Áreas de gestión / Educación

21/03/2024
imagen
AVANZA EL POLO EDUCATIVO SAN JOSÉ

Luego de las últimas lluvias, avanzan a buen ritmo las obras de construcción del Polo Educativo en el barrio San José de Alejandro Korn.

Esta obra es una de las más anheladas por la comunidad educativa y por la gestión municipal, para dar respuestas inmediatas a la creciente demanda de nuevos espacios educativos de calidad.

Gracias a la decisión política del Intendente Nicolás Mantegazza, en articulación con el gobernador Axel Kicillof y con Romina Barrios, titular de OPISU, seguimos llevando adelante esta importante obra que contempla la construcción de un Jardín de Infantes, una Escuela Secundaría y un Playón Deportivo con el objetivo de seguir contribuyendo a la integración social y urbana del barrio San José y sus alrededores.

28/02/2024
imagen
SIGUEN LOS TRABAJOS EN LA ESCUELA RURAL 10

Como lo habíamos informado en el transcurso del mes de enero, los trabajos de reacondicionamiento de las escuelas rurales marcha a buen ritmo para el comienzo de clases

En la Escuela Nº 10 de Domselaar, el Consejo Escolar está realizando trabajos de mantenimiento, refacción y pintura en la totalidad del edificio, reafirmando que en el distrito de San Vicente la educación es prioridad.

Es importante destacar que la comunidad educativa y la Asociación Cooperadora de la institución educativa, son fundamentales para llevar adelante este trabajo y seguir coordinando acciones con el Consejo Escolar y con el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación del distrito, y de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes están llevando adelante una histórica transformación edilicia en todas las escuelas sanvicentinas.   

14/02/2024
imagen
PREPARAN LA PRESENTACIÓN DEL ESCUDO

El intendente Municipal, Nicolás Mantegazza, recibió en el Palacio Municipal a la ganadora del Concurso del Escudo del Club Universitario San Vicente, Valeria Antonelli, para ajustar los detalles de la aplicación del escudo seleccionado, para su presentación oficial junto a las integrantes del Club Universitario San Vicente.

Acompañados por la Secretaria de Educación, Eleonora Vázquez y por el Director de Comunicación, Fernando Rodríguez, los funcionarios y las referentes del Club Universitario de Hockey San Vicente, Sol Labaronne y Clariza Etcheverry, le dieron continuidad al trabajo que vienen realizando con el personal de diseño en la construcción de la identidad del Campus y del Club Universitario Ciudad de San Vicente.

En este sentido, también estuvo uno de los diseñadores del equipo municipal, que pudo conocer con mayor profundidad la idea de Valeria Antonelli, en el diseño de su escudo, y en base a eso, poder adaptar el escudo a los colores y tipografía de la Universidad, integrándolo para confeccionar el manual de marca que tendrá las especificaciones definitivas.

De acuerdo a la charla, hay un a posibilidad que, en el transcurso de la semana próxima, el nuevo escudo sea presentado oficialmente ante la sociedad, y sea la imagen que acompañe los trabajos que ya se están realizando en el predio donde se construirá la cancha principal de hockey del CUSV, donde ya comenzaron los movimientos de suelo y las primeras demarcaciones.

La generación de un nuevo espacio deportivo, ligado a la educación, que en principio comenzará con Hockey, pero que paulatinamente se irá abriendo a otras disciplinas, es la consecuencia de un minucioso estudio que derivó en la creación del Campus Universitario que será un núcleo de contención, participación y educación para los vecinos y vecinas del distrito.

  

08/02/2024
imagen
EL CUSV YA TIENE SU ESCUDO

Después de una gran convocatoria, las y los sanvicentinos eligieron el escudo que representará al Club Universitario San Vicente, diseñado por nuestra vecina Valeria Antonelli.

