Áreas de gestión / Obras Públicas

11/04/2024
imagen
ACUERDO CON PROVINCIA LEASING

El jefe municipal se reunió con Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia y con Valeria Dallera, presidenta de Provincia Leasing, para firmar un nuevo convenio con Provincia Leasing, que permitirá adquirir una pala cargadora y equipos de luminarias led, para mejorar la capacidad de respuesta en los servicios públicos.

“Para el municipio de San Vicente es muy importante el apoyo y el trabajo que venimos realizando con la Provincia de Buenos Aires, y con todas estas herramientas que nos brinda el Banco” afirmó Mantegazza. Y agregó: “Este leasing nos va a permitir incorporar una maquinaria importante para seguir mejorando los servicios públicos que le brindamos a los vecinos de nuestro distrito y también nos habilita a hacer una compra de luminarias públicas, ya que estamos trabajando en la eficiencia energética para lograr una ciudad más sostenible”, cerró el mandatario sanvicentino.

Intensos trabajos de Servicios Públicos

Durante la semana, el personal de Servicios Públicos, a cargo de Sebastián Navarro, realizó diferentes tareas en varios puntos del distrito. Por un lado, en San Vicente se llevaron a cabo obras complementarias a la pavimentación de la calle Matheu, trabajando en la construcción de veredas de hormigón para mejorar la circulación de los vecinos.

Por otro lado, se realizó el entoscado y perfilado de la calle Rio Gallegos en el barrio Villa Fortuna, así como también el embellecimiento y mantenimiento de la Plaza Malvinas.

En la localidad de Alejandro Korn se profundizaron las tareas de saneamiento realizando zanjeo, limpieza y mantenimiento de desagües pluviales en la calle Miguel Martínez, que permitirá el óptimo escurrimiento del agua, reducción de los riesgos para la salud, para prevenir  la contaminación y evitar futuras inundaciones. A su vez, en la calle Cortejarena se efectuó la poda correctiva de árboles.

En conjunto con el equipo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Roberto Caggiano, continúan los trabajos de mantenimiento y bacheo en la Ruta Provincial N°210 a la altura de la localidad de Domselaar, que contempla la refuncionalización de los tramos deteriorados para mejorar la transitabilidad ayudando al desarrollo local y regional. Asimismo, se produjeron tareas de entoscado y perfilado en la calle Matienzo.

Estas obras formar parte del Plan Integral de mejoras que llega a distintos puntos del distrito para mejorar la accesibilidad en los barrios, beneficiar la circulación peatonal y vehicular en nuestra ciudad.

26/03/2024
imagen
NUEVO CENTRO LOGÍSTICO MUNICIPAL

Avanza la construcción del nuevo Centro Logístico de la municipalidad de San Vicente, ubicado sobre la Ruta 210 y el distribuidor con la Ruta 6

En este nuevo sector, descentralizado de la zona céntrica, se nuclearán camiones, tractores y gran parte de la maquinaria municipal, en este punto estratégico que permitirá trabajar de una forma más eficiente para atender los pedidos de todos los vecinos y vecinas del distrito.

Junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, jerarquizamos este espacio, cedido por Dirección De Vialidad De La Provincia De Bs As. a la Municipalidad de San Vicente, en las cercanías de la intersección de la Ruta N°210 y Ruta N°6 para concentrar, organizar y distribuir el parque automotor en el distrito de una mejor manera.

Esta decisión cobra especial importancia desde la necesidad de poder llegar con mayor comodidad a las tres localidades del partido de San Vicente, evitando demoras y congestiones en el tránsito de la zona céntrica donde históricamente se concentra el parque automotor pequeño, mediano y maquinas viales.

En ese lugar, donde siempre funcionó la Secretaría de Servicios Públicos, la municipalidad de San Vicente está realizando una puesta en valor de todo el edificio, con nuevas áreas y reciclando las existentes, para darle un nuevo propósito y un fin de terminado dentro del esquema municipal.

 

22/03/2024
imagen
OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE MATHEU

La obra de asfalto de la calle Matheu, en San Vicente, sigue en la fase final con las obras complementarias para mejorar su transitabilidad.

