Áreas de gestión / Servicios

22/03/2024
imagen
OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE MATHEU

La obra de asfalto de la calle Matheu, en San Vicente, sigue en la fase final con las obras complementarias para mejorar su transitabilidad.

Las últimas lluvias, más de 120 milímetros de agua caía en dos días seguidos, casi la cantidad de lluvia de dos meses, dejó como resultante la acumulación de agua en la zona de la Escuela 29 y un sector cercano a la calle Ugarte, pero el agua drenó rápidamente gracias a las obras hídricas realizadas previamente con el OPISU.

De todas maneras, es necesario contar que en todo el distrito se están realizando obras de zanjeos y limpieza de canales, chicos, medios y grandes, para lograr el rápido desagote hacia los arroyos principales de la Cuenca del Samborombón Chico, que también se vio superada por las caudalosas lluvias.

En cuanto a las obras complementarias, se están construyendo veredas, cordón integral y la readecuación del desagüe pluvial para seguir mejorando esta variable que complica la vida de todos en épocas de abundantes lluvias.

Con estas tareas, el municipio de San Vicente sigue avanzando con la conectividad en los barrios para mejorar los estándares hacia una mejor calidad de vida

 

 

15/03/2024
imagen
SIGUEN LOS TRABAJOS POST TEMPORAL

Durante y después de la tormenta de lluvia y viento de cuatros días sobre la región, los equipos de Servicios Públicos siguen trabajando en el despeje de sumideros, limpieza de arterias, desobstrucciones, y mantenimiento de sumideros, en diferentes puntos del distrito, para evitar males mayores.

Una de esas tareas se realizó en las últimas horas con el objetivo de extraer materiales de desecho que obstaculizan el drenaje normal del agua de lluvia. Junto al OPISU, que aportó sus modernos equipos, el municipio de San Vicente pudo llevar adelante la desobstrucción de desagües que permiten un mejor escurrimiento pluvial.

También continúan los trabajos de remoción y asistencia en las viviendas de los vecinos y vecinas que sufrieron daños por la caída de árboles, producto de los fuertes vientos, y del mismo modo, despejar calles y veredas evitando riesgos en la circulación por los barrios.

Desde el municipio, mas que nadie, se entiende que la tarea es compleja y constante, pero, aun así, se está logrando llegar a cada lugar, con todos los recursos disponibles y con todo el personal abocado a esas tareas, para recuperar en el menor tiempo posible las consecuencias del temporal que sufrieron todos los sanvicentinos en las tras localidades del distrito.

12/03/2024
imagen
SE ACTIVÓ EL COMITÉ DE CRISIS

A raíz de la tormenta y los fuertes vientos, el intendente Nicolás Mantegazza, convocó al Comité de Crisis, formado por distintas áreas municipales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y las fuerzas policiales, para resolver los problemas que se generaron en el distrito.

La gran cantidad de agua de lluvia de los últimos dos días, los fuertes vientos, y los cortes de energía eléctrica, producto de la tormenta, causaron inconvenientes en varios sectores del distrito, que rápidamente comenzaron a ser atendidos por el Comité de Crisis Municipal, que se activa en forma inmediata, ante este tipo de sucesos meteorológicos.

Es importante destacar que, gracias al rápido accionar de las distintas áreas de la Municipalidad de San Vicente, se pudieron liberar las arterias principales para garantizar la circulación en el distrito, con un gran trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos.

Para minimizar el impacto de las lluvias, distintos equipos municipales, realizan trabajos para resolver las obstrucciones en la vía pública, causadas por la tormenta y los fuertes vientos, como así también, abriendo nuevas vías de escapa para el agua, que cayó durante el día y con períodos de mucha precipitación.

El propio Mantegazza aseguró que seguirán acompañando a los vecinos y vecinas para resolver las urgencias que se presenten, mientras dure la mala situación climática. No obstante, pidió a la población que, ante cualquier emergencia, las líneas de comunicación siguen siendo:

• 147 - Centro Operativo de Prevención

• 107 - SAME

• 100 - Bomberos

• 911 - Policía

 

19/02/2024
imagen
FUMIGACIÓN DE EMERGENCIA

En forma urgente, el Departamento de Zoonosis de la municipalidad de San Vicente, despachó a los equipos de fumigaciones para hacerle frente a esta segunda ola de mosquitos que invadió la región del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, pero con más fuerza que en el pasado mes de enero.

