banner.jpg
20/5/2024
ETAPA LOCAL DE LOS JJBB 2024

El pasado lunes, dio comienzo la Etapa Municipal de Cultura de los Juegos Bonaerenses, edición 2024, que arrojó a los primeros ganadores que clasifican a la Etapa Regional.


La apertura oficial contó con la presencia del intendente Nicolás Mantegazza, la secretaria de Gobierno, Paula Pereyra y el equipo de la secretaría de Cultura y Deporte, a cargo del inicio oficial de la competencia, con miras a la clasificación a la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses que se desarrollarán en el mes de octubre en Mar del Plata.

Cabe mencionar que la Etapa Local se disputará hasta el 30 de junio próximo, y posteriormente se realizará la Etapa Regional, que irá del 1° de julio al 31 de agosto. La principal novedad será que antes de la final, prevista para el mes de octubre, se incorporará la Etapa Interregional, que se disputará del 1° al 20 de septiembre, previo a la gran final provincial. San Vicente integra la Región VII junto a Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Gral. las Heras, Lobos, Marcos Paz, Navarro, Presidente Perón y Roque Pérez.

Los ganadores de la Etapa Municipal.

En la disciplina solista vocal adultos mayores, el primer lugar fue Elena Carcani, seguida por Marcelo Montoya y Silvana Sabala, en segundo y tercer lugar respectivamente.

En Sub 15 la ganadora fue Matilda Batafarano; en Sub 1, Joaquín Dunoguier; y en solista vocal PCD, el ganador fue Valentín Benítez.

En artes plásticas, pintura Sub 18, la ganadora fue Ailín Rodríguez; mientras que, en dibujo para adultos mayores, el primer lugar fue Silvia Taufer y el segundo puesto para Marta Hernández.

El premio y la clasificación en pintura PCD fue para Agustina Pacheco.

Por su parte la interminable Rosa Cardozo fue la ganadora en plato principal y Olga Cardozo en postre, en el marco de la competencia en la disciplina cocineros bonaerenses.

En fotografía PCD, los ganadores fueron Nicolás Romero y Adrián Roberto; mientras en Adultos Mayores, la ganadora fue María Elvira Alvarez Araya.

En danza folclórica, adultos mayores, el primer lugar fue para la pareja integrada por Irma Darré y Juan Martínez; y en segundo lugar lo hicieron María del Carmen López y Miguel Angel Coronel.

En folclore PCD los ganadores y clasificados fueron Violeta Vázquez e Iván Arcas.

Finalmente, en danza teatro PCD, los ganadores fueron: Malena Cares, Alejo Carreira, Santiago Morales, Milagros Caraballo y Juan Francisco Heevel.

Desde el área de Cultura, encabezada por Luis Genero, informaron que en los próximos días se darán a conocer a los ganadores de la instancia municipal en la disciplina literatura.  

Disciplinas

La competencia, que el año pasado alcanzó el récord de 455 mil inscriptos, contará con más de 100 disciplinas deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores.

Dentro de la reestructuración que tuvo que hacer el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se discontinuó la categoría Universitarios. Asimismo, ante la falta de oficialización de fechas posibles sobre los Juegos Nacionales Evita, la Copa Buenos Aires ahora se realizará en el marco exclusivo de los Juegos Bonaerenses.

Desde su implementación ininterrumpida en el año 1992, los Juegos Bonaerenses promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de una Provincia”, y a través del mismo, se busca representar de manera individual y colectiva el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los distintos participantes, destacando la integralidad territorial que genera esta competencia en una provincia tan diversa y heterogénea como es Buenos Aires.

Además de las disciplinas ya tradicionales para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores, se mantiene la categoría trasplantados, que es articulada con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), organismo dependiente del Ministerio de Salud que trabaja para garantizar el acceso al trasplante de las y los bonaerenses que lo necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, se ofrecen más de 15 disciplinas culturales, entre ellas se destacan Cocineros Bonaerenses, Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Conjunto de Cumbia. A su vez, entre las culturales para personas con discapacidad, se encuentran Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral, entre tantas otras.

 

Noticias relacionadas