de circunvalación del área metropolitana bonaerense lo que permitirá mejorar la conectividad de 12 municipios, con una inversión total de estos trabajos estimada en 43.538 millones de pesos.

“Es la autopista más importante de los últimos 50 años y reafirma la decisión del Gobierno de que la obra pública es una prioridad”, afirmó el ministro Katopodis, al tiempo que puso en valor esta obra que “va a permitir que la gente pueda transitar de una manera más rápida y segura, y fundamentalmente es importante en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y comercial de la zona”.

Las obras se desarrollan a lo largo de 83 km desde la Autopista Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial N° 2, divididas en cuatro tramos de los cuales tres se encuentran en ejecución, y consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente, que beneficiará a más de 12 millones de habitantes.

La nueva autopista integrará los municipios de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana.

Durante la recorrida, el presidente Fernández estuvo acompañado por el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; Ezeiza, Gastón Granados; La Matanza, Fernando Espinoza; y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

 

 

 

29/07/2022
imagen
NUEVO TENDIDO DE ILUMINACION LED

La secretaría de Servicios completó el cambio de luminarias sobre la renovada avenida Juan Manuel de Rosas en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn.

La nueva luminaria, similar a las que ya se encuentran colocadas en gran parte del distrito, amplía el espectro lumínico y reduce el consumo de energía, complementando la obra de pavimentación con hormigón de esta importante arteria del Barrio Santa Ana.

Al mismo tiempo, este cambio de luces funciona como disuasor de la inseguridad por el alto rango de visibilidad que posee, potenciando el trabajo de las cámaras de vigilancia estratégicamente colocadas.

“Estas son inversiones necesarias en todo el distrito, por eso seguimos trabajando para mejorar los accesos, generando las condiciones necesarias que nos lleven a una mejor y más segura manera de vivir” detalló el Intendente Nicolás Mantegazza

28/07/2022
imagen
NUEVO PASO A NIVEL EN DOMSELAAR

El municipio de San Vicente, está trabajando a destajo en la renovación y puesta en valor del Paso a Nivel sobre la calle 9 de Julio de la localidad de Domselaar, con el llenado de hormigón del paso que conecta con la calle Laprida.

Esta obra, articulada entre el municipio, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos, agilizará el tránsito, y mejorará la circulación y la seguridad vial para los vecinos y vecinas de Domselaar.

Hasta que la obra quede concluida y habilitada en su totalidad, los automovilistas y peatones deberán seguir utilizando el paso a nivel de la calle Ensenada, ubicado a 800 metros al sur. Ese pasaje será utilizado de aquí en adelante para el tránsito pesado.

De esta manera, una vez habilitado el renovado paso a nivel de la calle 9 de Julio, comenzará el mejorado de algunas calles para que puedan ser utilizadas por los camiones que vayan de un sector al otro de Domselaar.

Al respecto el intendente comentó: “Son obras muy importantes que marcan el camino de la recuperación de nuestro municipio, y en particular de Domselaar, que ha sido una localidad que tuvo un crecimiento enorme en su población. Son obras fundamentales para el desarrollo de nuestro distrito, que mejoran la circulación y el servicio para nuestros vecinos y vecinas. Desde el inicio de la gestión, estamos trabajando para poder poner en marcha distintos programas provinciales y nacionales de infraestructura, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Vicente, por eso nuestro enorme agradecimiento al Ministro de Trasporte de la Nación, Alexis Guerra y al Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci por las obras que están en marcha aquí en Domselaar y en la ciudad de Alejandro Korn, tambien ”

25/07/2022
imagen
SAN VICENTE ADHIRIÓ A BUENOS AIRES CREA

El Intendente de san Vicente, Nicolás Mantegazza, rubricó el convenio por el cual el municipio de San Vicente adhiere al flamante programa de vivienda provincia, denominado Buenos Aires CREA, en un acto celebrado en Casa de Gobierno, junto al gobernador Axel Kicillof y la Vicegobernadora, Verónica Magario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa de créditos Buenos Aires CREA, que cuenta con 24 mil bonaerenses inscriptos que buscan ampliar y refaccionar sus hogares.

La máxima autoridad bonaerense destacó la tarea que se lleva a cabo con el Instituto de la Vivienda: “Se están construyendo 8 mil casas nuevas y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas” sostuvo.

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil préstamos, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

¿Cómo se determinará el monto de Buenos Aires CREA?

Las sumas de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

El Gobierno bonaerense estableció que quien solicite el crédito deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única.