Nos contactaremos con Valeria Antonelli con quien comenzaremos un proceso de adaptación del escudo al Manual de Marca de la Municipalidad de San Vicente, para terminar de construir juntos la identidad de este nuevo club que recibirá a toda la comunidad.

¡Felicitaciones y gracias a todos por ser parte de este gran comienzo del Campus y Club Universitario Ciudad de San Vicente!

07/02/2024
imagen
NUEVO MOBILIARIO PARA LA ESCUELA 30

El municipio recibió nuevo mobiliario para la Escuela Primaria N°30 de San Vicente, a través del Consejo Escolar.

Se trata de la incorporación de 90 sillas y 45 mesas para las tres aulas recientemente inauguradas en esta institución, ubicada en Pezoa y Comahue, gracias al trabajo articulado con Alberto Sileoni, titular de la Dirección General de Cultura y Educación PBA y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Esta tarea, encabezada por la presidenta del Consejo Escolar, Romina Arce, corre en forma paralela con la puesta a punto de las escuelas rurales y de otros edificios educativos para el comienzo del Ciclo lectivo 2024.

La Escuela Nº 30 forma parte del segundo Polo Educativo del distrito, formado por la Escuela Técnica Nº2; el Jardín de Infantes 916 y la mencionada escuela, inaugurada por el Gobernador Axel Kicillof en febrero de 2023.

Cabe recordar que la construcción de este establecimiento educativo, como tantos otros, fue realizada por el Municipio, con fondos provinciales a través del Programa Especial de Emergencia Educativa que en su momento ayudó y mucho a poner en valor la infraestructura educativa de San Vicente, como no había sucedido muchos años, con 13 escuelas construidas, de 20 proyectadas. La Escuela 30, había sido la sexta escuela inaugurada en el distrito.

 

 

 

02/02/2024
imagen
TRABAJOS EN LAS ESCUELAS RURALES

En el día de hoy, a pesar del calor, el Consejo Escolar de San Vicente, recorrió las escuelas rurales 7 y 11 con el objetivo de comenzar los trabajos de reparaciones y puesta a punto para el inicio del ciclo lectivo 2024.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por la titular del cuerpo, Romina Arce, la consejera escolar Marcela Fascioli, Juan Pablo Acosta de Servicios Públicos, y el director de Prensa, Fernando Rodríguez, quienes recorrieron ambas instituciones para determinar el plan de acción a seguir.

En cuanto a los trabajos, en la Escuela Nº 7, ubicada sobre el viejo Camino de Las Latas, se realizará la pintura interior y exterior por completo, encabezada por el municipio, en coordinación con la comunidad educativa y la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo.

Por su parte, en la Escuela Nº 11, situada en el extremo más alejado hacia el sur de San Vicente, también se realizará el trabajo de pintura en forma total, interiores y exteriores, pero además se realizarán refacciones en diferentes sectores, para que el edificio vuelva a estar en las mejores condiciones para el reinicio de clases, sobre todo, después del acto de vandalismo que sufrió esta querida escuelita rural.

Ambas escuelas tienen los caminos en muy buenas condiciones, desde que el Estado Municipal comenzó con esta tarea hace algunos años, pero que demanda mantenimiento y esfuerzo constante de parte del municipio, y también de los productores rurales y vecinos del campo sanvicentino para cuidarlos.

 

31/01/2024
imagen
SE ACERCA LA APERTURA DE LA UNSaV

El intendente sanvicentino, Nicolás Mantegazza, anunció la puesta en marcha de la sede de la Universidad de San Vicente (UNSaV), desde el mes de marzo próximo, cuando comiencen a dictarse las distintas actividades educativas, cursos y de formación, que actualmente se brindan en las oficinas ubicadas en el shopping Vicenter, para potenciar la educación pública, gratuita y de calidad, en el edificio propio que ya posee el distrito de San Vicente.

El mandatario municipal visitó el edificio que se erige en la esquina de Presidente Arturo Illia y avenida Sarmiento, frente al predio Ferial Vieja Estación, que ya tiene concluida su primer etapa para recibir y poner en marcha el sistema educativo que allí se dictará.