Las últimas lluvias, más de 120 milímetros de agua caía en dos días seguidos, casi la cantidad de lluvia de dos meses, dejó como resultante la acumulación de agua en la zona de la Escuela 29 y un sector cercano a la calle Ugarte, pero el agua drenó rápidamente gracias a las obras hídricas realizadas previamente con el OPISU.

De todas maneras, es necesario contar que en todo el distrito se están realizando obras de zanjeos y limpieza de canales, chicos, medios y grandes, para lograr el rápido desagote hacia los arroyos principales de la Cuenca del Samborombón Chico, que también se vio superada por las caudalosas lluvias.

En cuanto a las obras complementarias, se están construyendo veredas, cordón integral y la readecuación del desagüe pluvial para seguir mejorando esta variable que complica la vida de todos en épocas de abundantes lluvias.

Con estas tareas, el municipio de San Vicente sigue avanzando con la conectividad en los barrios para mejorar los estándares hacia una mejor calidad de vida

 

 

21/03/2024
imagen
AVANZA EL POLO EDUCATIVO SAN JOSÉ

Luego de las últimas lluvias, avanzan a buen ritmo las obras de construcción del Polo Educativo en el barrio San José de Alejandro Korn.

Esta obra es una de las más anheladas por la comunidad educativa y por la gestión municipal, para dar respuestas inmediatas a la creciente demanda de nuevos espacios educativos de calidad.

Gracias a la decisión política del Intendente Nicolás Mantegazza, en articulación con el gobernador Axel Kicillof y con Romina Barrios, titular de OPISU, seguimos llevando adelante esta importante obra que contempla la construcción de un Jardín de Infantes, una Escuela Secundaría y un Playón Deportivo con el objetivo de seguir contribuyendo a la integración social y urbana del barrio San José y sus alrededores.

15/03/2024
imagen
SIGUEN LOS TRABAJOS POST TEMPORAL

Durante y después de la tormenta de lluvia y viento de cuatros días sobre la región, los equipos de Servicios Públicos siguen trabajando en el despeje de sumideros, limpieza de arterias, desobstrucciones, y mantenimiento de sumideros, en diferentes puntos del distrito, para evitar males mayores.

Una de esas tareas se realizó en las últimas horas con el objetivo de extraer materiales de desecho que obstaculizan el drenaje normal del agua de lluvia. Junto al OPISU, que aportó sus modernos equipos, el municipio de San Vicente pudo llevar adelante la desobstrucción de desagües que permiten un mejor escurrimiento pluvial.

También continúan los trabajos de remoción y asistencia en las viviendas de los vecinos y vecinas que sufrieron daños por la caída de árboles, producto de los fuertes vientos, y del mismo modo, despejar calles y veredas evitando riesgos en la circulación por los barrios.

Desde el municipio, mas que nadie, se entiende que la tarea es compleja y constante, pero, aun así, se está logrando llegar a cada lugar, con todos los recursos disponibles y con todo el personal abocado a esas tareas, para recuperar en el menor tiempo posible las consecuencias del temporal que sufrieron todos los sanvicentinos en las tras localidades del distrito.

29/02/2024
imagen
ÚLTIMO SORTEO EN EL Bº EMPALME

En un día lleno de alegrías y emociones, el Intendente Nicolás Mantegazza y la secretaria de Gestión Descentralizada, Daniela Lasalle, encabezaron el ultimo sorteo de adjudicaciones de viviendas del barrio Empalme, en Alejandro Korn, garantizando el acceso a la vivienda a 156 nuevas familias.

Con este acto público, se completaron las adjudicaciones de las 500 viviendas del Barrio Empalme en un nuevo sorteo realizado por la Casa Municipal de Tierras para vecinos y vecinas de San Vicente.

“Nuestro compromiso es continuar garantizando el acceso a la vivienda, a través de nuevos proyectos urbanísticos, a aquellas familias sanvicentinas que siguen eligiendo nuestro distrito para desarrollar y planificar su vida con su familia” destacó Mantegazza en un tramo de su discurso.

El barrio Empalme, integrado por 500 viviendas, es uno de los máximos logros habitacionales para el distrito de San Vicente, ya que se trató de un proyecto inconcluso en 2014, que pudo reflotarse en 2019, a partir de la decisión política del intendente Nicolás Mantegazza, junto al gobierno Nacional del expresidente Alberto Fernández, para seguir avanzando hasta el día de hoy, a pesar de las trabas del gobierno actual, que decidió paralizar la obra pública en todo el país.