De esta manera, y por indicación expresa del Intendente Nicolás Mantegazza, el municipio está llevando adelante una serie de medidas preventivas con el apoyo de las Secretarías de Salud, Servicios Públicos, y la Dirección de Zoonosis, con tareas de fumigación en distintos puntos del distrito, con todos los recursos disponibles en la actualidad.

Sabemos que todos los lugares tienen urgencias, por eso sseguiremos llevando adelante estos trabajos en horas de la tarde, porque entendemos la importancia de cuidar nuestros ambientes para frenar la propagación del mosquito.

El Área Metropolitana de Buenos Aires vive una verdadera invasión de mosquitos desde este fin de semana. Se trata de la segunda vez que una ola inunda el AMBA y los vecinos temen que la situación se extienda durante varias semanas.

Durante las primeras horas del sábado comenzó a notarse la aparición de una cantidad inusual de mosquitos que fue creciendo con el paso de las horas

Esto se debe a que la especie de mosquitos que invade el AMBA desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias de los últimos diez días aproximadamente.

Los especialistas explicaron que los mosquitos vivirán alrededor de 20 días, pero que la invasión se extendería por 10 días aproximadamente, dependiendo de si vuelve a llover, o si no hay precipitaciones.

 

 

05/02/2024
imagen
CAPACITACIONES PARA PATRULLAS MUNICIPALES

El municipio de San Vicente, a través de la Dirección de Defensa Civil, concretó un nuevo encuentro de capacitaciones para el personal municipal; en este caso con el módulo correspondiente a “Primera Respuesta de Emergencia en la Vía Pública y Manejo de Incidentes”.

Esta nueva jornada de capacitación, realizada en conjunto entre el equipo del SAME local y Defensa Civil, estuvo encabezada por el director de Defensa Civil y Coordinador del SAME, Santiago Caviglia, está destinada al personal de Patrullas Municipales, para buscar un mejor desenvolvimiento de los agentes municipales en sus actividades cotidianas como servidores públicos, dotándolos de más y mejores herramientas, para afrontar distintas situaciones.

Del encuentro participaron, junto a Caviglia, los conductores y supervisores de Patrullas Municipales; la directora de esta área, Silvina Ravena, y Camila Funes, enfermera del Sistema de Emergencias SAME, que está integrado por bomberos voluntarios para el manejo de las unidades móviles, debido a su experiencia en la vía pública en situaciones de emergencias.

Los puntos que se abordan, entre otros temas de interés, son los relacionados a la primera respuesta en la calle ante situaciones extremas como: atención de primeros auxilios, manejo de fuego, partos de emergencia, manejo de incidentes, contención psicológica, etc.

Las capacitaciones cuentan con cuatro módulos: el primero fue el referido a reanimación cardio pulmonar (RCP) y maniobras de ahogamiento; el segundo fue el que citamos en esta nota; el tercero estará enfocado en la atención de partos de emergencia, encabezado por una obstetra profesional y, finalmente, psicología en la emergencia, para saber cómo abordar, tratar, contener y ayudar a personas que se encuentran involucradas en situaciones de alta complejidad.

“Estos espacios de capacitación y coordinación entre las diferentes áreas municipales, nos permiten brindar una mejor atención a nuestra comunidad, en el marco de la profesionalización del personal de Patrullas Municipales y el mejoramiento del servicio que prestan los agentes durante todo el año, tratando de brindarle al vecino una rápida y eficaz respuesta a cualquier emergencia que se pueda presentar” destacó el director de Defensa Civil, Santiago Caviglia quién además, presta servicio a la comunidad como bombero voluntario

 

03/02/2024
imagen
TRABAJOS EN EL POLIDEPORTIVO

Durante el último fin de semana, el Intendente, Nicolás Mantegazza, visitó el Polideportivo Municipal Padre Mugica donde comenzaron las tareas de desmonte y saneamiento para la generación de nuevos espacios deportivos, que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

Siguiendo adelante con la implementación de políticas públicas orientadas a la generación de nuevos espacios verdes para la recreación y actividades deportivas, el municipio está avanzando en la creación de nuevos lugares para los vecinos del nuevo barrio Empalme.