En la oferta académica, ya existen carreras en curso, como la Tecnicatura en Seguridad e Higiene con Orientación de la Industria Automotriz, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que ya se dicta desde el año 2023, por lo que en este 2024 – y en la nueva sede- estará iniciando su segundo año en articulación con el programa provincial Puentes.

En este mismo sentido, también comenzará el dictado de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que dará comienzo el 6 de marzo con los cursos de nivelación e ingresos, y el primer año de la cursada.

Esta carrera tiene especial interés para los aspirantes porque, a partir del segundo año de cursada, los estudiantes pueden comenzar a trabajar, tanto en la gestión sanitaria pública, como puede ser el caso del Hospital Dr. Ramón Carrillo, como en el ámbito privado, con los conocimientos adquiridos en estos dos primeros años, lo que significaría un importante aporte a la generación de potenciales nuevos puestos de trabajo.

Otras de las carreras que tendrá continuidad en su segundo año consecutivo, es la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en un convenio entre el municipio de San Vicente y la UNLZ mediante el protocolo de la propia casa de altos estudios.

También se está dictando un curso de Normas ISO, en articulación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, destinado a trabajadores de distintas empresas e industrias públicas y privadas.

Cabe señalar que en 2023 se dictó el primer módulo de este curso, que tendrá continuidad en 2024, en la nueva sede de la UNSAV.

Otro interesante programa que comenzará su segundo año, a partir de febrero de 2024, es el Programa La Radio en La Escuela, mediante el convenio celebrado con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, que involucra a docentes de todos los niveles educativos y modalidades del distrito, para capacitarse en la aplicación de las herramientas de la comunicación radiofónica llevadas a las escuelas para potenciar la comunicación, y porque no, formar a futuros comunicadores sociales del distrito.

También tendrá continuidad, la carrera de Directores Técnicos de Fútbol, en articulación con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) que cuenta con muchos alumnos actualmente, al igual que el curso de Lengua de Señas, que también tendrá su continuidad en 2024.

En cuanto a la planificación, la titular de la Secretaría de Educación, Eleonora Vázquez, adelantó que el municipio de San Vicente, por pedido expreso del intendente Nicolás Mantegazza, comenzó las gestiones para incorporar a la oferta académica, una Carrera universitaria-municipal, en conjunto con la Escuela Municipal de Jardinería y Agroecología del municipio, al igual que otras ofertas curriculares que se irán incorporando e informando a medida que se firmen los convenios y compromisos con otras universidades. 

 

 

 

 

29/01/2024
imagen
AMPLIAMOS LA ESCUELA PRIMARIA 33

Avanzan los trabajos de ampliación de la Escuel Primeraia Nº 33 (ex Anexo 25 de Alejandro Korn

Es importante recordar que este establecimiento educativo, ubicado en Toso, entre La Pampa y Aconcagua, en el barrio San José 1 de Alejandro Korn, había comenzado a funcionar en aulas modulares montadas sobre un playón para tal efecto, y hoy ya tiene un importante avance de obra. Uno de los 20 proyectados iniciados en el distrito, de los cuales 13, ya fueron terminados.

Cuando comenzó la gestión del intendente Nicolás Mantegazza, esta institución fue una de las prioridades, y así fue que se instalaron las primeras aulas modulares, y luego, articulado con la Dirección General de Cultura y Educación de la provicia de Buenos Airs, comenzó la construcción del edificio que hoy avanza con su ampliación, luego de la decisión política del Gobernador Axel Kicillof.

La ampliación consiste en tres nuevas aulas y otra dependencia, que una vez finalizadas se sumarán a las otras tres aulas que tiene la escuela, que pasó de ser un anexo de la EP 25 a ser nomenclada como Escuela Primaria 33.