“Seguiremos acercando soluciones habitacionales de calidad, a través de la Casa Municipal de Tierras, para que cada familia sanvicentina cumpla el sueño de la casa propia y pueda proyectar su futuro en nuestro distrito” concluyó.

 

21/02/2024
imagen
MÁS POSESIONES PARA PROPIETARIOS

El Intendente, Nicolás Mantegazza, encabezó una nueva firma de contratos de adjudicación y toma de posesión de lotes del barrio Papa Francisco con trabajadores de la educación y del Servicio Penitenciario.

Producto de los convenios que el municipio firmó con Alejandro Salcedo, representante de UDOCBA Central y con Vicente Lupis de la Cooperativa de Consumo, Crédito, Vivienda, Turismo y Servicios Sociales del Personal del Servicio Penitenciario Federal (COPEN), hoy se hace efectiva una nueva entrega de los documentos que acreditan la posesión de los terrenos del Barrio Papa Francisco.

Mantegazza estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Descentralizada, Daniela Lassalle, el Secretario de Obras Públicas, Néstor Fernández, la Secretaria de Gobierno, Paula Pereyra y el titular de Legal y Técnica, Leandro Nimo, quienes compartieron con los felices adjudicatarios las sensaciones que estaban viviendo.

El actual contexto económico a nivel país, se ve contrastado por este tipo de acciones concretas que tienden a mejorar un déficit habitacional que fue histórico en el distrito pero que comenzó a cambiar a partir de la generación de suelo habitable para los sanvicentinos.

“Seguimos garantizando el derecho al acceso a su vivienda, gracias a esta política pública que llevamos adelante desde la Casa Municipal de Tierras” destacó Mantegazza

14/02/2024
imagen
40 NUEVOS LOTES EN EL PAPA FRANCISCO

El intendente Nicolás Mantegazza, y su equipo de colaboradores de Casa de Tierras, realizaron una nueva entrega de posesiones del Lotes en el Barrio Papa Francisco, para los nuevos vecinos que suman 304, en el barrio de 720 parcelas.

El gobierno municipal de San Vicente sigue adelante con la entrega de los documentos que acreditan la posesión de los terrenos, de manera tal, que los flamantes propietarios puedan comenzar a planificar la construcción de su futura vivienda, a partir de la variada oferta de diseño de casas que ya está disponible en el sitio web oficial de la municipalidad de San Vicente, junto con los requisitos necesarios.

Es importante recordar que, mediante la llamada Ley de Hábitat, que en su momento propició el Gobierno provincial de Axel Kicillof, San Vicente había recibido de parte del Desarrollo Inmobiliario Fincas de San Vicente, 42 hectáreas para ser utilizadas en soluciones habitacionales, como lo es el barrio Papa Francisco, entre oros.

La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, fue el vehículo por el cual el municipio de San Vicente pudo generar el marco jurídico para recibir tierras que luego se transformarían en lotes con servicios y nuevas viviendas, como en este caso, con los 720 lotes con servicios, que ya están siendo adjudicados a los vecinos sanvicentinos inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional del municipio de San Vicente.

En un día especial para las familias del distrito, realizamos nuevas firmas de contratos de adjudicación y toma de posesión de lotes con servicios del barrio Papa Francisco con sanvicentinos y sanvicentinas que accederán a un hábitat digno. seguimos garantizando el derecho al acceso a su vivienda, gracias a esta política pública que llevamos adelante desde la Casa Municipal de Tierras. En San Vicente los vecinos y vecinas cumplirán el sueño de crecer y construir sus familias en su casa propia” señaló Mantegazza en su red social

 

 

29/01/2024
imagen
AMPLIAMOS LA ESCUELA PRIMARIA 33

Avanzan los trabajos de ampliación de la Escuel Primeraia Nº 33 (ex Anexo 25 de Alejandro Korn

Es importante recordar que este establecimiento educativo, ubicado en Toso, entre La Pampa y Aconcagua, en el barrio San José 1 de Alejandro Korn, había comenzado a funcionar en aulas modulares montadas sobre un playón para tal efecto, y hoy ya tiene un importante avance de obra. Uno de los 20 proyectados iniciados en el distrito, de los cuales 13, ya fueron terminados.