Los trabajos están comprendidos en el sector que se encuentra detrás del Microestadio municipal, donde existe una gran montaña de tierra y de chatarra en desuso, que será saneado en su totalidad para poder destinarlo a los fines que el municipio prevé.

Las tareas se realizan los días sábado, ya que los equipos que se utilizan, una retroexcavadora de gran porte, un balancín y dos bateas, son las que se utilizan cotidianamente para el arreglo de calles, que hoy es una prioridad en la gestión, según indicó el responsable de Servicios Públicos, Sebastián Navarro.

Para llegar al objetivo, se necesitarán dos o tres intervenciones más, hasta tanto el lugar quede despejado y limpio para ser transformado en un nuevo lugar de esparcimiento que podrá ser utilizado por los vecinos del distrito.  

 

 

01/02/2024
imagen
MEJORAS EN EL BARRIO LA ESPERANZA

La secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio de San Vicente, continúa avanzando con el Plan de Mejoras y de Mantenimiento de calles, en las tres localidades del distrito.

En este caso, el abordaje con las maquinas del municipio, fue en el barrio La Pradera de Alejandro Korn, donde se está realizando el mejorado y compactado de calles de tierra para mejorar su transitabilidad.

Al mismo tiempo, se está realizado una adecuación del sistema de desagües, con el cambio de caños, en algunos casos, y con la colocación de nuevos, en otros, con el fin de controlar el flujo del agua y evitar inundaciones por exceso de agua de lluvia.

Estas tareas se vienen realizando en forma continua, tratando de llegar a los lugares con mayores incidencias para el paso de los vecinos y para el tránsito vehicular. Con este sistema de trabajo, se han recuperado muchas arterias en las tres localidades del distrito de San Vicente, donde antes era casi imposible pasar.

Los circuitos de enlace con escuelas y centros de salud, son prioritarios para el diseño de la planificación de las tareas, que se realizan desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que luego avanza sobre los distintos barrios, con los recursos municipales y los equipos propios del área

 

27/01/2024
imagen
SE ENTREGARON 75 POSESIONES

El intendente Nicolás Mantegazza, y la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entregaron 75 títulos de posesión de los terrenos del barrio Papa Francisco, luego del gran trabajo articulado que se realizó entre el municipio y la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue en el barrio propiamente dicho, donde los flamantes propietarios, que resultaron sorteados antes de fin de año, recibieron los títulos que acreditan la titularidad de los lotes con terrenos de lo que será en poco en tiempo el barrio perimetrado Papa Francisco, ubicado a 300 metros de la Ruta 6 en San Vicente.

Hay que señalar que este proyecto está finalizado, y cuenta con energía eléctrica, obra hídrica, cordón cuneta de hormigón, agua corriente y calles con consolidado de piedra.

El barrio tendrá una única entrada y salida del futuro barrio, dándole a los nuevos vecinos, mayor seguridad y tranquilidad para desarrollar un mejor vivir.

Mantegazza se refirió a la importancia que tiene la presencia de Estado provincial para concretar este desarrollo. “Con Silvina (Batakis) venimos trabajando hace mucho tiempo y nos ha apoyado mucho cuando estuvo en el Gobierno nacional, y ahora desde la provincia” y consideró que fue “premonitoria” la participación de la funcionaria a partir de la Expo Construí San Vicente, cuando Batakis presidía el Banco Nación, “por lo que tenemos una agenda común” destacó.

San Vicente, como tantos otros municipios, ha decidido enfrentar las dificultades que provoca la paralización de la obra pública decretada por el gobierno Nacional, por lo que resaltó la decisión del gobierno provincial de buscar la continuidad de todas estas políticas que transforman y mejoran la calidad de vida de las personas.