Esta obra pasará a formar parte del Polo Educativo y Sanitario del barrio San José, con un Jardín de infantes y una escuela secundaria, realizadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), con financiamiento internacional, que tendrán, además, un Centro de Atención Primaria de la Salud (ya terminado) como complemento indispensable para toda la comunidad.

Cuando quede finalizada esta obra, el municipio, a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Escolar, estarán en condiciones de ampliar la oferta de vacantes para contribuir a bajar la demanda, ofreciendo educación de calidad.

“La decisión política del Gobernador Axel Kicillof y del ministro Alberto Sileoni nos permitió que esta escuela, que nació con un playón y aulas modulares, sea jerarquizada para poder ofrecer una educación de calidad para la comunidad del barrio San José, donde se está construyendo el Jardín y la Secundaria que completarán este nuevo Polo Educativo” explicó el intendente Nicolás Mantegazza

Luego de las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional, respecto de la obra pública, es importante señalar que no corren con la misma suerte las obras de los nuevos edificios de las Escuelas Secundarias 9 del barrio Santa Ana; la Nº 10, de los barrios Matadero-Los Naranjos, en Alejandro Korn; la Secundarias 12 y 13 en el centro de San Vicente y en el barrio Eva Perón; y la construcción del anexo de la Escuela Especial 501 de Alejandro Korn, las que por el momento se encuentran paradas.

02/01/2024
imagen
ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO 2024

Desde este martes 2 de enero, comenzó la inscripción para las Escuelas Abiertas en Verano. Este año, el programa –para las ramas primaria y secundaria- contará con 18 sedes en las tres localidades del distrito.

En las distintas sedes, los alumnos realizarán actividades lúdicas, deportivas y culturales e irán alternando con actividades que se llevarán a cabo en las piletas del Club Porteño de la ciudad de San Vicente y en el Polideportivo Municipal, Padre Carlos Mugica de Alejandro

Las Escuela Abiertas en Verano llegan a través de la Coordinación del Municipio de San Vicente, a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Deportes; con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Cultura y Educación, de la Jefatura Distrital de Educación y la colaboración del Consejo Escolar de San Vicente.

Si bien se realizó una pre inscripción en todas las sedes, las mismas continuarán durante todo el mes, hasta agotar la matricula correspondiente a cada una de las sedes.

Las sedes de San Vicente están ubicadas en la Escuela Primaria 16 del Cruce del Cementerio; la Primaria 22 del barrio Santa Rosa de Lima; y la Primaria 29 del barrio Eva Perón, en el turno mañana, de 9 a 13 horas. En el turno tarde (13.30 a 17.30) funcionarán la Secundaria Agraria 1; La Primaria 1 de San Vicente Centro; la Primaria 5 y la Primaria 6 del barrio San Martín.

En Alejandro Korn funcionarán en el turno mañana (9 a 13), la Primaria 4 (Almafuerte); la Primaria 8 del barrio Sargento Cabral; la primaria 23 del barrio El Rosedal; la Primaria 27 del barrio Matadero; y la Primaria 31 del barrio La Pradera. Por la tarde (13.30 a 17.30), la Primaria 9 de la zona Centro; la Primaria 12; la Primaria 15 del barrio La Esperanza; la Primaria 26; y la Primaria 33 del barrio San José.

En la localidad de Domselaar, la única sede estará en la Escuela Primaria Nº 4, de 9 a 13 horas.

Los objetivos del programa

Garantizar el derecho al acceso a la educación, recreación y alimentación durante el período estival.

Sostener la inclusión social y educativa en propuestas pedagógicas deportivas, artísticas y recreativas predominantemente al aire libre.

Proponer actividades artísticas, acuáticas, lúdicas y deportivas que se constituyan en un espacio valioso de encuentro con otras/os.

Desarrollar actividades que posibiliten promover el cuidado de la salud, la interacción con otras/os, la concientización sobre la problemática ambiental y el abordaje de contenidos tendientes al desarrollo de una educación integral.