Cuando comenzó la gestión del intendente Nicolás Mantegazza, esta institución fue una de las prioridades, y así fue que se instalaron las primeras aulas modulares, y luego, articulado con la Dirección General de Cultura y Educación de la provicia de Buenos Airs, comenzó la construcción del edificio que hoy avanza con su ampliación, luego de la decisión política del Gobernador Axel Kicillof.

La ampliación consiste en tres nuevas aulas y otra dependencia, que una vez finalizadas se sumarán a las otras tres aulas que tiene la escuela, que pasó de ser un anexo de la EP 25 a ser nomenclada como Escuela Primaria 33.

Esta obra pasará a formar parte del Polo Educativo y Sanitario del barrio San José, con un Jardín de infantes y una escuela secundaria, realizadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), con financiamiento internacional, que tendrán, además, un Centro de Atención Primaria de la Salud (ya terminado) como complemento indispensable para toda la comunidad.

Cuando quede finalizada esta obra, el municipio, a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Escolar, estarán en condiciones de ampliar la oferta de vacantes para contribuir a bajar la demanda, ofreciendo educación de calidad.

“La decisión política del Gobernador Axel Kicillof y del ministro Alberto Sileoni nos permitió que esta escuela, que nació con un playón y aulas modulares, sea jerarquizada para poder ofrecer una educación de calidad para la comunidad del barrio San José, donde se está construyendo el Jardín y la Secundaria que completarán este nuevo Polo Educativo” explicó el intendente Nicolás Mantegazza

Luego de las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional, respecto de la obra pública, es importante señalar que no corren con la misma suerte las obras de los nuevos edificios de las Escuelas Secundarias 9 del barrio Santa Ana; la Nº 10, de los barrios Matadero-Los Naranjos, en Alejandro Korn; la Secundarias 12 y 13 en el centro de San Vicente y en el barrio Eva Perón; y la construcción del anexo de la Escuela Especial 501 de Alejandro Korn, las que por el momento se encuentran paradas.

27/01/2024
imagen
SE ENTREGARON 75 POSESIONES

El intendente Nicolás Mantegazza, y la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entregaron 75 títulos de posesión de los terrenos del barrio Papa Francisco, luego del gran trabajo articulado que se realizó entre el municipio y la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue en el barrio propiamente dicho, donde los flamantes propietarios, que resultaron sorteados antes de fin de año, recibieron los títulos que acreditan la titularidad de los lotes con terrenos de lo que será en poco en tiempo el barrio perimetrado Papa Francisco, ubicado a 300 metros de la Ruta 6 en San Vicente.

Hay que señalar que este proyecto está finalizado, y cuenta con energía eléctrica, obra hídrica, cordón cuneta de hormigón, agua corriente y calles con consolidado de piedra.

El barrio tendrá una única entrada y salida del futuro barrio, dándole a los nuevos vecinos, mayor seguridad y tranquilidad para desarrollar un mejor vivir.

Mantegazza se refirió a la importancia que tiene la presencia de Estado provincial para concretar este desarrollo. “Con Silvina (Batakis) venimos trabajando hace mucho tiempo y nos ha apoyado mucho cuando estuvo en el Gobierno nacional, y ahora desde la provincia” y consideró que fue “premonitoria” la participación de la funcionaria a partir de la Expo Construí San Vicente, cuando Batakis presidía el Banco Nación, “por lo que tenemos una agenda común” destacó.

San Vicente, como tantos otros municipios, ha decidido enfrentar las dificultades que provoca la paralización de la obra pública decretada por el gobierno Nacional, por lo que resaltó la decisión del gobierno provincial de buscar la continuidad de todas estas políticas que transforman y mejoran la calidad de vida de las personas.

Este desarrollo, que se ubica entre los mejores de la provincia, cuenta con lotes que serán destinados a la educación; a la recreación y al deporte, y también tendrá un lugar para erigir un Centro de Primera Infancia, que pueda ser la ayuda de contención directa del Estado municipal y provincial con aquellas familias que deban salir a trabajar diariamente, pudiendo tener a sus hijos, en lugares cómodos, seguros y de aprendizaje. 