Este desarrollo, que se ubica entre los mejores de la provincia, cuenta con lotes que serán destinados a la educación; a la recreación y al deporte, y también tendrá un lugar para erigir un Centro de Primera Infancia, que pueda ser la ayuda de contención directa del Estado municipal y provincial con aquellas familias que deban salir a trabajar diariamente, pudiendo tener a sus hijos, en lugares cómodos, seguros y de aprendizaje. 

Batakis por su parte se refirió al “sueño cumplido” para los nuevos propietarios y criticó la “ausencia” del Estado Nacional calificando de “desorden” provocado la falta de la presencia ante las necesidades de la población, asegurando que un Estado presente genera y construye valores, por ejemplo, a través de una inversión como la que se hizo en este lugar y `poniendo todos sus recursos al servicio de la articulación de políticas y de trabajo para que esto sea posible” señaló.

En diálogo con la presa, Mantegazza explicó que “esto parecía una misión imposible” pero con trabajo, ingenio y articulación con el equipo del gobierno de Axel Kicillof, lograron avanzar y llegar a este importante día para los 70 nuevos propietarios.

 

 

 

 

23/01/2024
imagen
OTRA OBRA HÍDRICA FINALIZADA

El intendente Nicolás Mantegazza y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, inauguraron esta tarde, una importante obra hídrica y de pavimentos en Alejandro Korn.

En ese sentido, el ministro Katopodis destacó: "En este momento tan difícil de la Argentina, tenemos que arremangarnos todos los días para que el Estado pueda seguir acompañando a los vecinos y vecinas de toda la Provincia" y agregó que "estamos convencidos de que esta ciudad, la Provincia y el país necesitan más Obra Pública".

La obra tiene una extensión de 800 metros de hormigón, uniendo la avenida San Martín con la calle Alfonsina Storni, en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn. Una obra que tiene una especial relevancia bajo tierra, para evitar inundaciones gracias al nuevo colector que corre por Almirante Brown, sobre todo cuando se produce el exceso de lluvia, pero, además, como sucedió con el asfaltado de la calle Juan Manuel de Rosas, este nuevo pavimento también traerá mejoras inmediatas a los frentistas y en forma general para un mejor tránsito por esa arteria.

“Hoy celebramos la finalización de esta obra impulsada por el gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que transformará la vida de 10 mil. Vecinos y vecinas de Alejandro Korn, mejorando la circulación y vinculando estos trabajos con la obra hídrica y de pavimentos de la avenida San Martín, destacó el jefe comunal, Nicolás Mantegazza.

Las tareas contemplaron el saneamiento hidráulico de la zona ubicada entre las calles Madero, Ameghino, San Martín y Kennedy, en el barrio Santa Ana. 

Se trató de la construcción de un conducto rectangular en la calle Almirante Brown, continuando con conductos circulares desde la calle Hernández hasta Del Campo. La obra se complementó con la construcción de los ramales de las calles Del Campo, Libertad, Hernández, Martín Fierro, Almafuerte y Álvarez.

El funcionario provincial finalizó expresando que "la comunidad de Alejandro Korn, sus familias y las instituciones tienen derecho a tener esta obra hidráulica que hoy inauguramos para evitar inundaciones y darles una mejor calidad de vida".

 

11/01/2024
imagen
EL VALOR DE LA OBRA PÚBLICA

Desde la provincia de Buenos Aires y el municipio de San Vicente, continúan llevándose a cabo acciones directas sobre las obras públicas pautadas con antelación.

Este es el caso de las escuelas secundarias número 12 y número 13 que se están construyendo en el centro de San Vicente y en el barrio Eva Perón, respectivamente, luego de los acuerdos firmados por el Intendente Nicolás Mantegazza con el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Este hecho concreto, ha puesto en valor el sistema de infraestructura edilicia escolar  y, al mismo tiempo, garantiza nuevos espacios para vacantes ante la gran demanda que el distrito está experimentado año a año.