“Firmamos la adhesión a este programa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires y, permite que cada familia de la provincia pueda acceder a una vivienda digna” destacó Mantegazza

 

19/07/2022
imagen
EL MUNIICIPIO REINAUGURÓ EL TALLER A.R.C.A

El Intendente Municipal Nicolás Mantegazza participó de la reinauguración del Taller Protegido "Asociación Resurgimiento Con Amor" (ARCA) junto a su coordinadora Raquel Fernández Dewey.

Para poder hacer realidad el sueño de la reapertura de A.R.C. el municipio realizó una gran obra de refacción y puesta en valor total de este espacio que recibe a personas con discapacidad.

Mantegazza estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Descentralizada, Daniela Lasalle; la secretaria de Gobierno, Claudia Ramos y María de los Ángeles Mazzola, de AMID, quienes destacaron la labor de cada trabajador y trabajadora, que refuerza el trabajo que se viene realizando en la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad, a tan solo 1 año de su creación.

15/07/2022
imagen
CASA ACTIVA COMIENZA A TOMAR FORMA

Avanzan los trabajos del Programa Casa Activa en la construcción de 32 viviendas para jubilados y adultos mayores de nuestro distrito.

Junto al presidente del HCD, Paolo Raddavero, y al Jefe de PAMi San Vicente, Martín Torres Ferreira, el intendente Nicolás Mantegazza recorrió este complejo que recibirá a nuestros mayores para que disfruten de los espacios comunes y concurran al centro de día que dispone este programa.

Casa Propia - Casa Activa, es una iniciativa que el Municipio de San Vicente lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que las afiliadas y los afiliados puedan cumplir el sueño de la casa propia, conservando la intimidad del hogar combinado con espacios para el desarrollo colectivo. Además, funcionará un Centro de Día donde PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica.

El Estado nacional financiará los primeros 100 proyectos de hábitat integral para personas mayores de 60 años. En esta primera etapa y con una inversión de 20 mil millones de pesos, se construirán 3.200 viviendas.

Este proyecto crea comunidades dentro de un modelo de vivienda inédito en el país, denominadasviviendas colaborativas”

14/07/2022
imagen
HISTÓRICA OBRA EN ALEJANDRO KORN

Continúan a buen ritmo los trabajos de construcción de desagües pluviales y asfaltado de calles en los barrios Villa Coll y La Esperanza, en Alejandro Korn.

Esta obra, a más de 25 mil vecinos de la ciudad, llega a nuestros barrios, gracias al trabajo coordinado entre el municipio y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por estas horas, las tareas avanzan sin pausa en la intersección de las calles Frías y Florencio Sánchez., de Alejandro Korn.

Con estos trabajos se construirán más de 4 mil metros de desagües pluviales soterrados de 8 metros de ancho; y se realizarán más de 3 mil metros lineales de asfaltos en hormigón, lo que cambiará sustancialmente la fisonomía de ambos barrios.

Estas son las obras que cambian la vida de los vecinos y vecinas de San Vicente, porque se trata de intervenciones estructurales directas y focalizadas, pero con un fuerte impacto en otros sectores de la ciudad

 

14/07/2022
imagen
NUEVAS VEREDAS EN LA SECUNDARIA 2

Avanza la puesta en valor de la Escuela Secundaria N° 2 de San Vicente, con el cambio total de las veredas del establecimiento.

Enmarcada en el Programa de Emergencia Educativa (PEED), el municipio de San Vicente está llevando adelante el levantamiento total de la vereda, construcción de un nuevo contrapiso y colocación de baldosas nuevas.

En la decisión de acompañar, con obras de infraestructura y refacción, el sostenido crecimiento del municipio y dejar así atrás años de abandono, desde el Gobierno Municipal y junto al trabajo mancomunado con el Gobierno Provincial, se están llevando a cabo la reparación total de la verdad de acceso a la escuela Secundaria N° 2 de la localidad de San Vicente, las mismas presentaban un gran deterioro debido a la acción de las raíces de los árboles que se encuentran en el lugar.

Esta obra se suma a las más de 50 escuelas que desde el inicio de la gestión se han puesto en marcha con trabajaos de reparaciones integrales que contemplan instalaciones de gas, reemplazo de cañerías, adecuación de sanitarios, reparación de cubiertas, arreglos de carpintería, calderas, y refacciones totales como en la escuela primaria n°1 de San Vicente que ya fue inaugurada en el mes de marzo. Por su parte, los trabajos que se están llevando a cabo en la escuela secundaria N°2 constan del levantamiento total de la vereda, nuevo contrapiso, armado de cazuelas para garantizar que evitar el deterioro a corto plazo, y colocación de baldosas nuevas.

Por último, es de importancia informar que se continúa trabajando en pos de cubrir la demanda de vacantes generando infraestructura educativa para que cada niño, niña y adolescente acceda a una educación de calidad en la cercanía de sus hogares.