19/12/2023
imagen
JURARON LOS NUEVOS CONSEJEROS

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó esta tarde el acto de jura de los consejeros escolares electos en las últimas elecciones generales.

La ceremonia tuvo lugar en la tarde de este martes 19 de diciembre en el Centro Comunal de Alejandro Korn, donde se llevó a cabo la toma de juramento de Romina Arce, Carlos Ibarra, Marcela Fascioli y Lorena García.

En un emotivo encuentro, el jefe Comunal expresó su compromiso con la educación, destacando la importancia de los consejeros escolares en el desarrollo de políticas educativas locales. En su discurso, Mantegazza afirmó: "La educación es el pilar de nuestro futuro, y estos consejeros desempeñarán un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo".

Al referirse a los consejeros electos, el Intendente elogió sus perfiles y trayectorias, subrayando la diversidad de experiencias que aportarán al Consejo Escolar. "Romina, Carlos, Marcela y Lorena, que son personas comprometidas con la comunidad educativa. Su labor será crucial para abordar los desafíos que enfrentamos y construir un entorno educativo aún más sólido", señaló.

"La colaboración entre el gobierno local, los consejeros escolares y la comunidad educativa es esencial. Juntos podemos lograr avances significativos y brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para un futuro exitoso", destacó el Intendente.

El acto de jura concluyó con un llamado a la unidad y la participación ciudadana en el ámbito educativo. "San Vicente merece una educación de excelencia, y estoy seguro de que, con el compromiso de todos, lograremos alcanzar ese objetivo", concluyó Mantegazza.

06/12/2023
imagen
CONECTAR IGUALDAD EN LA TÉCNICA Nº2

El intendente Nicolás Mantegazza visitó la Escuela Técnica N°2 para una nueva entrega de computadoras personales del Programa del programa Conectar Igualdad.

De la nueva entrega de netbooks participaron la directora del establecimiento educativo, Romina Villalba, los funcionarios de Educación en el distrito: Eleonora Vázquez y Pablo García y las inspectoras Sandra Tort y Sandra Valdez.

Gracias a esta política pública educativa y de inclusión digital, hoy se sumaron 250 alumnos y alumnas de 1° y 2° año con dispositivos tecnológicos para que puedan conectarse, vincularse, aprender y jugar.

Este gran programa educativo ya entregó miles de equipos en San Vicente, haciendo que cada alumno pueda tener su dispositivo, apoyado por el Estado, estando presente durante su aprendizaje.

El Programa Conectar Igualdad, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene como objetivo proporcionar recursos tecnológicos a las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas para incorporar esos recursos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo la inclusión digital, y democratizando el acceso a los bienes y recursos tecnológicos, que ayuden a disminuir la brecha digital existente

22/11/2023
imagen
NUEVO EDIFICIO DE LA SECUNDARIA 12

A buen ritmo continúan los trabajos en la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria N°12 en San Vicente.

Este edificio está ubicado en la calle Estrada, junto al Centro de Educación Física Nº 93 (CEF) de San Vicente. Una vez terminado e inaugurado, ayudará a desocupar el espacio que hoy posee en la Escuela Primera Nº 6.

Esta nueva y avanzada obra pública de infraestructura escolar, es una de las 20 nuevas construcciones de edificios educativos -el quinto del nivel secundario- que se están llevando adelante en todo el distrito, gracias a los diferentes convenios que el Intendente Nicolás Mantegazza celebró con el Estado provincial.

Como nunca antes en la historia del distrito, esta transformación del sistema de infraestructura educativa, está pensada para dar respuestas a las demandas de los próximos 25 años, en cuanto a vacantes y calidad de servicios  

“Seguimos desarrollando obras de infraestructura escolar, para que las y los estudiantes de nuestro distrito puedan seguir accediendo a una educación pública y de calidad, en las mejores condiciones posibles, porque para nosotros la educación es prioridad en todo el distrito” destacó Mantegazza.