Un caso similar del mantenimiento de la obra pública celebrado con el Estado provincial, es el asfalto de la calle Matheu, una gran obra que ya tiene una primera parte de pavimento terminado, y en el que ya comenzaron los trabajos de movimiento de suelo sobre esta arteria, pero desde su encuentro con la avenida General San Martín en el barrio Hospital.

Este importante asfalto cuenta con la financiación del gobierno provincial, a través del OPISU, que es un área que siempre ha estado cerca de los sanvicentinos para apoyarlos con obras como esta, y anteriormente con la gran intervención de ingeniería hídrica con el entubamiento en el barrio Biocca para impedir anegamientos y favorecer una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Hace poco tiempo, el municipio concretó la obra de entubamiento de la calle Almirante Brown, desde San Martín, hasta Martín Fierro, en el barrio Santa Ana. Otra de las grandes obras subterráneas, que no se ven, pero que tanto aportan al bienestar general.

Otra de las acciones que sigue su marcha, es el Plan de Mejoras en los Barrios, mediante el cual la secretaria de Servicios Públicos, con recursos genuinos del municipio, realiza mantenimiento de calles para mejorar su transitabilidad, como es el caso de la calle Ugarte en San Vicente, donde las maquinas de Servicios Públicos, realizan el compactado y nivelado de esa importante arteria de conexión del centro de San Vicente con los barrios Biocca, Pueblo de la Paz y La Merced.

 

 

09/01/2024
imagen
MAS FUMIGACIONES CON LOS MOSQUITOS

Atendiendo a la demanda generalizada por la invasión de mosquitos que proliferan en toda la región, desde la municipalidad de San Vicente se continúa diariamente con los operativos de fumigaciones para prevenir contagios en seres humanos y para combatir al insecto contra la encefalomielitis equina.

Con vehículos adicionales, especialmente acondicionados para esta tarea, distintos equipos recorren las tres localidades fumigando los sectores donde se pueden reproducir los huevos con mayor velocidad, especialmente en lugares donde hay agua.

De ahí las recomendaciones que desde el área de Bromatología se realizan en forma periódica para evitar cacharros con agua, neumáticos en desuso, charcos de agua estancada y todo reservorio líquido que pueda servir al mosquito hembra para depositar sus huevos.

En el día de hoy las fumigaciones estuvieron en los barrios Villa Coll y 17 de Octubre de Alejandro Korn; en la zona del Predio Vieja Estación y en el barrio Hospital de San Vicente; y en la Plaza de la Bandera; y en los barrios: Médicos Argentinos, Las Violetas, Los olivos y El Progreso de Domselaar.

“Seguiremos llevando adelante estos trabajos por las tardes, porque entendemos la importancia de cuidar nuestros ambientes para frenar la propagación del mosquito”

RECOMENDACIONES 

Solicitamos a los vecinos, instituciones y barrios cerrados tomar las medidas necesarias para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos haciendo hincapié en la eliminación de cacharros o depósitos de agua que puedan existir en el exterior de viviendas o lugares de trabajo.

 

18/12/2023
imagen
SIGUEN LOS TRABAJOS EN TODOS LOS FRENTES

Todos los equipos municipales disponibles, continúan realizando trabajos en las viviendas de los vecinos y vecinas que sufrieron daños por la caída de árboles, producto de los fuertes vientos provocados por la tormenta del domingo por la madrugada.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, el municipio está dando respuestas para despejar calles y veredas evitando riesgos en la circulación por los diferentes barrios.

Asimismo, avanzan los trabajos de liberación de avenidas y calles en distintos puntos del distrito, y en arterias principales como la Avenida Presidente Perón para mejorar la transitabilidad y evitar riesgos en la circulación.

“Gracias al rápido accionar de las distintas áreas del Municipio logramos liberar las arterias principales para garantizar la circulación en el distrito y seguiremos acompañando a los vecinos y vecinas para resolver las urgencias que se presenten” señaló Mantegazza encabezando el Comité de Crisis en su segundo día de acciones

 

??Ante cualquier emergencia las líneas de comunicación siguen siendo:

• 147 - Centro Operativo de Prevención

• 100 - Bomberos

• 911 - Policía