Batakis por su parte se refirió al “sueño cumplido” para los nuevos propietarios y criticó la “ausencia” del Estado Nacional calificando de “desorden” provocado la falta de la presencia ante las necesidades de la población, asegurando que un Estado presente genera y construye valores, por ejemplo, a través de una inversión como la que se hizo en este lugar y `poniendo todos sus recursos al servicio de la articulación de políticas y de trabajo para que esto sea posible” señaló.

En diálogo con la presa, Mantegazza explicó que “esto parecía una misión imposible” pero con trabajo, ingenio y articulación con el equipo del gobierno de Axel Kicillof, lograron avanzar y llegar a este importante día para los 70 nuevos propietarios.

 

 

 

 

24/01/2024
imagen
NOTORIO AVANCE EN EL ASFALTO DE MATHEU

En los últimos días quedaron liberados al tránsito vehicular, otros 400 metros de la obra de pavimentación de la calle Matheu, en San Vicente.

Se trata del tramo entre las calles Ugarte y Buenos Aires, con doble calzada y bulevar central, que se suman a los 300 metros liberados días atrás, entre Illía y Ugarte.

Esta obra está siendo llevada a cabo por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), y está planificada para la pavimentación con hormigón a lo largo de 1.300 metros lineales, entre Illía y la avenida San Martín.

La semana pasada había comenzado el segundo frente de trabajo de esta obra, desde avenida San Martín con dirección sur. Estas tareas comprendieron el movimiento de suelo, volcado de hormigón pobre y el volcado de la capa final de rodamiento, también de hormigón, en la cuadra comprendida entre San Martín e Yrigoyen, que ahora se encuentra en etapa de fraguado.

Los trabajos continuarán en las cinco cuadras restantes, entre Yrigoyen y Buenos Aires, donde la obra tiene una sola calzada, íntegramente construida en hormigón H30. Ya se trabaja en la remoción del suelo para luego volcar el hormigón “pobre”.

Esta es una de las obras que tienen continuidad en el distrito de San Vicente, ya que son financiadas por el Gobierno de Axel Kicillof. Otras, como el Parque de la Laguna, la finalización de viviendas en el barrio Empalme y la construcción de cinco escuelas, no corrieron la misma suerte, por la deserción del Gobierno nacional de la obra pública.

 

23/01/2024
imagen
OTRA OBRA HÍDRICA FINALIZADA

El intendente Nicolás Mantegazza y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, inauguraron esta tarde, una importante obra hídrica y de pavimentos en Alejandro Korn.

En ese sentido, el ministro Katopodis destacó: "En este momento tan difícil de la Argentina, tenemos que arremangarnos todos los días para que el Estado pueda seguir acompañando a los vecinos y vecinas de toda la Provincia" y agregó que "estamos convencidos de que esta ciudad, la Provincia y el país necesitan más Obra Pública".

La obra tiene una extensión de 800 metros de hormigón, uniendo la avenida San Martín con la calle Alfonsina Storni, en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn. Una obra que tiene una especial relevancia bajo tierra, para evitar inundaciones gracias al nuevo colector que corre por Almirante Brown, sobre todo cuando se produce el exceso de lluvia, pero, además, como sucedió con el asfaltado de la calle Juan Manuel de Rosas, este nuevo pavimento también traerá mejoras inmediatas a los frentistas y en forma general para un mejor tránsito por esa arteria.

“Hoy celebramos la finalización de esta obra impulsada por el gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que transformará la vida de 10 mil. Vecinos y vecinas de Alejandro Korn, mejorando la circulación y vinculando estos trabajos con la obra hídrica y de pavimentos de la avenida San Martín, destacó el jefe comunal, Nicolás Mantegazza.

Las tareas contemplaron el saneamiento hidráulico de la zona ubicada entre las calles Madero, Ameghino, San Martín y Kennedy, en el barrio Santa Ana. 

Se trató de la construcción de un conducto rectangular en la calle Almirante Brown, continuando con conductos circulares desde la calle Hernández hasta Del Campo. La obra se complementó con la construcción de los ramales de las calles Del Campo, Libertad, Hernández, Martín Fierro, Almafuerte y Álvarez.

El funcionario provincial finalizó expresando que "la comunidad de Alejandro Korn, sus familias y las instituciones tienen derecho a tener esta obra hidráulica que hoy inauguramos para evitar inundaciones y darles una mejor calidad de vida".